domingo, 25 de diciembre de 2016

Reseña: Endgame. La llamada - James Frey y Nils Johnson-Shelton

Hola visitantes, bienvenidos un día más al Mundo de Naya.

Hoy os traigo la reseña de la primera parte de Endgame, la saga de James Frey y Nils Johnson-Shelton un libro que leí hace mucho tiempo y que he releído para poder hacer una reseña más completa sobre él.
Espero que os guste y que la disfrutéis.

Recordad que los spoilers, en caso de haberlos, los escribiré en color gris para que podáis diferenciarlos del resto del texto y saltarlos si así lo deseáis. Por otra parte, el texto sacado de manera literal del libro estará escrito en color verde, para que podáis decidir si queréis o no leerlo.

Poco más que decir, os dejo con la reseña


FICHA TÉCNICA




Título: Endgame: La llamada
Autor: James Frey y Nils Johnson-Shelton
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura
Edición: 2014
ISBN: 9788408132073
Páginas: 523
Precio: 17’95€






SINOPSIS

La Tierra. Ahora. Hoy. Mañana.
El juego final ha comenzado.
El futuro está por escribir.
Lo que tenga que ser, será.

12 jóvenes jugadores descendientes de linajes antiguos.
12 jugadores elegidos hace miles de años.
Llevan preparándose para Endgame desde entonces.
No tienen poderes. No pueden volar, ni son alquimistas, ni pueden curarse las heridas.
Cuando les llegue la hora, morirán.
Son los herederos de la Tierra, quienes deben resolver el enigma que logre salvarnos.
Si no, todos pereceremos.

Lee el libro.
Encuentra las pistas.
Resuelve el enigma
Solo uno puede ganar.
El juego final ha comenzado.

OPINIÓN

Este libro me llamó mucho la atención en su día por lo que nos presentaba, un juego, el juego del fin del mundo, unos jugadores humanos, como tú y como yo, y un misterio que resolver. Este libro tenía todas las papeletas de acabar en mi estantería y así sucedió, soy una gran seguidora de las historias apocalípticas, me encantan, y si encima en las páginas de ese libro se encuentra un misterio que no es que deban resolver los personajes (jugadores de entre 13 y 20 años),  aunque ellos también resuelven un montón, sino que lo puedes resolver tú, la historia se convierte en un tesoro para mí.

“-Oh, de acuerdo – replica Christopher con gesto exasperado – Has matado lobos, has sobrevivido sola en Alaska y conoces todo tipo de artes marciales, karate y demás. Porque eres una jugadora. ¿Cómo te las has arreglado para tener tiempo para acudir a los entrenamientos de futbol?”

Vamos a empezar situando la historia, esta novela nos sitúa en nuestro planeta, en distintos países según el personaje al que acompañemos en ese momento (12 en total). Acaban de caer 12 meteoritos a la Tierra, uno en cada uno de los países en que se encuentran nuestros protagonistas, es La Llamada, la señal para que los jugadores sepan que Endgame ha comenzado, a partir de ahí tendrán que resolver pistas, encontrar las 3 llaves (Tierra, Cielo y Sol) y entregárselas a los Annunaki, a la gente del cielo, a los dioses, o como queráis llamarlos según a que cultura pertenezcáis; el primero que lo consiga gana.

“Todo está aquí. Toda palabra, nombre, número, lugar, distancia, color y tiempo. Toda letra, símbolo y glifo, en todas las páginas, en todos los chips, en todas las fibras. Todo proteína, molécula, átomo, electrón y quark. Todo, siempre. Todo suspiro. Toda vida. Toda muerte. Así se dice, así se ha dicho, y así volverá a decirse. Todo está aquí.”

Puesto que la historia se mueve en torno a los movimientos de los 12 jugadores voy a comenzar por hablaros de todos ellos, y de sus linajes (aksumitea, cahokiano, donghu, harrapan, koori, minoico, mu, nabateo, olmeca, shang, sumerio y tène):
  • Marcus Loxias Megalos, minoico, 16,24 años. Es un personaje que está deseoso de jugar, es su mayor aspiración en la vida, que Endgame se desarrolle mientras él sea apto y luchar por ganarlo. Es bastante fanfarrón y chulesco, se cree muy superior e invencible. Resulta irónico que precisamente él sea el primero en morir en La Llamada.
  • Chiyoko Takeda, mu, 17,89 años. Es muda de nacimiento, no quiere jugar pero sabe que le debe eso a su civilización, a su familia, a todos los que la apoyan y respetan por ser la jugadora elegida. Aunque sea muda tiene grandes cualidades para hacer frente a Endgame, es intérprete de signos y conocedora de muchos idiomas lo que le permite resolver muchos de los enigmas que se le plantean, además es camaleónica y siempre cuenta con disfraces con los que ocultar su identidad. Es honesta y poco partidaria de la muerte, solo mata si es completamente necesario, si no, no lo hace, solo observa como los demás se quitan la vida entre sí.
  • Sarah Alopay, cahokiano, 17,98 años. No quiere jugar, lleva toda la vida intentando llevar una vida normal, ser la chica perfecta en el instituto, tener amigos, un novio… cuenta los días que le quedan para no ser apta y haberse librado, pero sin embargo, le toca jugar. Su meteorito cae durante su graduación, matando a su hermano, destruyendo su instituto, y dejando gravemente heridos a muchos de sus compañeros. Sarah es mi personaje favorito de los 12 jugadores, se ve enfrentada a conflictos sentimentales que según ella la hacen más débil pero que son propios de cualquier ser humano; además, parece ser la más arrepentida de tener que vivir aquello, de tener que jugar. Me encanta la pareja que hace con Jago, y aunque era bastante previsible, me encantan juntos. Sin embargo Christopher me cae bastante mal, será por mi apoyo al olmeca.
  • Alice Ulapala, koori, 18,34 años. Es una mujer común, la veo también muy sencilla en cuanto a su forma de actuar, además se permite sentir aprecio por Shari, aun cuando no debe ya que solo una de las dos puede vivir. Espero que en el resto de libros se profundice más en ella porque me parece que puede resultar interesante su filosofía de juego.
  • Aisling Kopp, la tène, 19,94 años. Criada por su abuelo tras el fallecimiento de su padre, Aisling es un personaje que evoluciona y cambia al descubrir un gran secreto, algo que su padre descubrió en el pasado, y que cambia todo. Tengo interés en ver como actúa sabiendo esos datos que el resto desconocen.
  • Baitsakhan, donghu, 13,02 años. Es el personaje que peor me cae de todos. Es el más pequeño, quiere jugar y le hace feliz haber sido elegido para hacerlo. Es sangriento, en muchos momentos pierde el control y el pensamiento lógico movido por su sed de sangre. Es vengativo y tozudo, se cree superior hasta el nivel de ser capaz incluso de llevarle la contraria a los seres que controlan Endgame. Siempre va acompañado por sus dos primos, Batt y Bold, y su hermano Jalair.
  • Jago Tlaloc, olmeca, 19,14 años. Su familia gobierna su ciudad, se encarga de mantener la seguridad, y por tanto nadie se atreve a tocarle. Es un hombre con una marca de identidad muy característica, una cicatriz que le cruza la cara y el cuello por la cual es apodado Feo. Me encanta su relación con Sarah, y como se da cuenta de que no debería sentir aquello y aun así se deja llevar.
  • An Liu, shang, 17,46 años. Aunque es uno de los personajes más raros del libro a mí me parece fascinante, creo que tiene una dificultad de ser entendido superior al resto, y por ello creo que le da un toque distinto a la historia. An es tartamudo, y sufre tics compuestos por parpadeos y convulsiones. Sin embargo no os creáis que por eso es más débil, es un experto hacker, y además un increíble fabricante de bombas. Su forma de jugar Endgame es diferente, mientras el resto busca salvar a su linaje, An busca que todos pierdan, que llegue el fin del mundo.
  • Shari Chopra, harrapan, 17,82 años. Es una persona sentimental, ella tiene una familia, un marido y una hija, y debe luchar por ellos en primer lugar. Es una persona bondadosa, capaz de arriesgarse por un problema que no es cercano a ella como se puede ver en la escena del autobús y por esta razón ha conseguido hacerme un huequecito en el corazón, sé que todos no pueden ganar pero es de mis favoritas junto a An y Sarah para llevarse el puesto de ganadora.
  • Kala Mozami, sumerio, 16,50 años. Mentirosa, con buena labia, tiene facilidad para encandilar y manipular a las personas, sin embargo, es una asesina despiadada que no dudará en acabar con quien haga falta para conseguir su objetivo. Este personaje, al igual que Marcus, no me causaron ni rastro de cariño así que no lamenté su muerte, no como en el caso de Chiyoko.
  • Maccabee Adlai, nabateo, 16,42 años. Un hombre elegante, amante de las peleas, ágil y rápido, y poseedor de una gran fortuna. Se desenvuelve por el mundo con gran educación y es experto en hacer interrogatorios. Hace alianzas si las necesita pero una vez no le es útil alguien no tiene remordimientos si debe acabar con él.
  • Hilal ibn Isa al-Salt, aksumitea, 18,69 años. Pacífico, tiene una forma peculiar de ver el juego, cree que se puede resolver sin matarse unos con otros, en armonía y compañía, aunque su forma de entender las reglas no es la que los demás tienen, por ello no será tomado en serio cuando les diga al resto de personajes que no es necesario luchar.


“-No, todo esto no te hace débil. Te hace humana. Esa es la razón por la que yo te elegí a ti,”

Hasta aquí el desglose de los personajes, pasamos ahora a hablar de la historia y la forma de contarla. Como os he dicho, Endgame es una historia en la que cada uno de los personajes deberá resolver pistas y acabar con sus contrincantes para ganar la supervivencia del clan. Lo más llamativo en cuanto a la historia, al menos para mí, es que se te presentan las pistas que tienen cada uno de los personajes, y de este modo, tú mismo puedes intentar resolverlos antes que ellos. No es una historia suave, hay momentos duros, hay caos y muertes, pero creo que si hay un trasfondo sentimental que nos hace querer u odiar a algunos de los jugadores, incluso posicionarnos del lado de alguno de los linajes.

“Soy feliz y competente porque me permito ser feliz. Desde muy pequeña aprendí que estar en movimiento genera más movimiento. Que el regalo que nos aportan los estudios es el conocimiento. Que ver garantiza tener buena vista. Que si no alimentas la rabia, no tendrás rabia. La tristeza, la frustración e incluso la tragedia son inevitables, pero eso no significa que la felicidad no esté a nuestro alcance, al alcance de todos.”

En cuanto a la forma de contarlo hay dos cosas principalmente llamativas, la primera es que se cuenta en primera persona y basándose en frases cortas, con muchos puntos; no soy nada partidaria de las narraciones en presente pero en este caso creo que es muy útil para transportarte al lugar, para hacernos partícipes de la historia y mantenernos ahogados durante las acciones más conflictivas; en cuanto a las frases cortas dotan de velocidad a la historia de manera que todo sucede muy rápido, como una cuenta atrás, aumentando esa sensación agobiante, como si fuéramos nosotros los que estamos compitiendo y a los que pueden matar de un momento a otro. La segunda cuestión a señalar es la narración desde los distintos personajes, permitiéndonos conocer cosas que suceden a la vez en distintos lugares, o dándonos información que otros personajes quizás no sepan, de manera que nos sintamos partidarios o no de que algunos jugadores desempeñen ciertas acciones. En el momento que van a colocar el disco en Stonehenge quería chillarles que no lo hicieran, deseaba poder ser uno de los personajes para evitar aquel desastre.

“-¿Por qué creemos en estas figuras cuando hemos visto las verdaderas fuerzas que conforman la vida y el conocimiento?
-Porque creemos que una sola persona puede marcar la diferencia”

Por último hablaros del misterio que esconden estas páginas. A parte de la historia, endgame nos presenta un desafío, un enigma a descubrir entre sus páginas, un juego para convertirnos nosotros mismos en jugadores. Para llevarlo a cabo solo necesitas el libro y pinchar AQUÍ , esto te llevará a una página donde puedes decidir cuál de los misterios (el de que libro de los 3) quieres resolver. Para los ganadores, los primeros que resuelvan cada uno de los enigmas, hay un premio metálico. El primero de los premios, el que corresponde al primer libro, ya ha sido descubierto, pero aún quedan los otros dos, yo estoy intentando descifrarlos, ¿y vosotros? ¿os atreveréis a jugar a Endgame?

“Ven a jugar con nosotros.
Habitantes de la Tierra.
Endgame, el Juego Final, ha empezado”

¿A quién puede gustarle este libro? A las personas que disfruten con las historias de misterio, a los que les guste resolver enigmas, y a aquellos a los cuales les apasione con historias del fin del mundo. Si os gusta la acción y los héroes, aunque sean un poco anti-heroes en ocasiones, esta es vuestra historia.

Mi nota es un 9’5, por todo lo que me enganchó y por hacerme correr por sus páginas, aparte de crearme ese objetivo de resolver un misterio yo misma.



 Hasta aquí la reseña de hoy, espero que la hayáis disfrutado y que me dejéis en los comentarios que opiniones tenéis de ella, si os ha gustado el libro, si no, si aún no lo habéis leído y tenéis pensado hacerlo en un futuro o si pasáis de hacerlo. También podéis llevarme la contraria si no opináis como yo sobre alguna cosa, me encanta saber las opiniones de la gente que me lee y ver las cosas desde su punto de vista. Y obviamente podéis comentarme recomendándome otros libros o proponiéndome alguna lectura que queréis que reseñe, lo haré encantada.

Por otro lado una vez más gracias por seguirme, espero que aquellos que aún no lo hayáis hecho lo hagáis y así sigamos creciendo en esta familia.

Esta es la primera entrada de la semana especial de Fin/Inicio de año, así que espero que haya sido de vuestro agrado pues como os dije lo hago con todo mi cariño.

Por último deciros que podéis seguirme en mis redes sociales: Twitter, Instagram Personal, Instagram Profesional o Flickr; o si lo preferís, escribirme a mi mail: nayade.garcia.mena@gmail.com 

Muchas gracias por formar parte de esto y nos vemos mañana en el Mundo de Naya.


7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la reseña, me han entrado aun más ganas de leer el libro ya que me ha resultdo muy intetesante la trama y las citas que has escogido. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama es muy especial, espero que lo leas pronto y me comentes que te ha parecido
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro me lo regalaron el año que salio porque me llamo muchísimo la atención, recuerdo la campaña que tenia detrás con lo de descubrir el misterio y aunque me gustó, recuerdo que no fue tanto como esperaba por lo que la gente decía de el.

    Me alegro que lo disfrutaras tanto, a ver que nos cuentas del segundo libro que yo aun no lo he leído, pero si quiero hacerlo porque me parece una idea original la de esta trilogía.
    Un besazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces lo que esperamos nos desdobla la realidad, a mi sinceramente me ha encantado la saga entera jajaja
      Un beso!

      Eliminar
  3. Muy buena la reseña sobre este libro, aunque todavía no lo he leído, me estoy empezando a animar

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que no había oído hablar mucho de esta saga, pero me está empezando a interesar. Me gusta mucho como insertas partes del texto en la reseña, y cómo explicas los personajes. Personalmente, es algo que me ayuda mucho a la hora de leer un libro, tener una idea clara de cada personaje, creo que ayuda a aclarar mientras se va leyendo. Será el próximo libro que me compre, sin duda!
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar