viernes, 16 de diciembre de 2016

Reseña: Sombra y Hueso - Leigh Bardugo

Hola visitantes, bienvenidos un Viernes más al Mundo de Naya. 

Y si es Viernes... ¿qué toca hoy? pues sí, reseña, y esta vez de un libro que leí por recomendación de dos personas, de las que me fío bastante de su criterio, y la verdad es que no se equivocaban porque el libro no me ha decepcionado ¿Queréis saber más? Pues aquí os traigo la reseña de "Sombra y hueso" la primera parte de la trilogía Grisha de Leigh Bardugo.


FICHA TÉCNICA




Título: Sombra y Hueso
Autor: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2013
ISBN:  978-84-15709-35-0
Páginas: 423
Precio: 16,50€







SINOPSIS

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad sobrenatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.
Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real de Ravka para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por el hombre más poderoso de la corte después del propio rey, el misterioso Oscuro.

OPINIÓN

Esta historia la he leído hace tiempo y aunque suelo hacer las reseñas conforme acabo los libros para tener todo más reciente con esta y con la del domingo he tenido un pequeño percance, y es que las hice al acabar los libros pero mi disco duro se ha roto y PUM han volado, así que me toca rehacerlas, espero ser capaz de recordar todo detalle con claridad.

Vamos a comenzar poniéndonos en situación, debido a que este libro es una distopía y nos encontramos en un mundo alejado del real en el que vivimos, debemos saber cómo funciona para poder entender todo lo demás. Nos encontramos en el terreno de Ravka, donde la población está divida en dos tipos de personas: los que son humanos como tu y como yo, y los que tienen poderes especiales llamados Grisha. Dentro de los Grisha hay tres tipos, reconocibles por los colores de sus keftas:
  • Corporalki: Conocidos como la orden de los vivos y muertos, el color de sus keftas  es el rojo, y se dividen en:  Mortificadores (con los ribetes de sus keftas negros) capaces de acabar con tu vida de distintas formas, y Sanadores (con los ribetes grises) cuyo poder es sanar como su propio nombre nos indica.
  • Etherealki: Conocido como la orden de los invocadores, el color de sus ropajes es el azul, y se dividen en: Vendavales (ribetes plateados) capaces de controlar el aire, Inferni (ribetes rojos) controladores del fuego, y Agitamareas (ribetes de color azul claro) que controlan el agua.
  • Materialki: Conocidos como la orden de los  hacedores, el color que llevan en la ropa es el púrpura, y se dividen en: Durasts (ribetes grises) encargados de crear e interactuar con materiales sólidos, y Alkemi (ribetes rojos) especializados en venenos y polvos volátiles.

Por encima de todos los Grisha se encuentra el Oscuro, reconocible por su kefta negra, es el jefe supremo de todos los Grisha, y el mayor cargo en el país por debajo del Rey.

Para terminar de poneros en situación, contaros que el gran problema que sufre este reino es el hecho de que lo cruza un mar de oscuridad, llamado la Sombra, dividiéndolo y aislándolo del resto de países. Este mar de sombras no es el único problema, lo más grave es que está plagado de volcras, unos seres devora hombres.
“-Estás interfiriendo con mi plan
-Ah, ¿Si?
-Si. Desmayarme, ser pisoteada y acabar con horribles heridas por todas partes
-Parece un plan brillante.
-Ah, pero si estoy horriblemente mutilada no seré capaz de cruzar la Sombra”

Ahora que ya os he contado con pinceladas que nos espera al adentrarnos en este mundo voy a hablaros de tres personajes, los principales en mi opinión, de esta historia:

  • Alina: es la indudable protagonista, la heroína de nuestra historia. Es una joven acostumbrada a no ser nada, en términos figurados, ya que siempre ha sido una huérfana sin importancia, nadie con poder o nivel alto en la sociedad, solo una simple y pobre huérfana; esto ha hecho que se desprestigie y le cueste creer que puede ser especial, que tenga algo que el resto no tiene, y solo sepa negarse a reconocer que ella vale más de lo que piensa. Creo que su amor por Mal es bastante tóxico, al menos por ahora, y me desesperaba muy a menudo al ver que no dejaba de pensar en él.
  • El Oscuro: es el líder de los Grisha, un misterioso personaje cargado de poder, capaz de controlar la mismísima oscuridad y además de servir de potenciador para otros Grisha. Es un personaje cargado de enigmas, con un pasado oculto, con sentimientos también escondidos, que solo va desvelando cosas de él poco a poco. Es temido y admirado. Hasta el momento es mi personaje favorito de la historia. Me da igual que sea malo, es mi amor platónico en esta obra.
  • Mal: un chico huérfano que lleva casi toda la vida junto a Alina ya que les acogió a ambos el mismo duque cuando se quedaron sin padres, es su mejor amigo y tiene una conexión muy fuerte con ella. Es uno de los mejores rastreadores del ejército del rey, y es muy popular entre todo el mundo, es el típico personaje al que le tiraría un zapato en la cabeza jajaja a riesgo de que todo el mundo me odie, no me cae bien, por el momento, este personaje, me saca bastante de mis casillas. A mí no me vale que pase siempre de Alina y de repente o vaya siento no haberte “visto” antes.

“-¿De qué te ries?
-De mí misma – admití
-¿Tan graciosa eres?
-Desternillante.”

Tras haberos mostrados los personajes principales vamos a hablar un poco de la trama y la forma de contarla. La trama es una historia llena de secretos y pasados sin descifrar, esto hace que quieras leer más y más hasta que descubres como son las cosas de verdad. Tiene un punto de giro muy fuerte que nos cambia la historia repentinamente y eso le da mayor dinamismo y sorpresa a la historia, haciéndola menos previsible. En cuanto a la forma de contarla, es una lectura sencilla, la única complicación que me causó fue aprenderme bien los colores de las keftas y los nombres de cada uno de los tipos de Grisha así como de los lugares que son mencionados en la historia, pero, a favor de esto diré que al principio del libro aparece un glosario con las categorías Grisha y subcategorías para que nos sea más fácil recordarlas, y un mapa con los lugares que se mencionan, de forma que aparte de servirnos para reconocerlo, nos hace más fácil imaginar los trayectos que se mencionan.

“-Solo tú y yo
-¿En serio?
-Siempre seremos solo tú y yo, Alina”

¿A quién puede gustarle esta historia? A cualquier persona que le gusten las distopías, y si encima le gusta la fantasía, los mundo mágicos y sobrenaturales, más aún. Es una obra destinada a cualquier público que tenga ganas y le guste el género, no tiene vocabulario complicado ni creo que pueda necesitar de cierta experiencia sobre un tema dado para poder leerse.

Mi nota es un 8,5 aunque tiene sabor de un poquito más, pero me lo reservo a la espera de saber cómo continúa la historia.





Hasta aquí la reseña de hoy, ¿qué os ha parecido? ¿Os gusta el libro? ¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Lo leeréis o lo dejaréis pasar? Sabéis que me encantan vuestros comentarios y que siempre trato de contestaros a todos así que gracias a los que comentáis mis entradas y espero vuestras opiniones sobre esta entrada.

Gracias también a todos los seguidores que formáis ya parte de esta familia, hoy os quiero anunciar algo y es que... *redoble de tambores* del día 25 de Diciembre al día 1 de Enero voy a hacer un número de entradas especiales, una por día, en las que celebraré con vosotros este fin e inicio de año, para premiaros por vuestra fidelidad y por haberos unido a este bonito proyecto.

Por otro lado quería que vierais otra faceta de mi y por ello he decidido hacer un edit de todas las obras que reseñe (siempre que tenga tiempo) y ponerlos al final de la reseña, ¿os gusta el de esta?

Os recuerdo, por último, que podéis seguirme también en redes sociales Twitter , Instagram Personal, Instagram Profesional, Flickr . También podéis escribirme a: nayade.garcia.mena@gmail.com 

Muchas gracias por pasar vuestro tiempo a mi lado y suerte todos aquellos que, como yo, os quede algún examen final, a por todas, ya os queda el último empujón.


8 comentarios:

  1. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo, EL oscuro fue lo mejor de este libro... ese giro de trama me dejó sin palabras. Me dejé engañar jajaja.

    ¡Saludos! Y buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Vengo por tu reseña de puntillas jajaja Porque ya sabes que me lo quiero leer para fangirlear con vosotras. Me alegro mucho de que te haya gustado, sólo has logrado que tenga aún más ganas de leerlo :)

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja vas a acabar leyéndolos por nuestra culpa!
      Mola influenciar en estas cosas ^^

      Eliminar
  3. Lo que leo en tu reseña me está convenciendo, seguramente le daré la oportunidad y terminaré leyendolo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola pequeña aprendiz del Oscuro!
    Espero que, libro tras libro, le vayas subiendo la nota un poquito más, en mi caso me pasó, porque el ultimo fue el que más me gusto. Eso si, la sensación de conocer al Oscuro la viviría una vez tras otra y otra y otra.
    Me alegro que la recomendación te gustara tanto al final y estoy deseando que leas los otros para seguir comentándolos.
    Un beso guapa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja
      Gracias por recomendarmelos y si, seguiremos comentándolos en cuanto pueda seguir leyéndolo
      Un besazo!

      Eliminar