viernes, 23 de diciembre de 2016

Reseña: Una tarta de manzana llena de esperanza - Sarah Moore Fitzgerald

Hola visitantes, bienvenido un día más al Mundo de Naya.

Hoy, como cada Viernes, os traigo una reseña. Esta vez del libro “Una tarta de manzana llena de esperanza” de Sarah Moore Fitzgerald (twitter) de la editorial Maeva Young (web). Ya sabéis que si pincháis en los textos entre paréntesis accederéis directamente a la red que os indique el texto, ya sea del autor como de la editorial.

Como en todas mis reseñas, en caso de que haya algún spoiler este vendrá escrito en gris, para que sea vuestra decisión leerlo o no. Igualmente, si hay alguna parte del texto literalmente escrita en la reseña aparecerá en color verde, por la misma razón.

Por último recordaros que hoy es la última entrada antes de la semana especial de Navidad, que empieza el 25 de Diciembre, este domingo.
Sin más por ahora, os dejo con la reseña.


FICHA TÉCNICA




Título: Una tarta de manzana llena de esperanza
Autor: Sarah Moore Fitzgerald
Editorial: Maeva Young
Encuadernación: Tapa Blanda
Edición: 2014
ISBN: 978-84-15893-71-4
Páginas: 196
Precio: 15,90€







SINOPSIS

Oscar Dunleavy, un chico de una pasta especial, generoso, inteligente y sobre todo optimista, sabe hace las mejores tartas de manzana del planeta. Pero un día desaparece y todo el mundo asume enseguida que ha fallecido. Solo Meg, su mejor amiga, y Stevie, el hermano pequeño de Oscar, se niegan a aceptarlo. Juntos empiezan a investigar, decididos a descubrir qué le ha podido suceder, y en esta búsqueda épica los tres chicos aprenderán una valiosa lección.

OPINIÓN

Este libro nos cuenta la historia de Oscar, un niño con un don especial, hacer tartas de manzana capaces de curar hasta la peor de las depresiones. Un día, Oscar desaparece, y encuentran su bicicleta y sus zapatos en el mar, así que todo el mundo da por hecho que está muerto, es más, que se ha suicidado.

“No es magia, pensé para mí. Solo se trata de gente amable con los demás y que mostraba lo mejor de sí”

Nuestros personajes protagonistas son tres niños, Oscar, Meg y Stevie, y de ellos es de lo primero que os voy a hablar:

  • Oscar:  Es un chico muy optimista, con una gran inteligencia, siempre dispuesto a ayudar a los demás, con un olfato peculiar para descubrir a la gente que lo está pasando mal y un don aún más peculiar para ayudarles a salir de ello. Siempre es capaz de ver el lado bueno de las cosas, y le gusta llevarse bien con todo el  mundo. Sin embargo un día intenta suicidarse, es rescatado, pero decide esconderse y fingir que ha muerto en aquel momento, ha perdido las ganas de vivir, esta desesperanzado, derrumbado, se siente destrozado y sin fuerzas para seguir adelante. Odié a Paloma por todo lo que le hizo pasar, creo que por desgracia hay personas como ella en el mundo real, y hay personas como Oscar que sufren por ello, ojalá aprendiéramos a ser un poco más como Oscar y menos como Paloma, seguro que el mundo sería mejor.
  • Meg: La mejor amiga de Oscar. Es una chica algo pesimista, que se tiene que enfrentar a un cambio increíble a su corta edad, mudarse durante 6 meses a otro país, lejos de sus amigos y de todo lo que le resulta familiar exceptuando a sus padres, y para ello esto es una desgracia. Al volver, debido a la noticia de la muerte de Oscar, comienza a buscar junto a Stevie a su amigo, creyendo que puede estar vivo, pero sus esperanzas van menguando poco a poco, contagiándose de los sentimientos de aquellos que le rodean, perdiendo las ganas de luchar por encontrar a su amigo.
  • Stevie: El hermano de Oscar. Lleva casi toda la vida en silla de ruedas. Para mí es un chico realmente fuerte, es capaz de llevar su discapacidad con alegría, sintiéndose especial que no raro, para nada inferior; por otro lado está la posible muerte de su hermano, él en ningún momento la cree posible y aun cuando todos han tirado la toalla sigue luchando por buscar a su hermano, por encontrarle, porque tiene claro que solo ha desaparecido, pero que no está muerto. Es el único capaz de aguantar la esperanza hasta el último momento.

“Stevie decía que Oscar tenía un don, y ese don era el de oler cosas que nunca te imaginarías que tuvieran olor; cosas como la tristeza o el desaliento, como el miedo y la desesperanza”

Esta novela nos cuenta sin duda una historia de las que yo suelo llamas de sentimientos, de esas que tienen como función llegar a nuestro corazón, abrazarlo, y hacernos sentir profundamente; sin duda la trama nos trae un montón de razones para pensar y de las cuales tomar nota o aprender, al igual que lo hacen los personajes del libro. Sin ninguna duda el mayor valor que trasmite es el de la esperanza, el de no perderla nunca, por negro que esté el asunto hay que mantener siempre una luz, una chispa que encienda esa oscuridad y que nos mueva a seguir caminando hasta conseguir nuestros objetivos. La segunda cosa a aprender es que jamás debemos dejar que nadie nos encasille por ser diferentes, porque aunque todo el mundo pueda decir que somos “raritos” en verdad esas rarezas nos hacen especiales, y eso es maravilloso, y en muchas ocasiones el problema es que nosotros no lo valoramos y el resto lo envidia tanto que decide aplastarnos hasta hacernos sentir algo negativo. Por último creo que nos muestra el valor de ayudar a las personas, de echar una mano sin pedir nada a cambio, de intentar quitar la tristeza o la desesperanza de los corazones ajenos, sin duda alguna es algo que quizás no solemos hacer pero que sin duda deberíamos.

“-La esperanza nunca es destructiva. La esperanza es lo que te ayuda a seguir adelante – dije.
Y lo decía en serio. La esperanza es tan necesaria como el agua o como el aire. Sin ella, todos podríamos terminar por lanzarnos desde el embarcadero a las aguas oscuras del mar”

Pasamos a hablar de la forma de contar la historia. Como he dicho antes la obra es una novela de sentimientos, busca hacernos sentir de una manera intensa, no es una novela bélica o de acción por lo que no necesita una velocidad excesiva para avanzar; los sentimientos son cocidos a fuego lento entre las páginas de la historia, avanzando poco a poco, miguita a miguita, pero sin sentirnos en ningún momento cansados o aburridos de leerla, manteniendo la llama de la atención encendida en todo momento. La historia tiene una estructura sencilla, comienza con el presente, nos cuenta sucesos del pasado y acaba con el presente de nuevo, es una especie de flash back gigante que ocupa el 85% del libro, de manera que nos pone en situación, y después retrocede para hacernos ver cómo hemos llegado hasta el momento actual, acabando con el desenlace del presente.

Si le tengo que poner una pega a la forma de narrar es que los capítulos se van alternando entre los que cuenta Oscar y los que cuenta Meg, y a veces no sabía, al empezar el capítulo, quien me estaba hablando; quizás una buena idea sería escribir al principio de cada capítulo, o en el título, quien narra ese fragmento, para que nos fuera más sencillo; o, ya para rozar la creatividad extradiegética, escribirlo en dos colores, correspondiendo uno a Oscar y otro a Meg.

“Quiero hacer desaparecer toda la tristeza que sienta en este momento, toda la tristeza que ha sentido y toda la tristeza que pueda llegar a sentir, aunque sé que no puedo hacerlo”

La historia es corta, se lee rápido y no tiene palabas complicadas de reconocer o entender, por lo que es posible que cualquier persona pueda comprender lo que se narra en sus páginas; además la trama que se nos presenta es muy común en el mundo en que vivimos por lo que es fácil identificarse con alguno de los personajes y hacer al lector que se sienta más cercano a la obra.

“Por fin fui capaz de hacerlo bien, claro, porque seguí intentándolo y nunca quise darme por vencido”

¿A quién puede gustarle? A cualquier lector que busque una obra calmada, sentimental, y rápida de leer (a mí me duró un día).

Mi nota final es un 9, porque ha conseguido hacerme pensar, ha llegado en un momento en que mi esperanza no estaba demasiado brillante y ha conseguido encenderla de nuevo, así que se merece esta nota.



 Hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado y que la hayáis disfrutado. No olvidéis escribir en los comentarios que opinión tenéis sobre este libro, si lo habéis leído, si tenéis intención de hacerlo o, si por el contrario, lo dejaréis pasar. Os recuerdo que también podéis recomendarme o sugerirme otros libros que deseéis que lea y reseñe.

Por otra parte os animo a que me sigáis en el blog (solo necesitáis una cuenta de google para ello/gmail) y así forméis parte de esta familia que tantas alegrías me da.

Por último, recordaros que podéis seguirme en mis redes sociales: Twitter, Instagram Personal, Instagram Profesional o Flickr; así como escribirme lo que queráis a través de mi mail: nayade.garcia.mena@gmail.com siempre estoy dispuesta a dedicaros mi tiempo como vosotros me lo dedicáis a mi.

Un beso enorme y nos vemos el Domingo con la primera entrada de la semana especial, aquí, en el Mundo de Naya.


4 comentarios:

  1. Parece un libro de esos que te enseñan cosas de la vida que no lo ves en la vida real. Buena reseña!💗

    ResponderEliminar
  2. Se ve interesante, parece el tipo de libros que te cambian la perspectiva de las cosas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que parece una novela genial para esta epoca, asi rapidita de leer y sentimental. Me la voy a anotar en mi lista de pendientes, de vez en cuando me gusta leer una de estas.
    Gracias por la reseña, bonita.
    Un beso ;D

    ResponderEliminar
  4. La leí y me gustó bastante, aunque la vi infantil
    Un abrazo

    ResponderEliminar