viernes, 29 de septiembre de 2017

Reseña: El Hobbit - J.R.R. Tolkien

Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy os traigo una reseña de un libro que leí debido a la LC Érase Un Hobbit (Liderada por Susana de Érase unadevoralibros). Me alegró mucho introducirme en esta LC debido a que llevo mucho tiempo queriendo leer a este autor, y sin embargo nunca había tenido ocasión. Pero por fin lo he hecho.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: El Hobbit
Autor:  J.R.R. Tolkien
Editorial: Minotauro
Encuadernación: Papel
Edición: -
ISBN: -
Páginas: 380
Precio: 17,50€






SINOPSIS

Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón… “Todos los que aman esos libros para niños que pueden ser leídos y releídos por adultos han de tomar buena nota de que una nueva estrella ha aparecido en esa constelación.”

OPINION

Tengo que reconoceros que he tardado tanto en leer esta obra, al igual que cualquier otra del autor, por miedo a que no me convenciera, y es que nunca leo opiniones intermedias, siempre o son muy buenas o muy malas, y eso hacía que le tuviera un poco de pavor, pero tengo que reconoceros que  después de leer este libro tengo claro que leeré más de los mundos de Tolkien, puesto que no me ha desagradado en absoluto.

No voy a describiros a los personajes porque la mayoría los conoceréis, aunque sea de oídas, debido a lo famoso que se ha hecho este mundo ficticio a nivel internacional. Sin embargo, quiero destacar que me ha gustado mucho la evolución que van teniendo, sobre todo Bilbo y Thorin (el final de este último me emocionó bastante).

"- ¡Buenos días!
- ¿Qué quieres decir? ¿Me deseas un buen día, o quieres decir que es un buen día, lo quiera yo o no; o que hoy te sientes bien; o que es un día en que conviene ser bueno?"

La historia nos narra las aventuras de un grupo de personajes, un porrón enanos y un hobbit (y en ocasiones el conocido mago Gandalf), para conseguir llevar a cabo una misión que les ha sido concedida. La verdad es que la historia a nivel de trama no tiene mucho misterio, los protagonistas se irán enfrentando a distintos peligros (y razas fantásticas) que les harán peligrar la vida, tendrán que resolver algunos conflictos y problemas que es vayan surgiendo en su camino, y terminar derrotando a un dragón, recuperando el reino que pertenece a Thorin, líder de los enanos, y con este su tesoro… aunque ni después de esto acabarán con los problemas y aun tendrán que enfrentarse a algunos más. 

Como veis, podría decirse que la trama se forma por un conjunto de historias que se suceden temporalmente en la historia, pero que no llevan a una única trama más que la conformada por este conjunto de subtramas.

"-¿Dónde has ido, si puedo preguntártelo?
-A mirar adelante
-¿y qué te hizo volver en el momento preciso?
-mirar hacia atrás"

Creo que lo más destacable, sin embargo, de la obra es la forma de narrarlo. Y es que aunque la trama, como ya he indicado, no se sale de lo común, la manera en que se narra es especial y deja una huella muy marcada. La historia se nos cuenta en modo de cuento, para ser exactos de cuento leído o trasmitido de una persona a un grupo, pues el autor se refiere directamente al lector todo el tiempo y, además, lo hace en plural, dando por hecho que son varios los asistentes que escuchan/leen su historia. Esto hace que la lectura se vuelva más sencilla y rápida, además de que nos ayuda a sentirnos parte de ella, como si el propio narrador nos la estuviera contando directamente a nosotros, y eso siempre ayuda a avanzar leyendo.

"-¡Qué  haremos! ¡Qué haremos! ¡Salir de trasgos para caer en lobos! - dijo, y esto llegó a ser un proverbio, aunque ahora decimos "de la sartén al fuego" en las situaciones incómodas de este tipo"

Es una obra no demasiado larga y que, como digo, se hace bastante fácil de leer una vez entramos dentro del modo de ser contada y nos dejamos atrapar por esa fantasía de ser espectadores de la historia, formar parte de ella de una manera directa y dejarnos llevar. Sin embargo, creo que las personas que tengan dificultad para unirse a esa forma de narrar y dejarse sucumbir por esa magia tendrán también dificultades para introducirse y conectar con la historia. Quizás este sea la razón por la que este libro no suele dejarnos de manera indiferente y  las personas o les encanta o lo odian.

"Sin embargo, eran y siguen siendo elfos, y esto significa Buena Gente"

¿A quién puede gustarle? Creo que a las personas que disfruten con la fantasía y con la forma narrativa de los cuentos, más de los clásicos que de los actuales.


Mi nota final es un 7,5. Me ha gustado, lo he disfrutado y no se me ha hecho difícil de leer sino bastante ameno debido a su narración, pero sin embargo me ha faltado algo para poderle subir más la nota, algo que espero encontrar en futuras lecturas del autor. 




Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído?¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Os quiero recordar también que hay un sorteo activo en mi blog, al que podéis acceder pulsando AQUI

Tambien os quiero recordar que aun podéis hacerme vuestras preguntas para el "Preguntas y Respuestas" AQUI

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y Flickr; o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com


Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en el Mundo de Naya.

88 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    Tengo sentimientos encontrados con éstos libros porque si bien amo demasiado las películas, soy fan de ellas, nunca me he propuesto leer los libros, no se por qué, siento que van a ser un poco tediosos y tal y no me animo a ello, pero nunca digas nunca jajajaja Quién sabe si en el futuro le doy una oportunidad.
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se la das espero que los disfrutes tanto como las pelis ^^
      Un besote!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Lo único que intenté leer de Tolkien fue "El señor de los anillos" y se me hacen insoportables las descripciones... No estoy segura de si en algún momento voy a terminar la trilogía.. pero espero hacerlo y... ver si me animo con este libro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no pasa nada, no todos los libros son para todas las personas
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Hola! Desde hace tiempo tengo asumido que este libro no es para mi y es que por mucho que lo intente no hay manera de que me enganche. La verdad es que es una pena pero está claro que algunos libros no son para todo el mundo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, es lo que dices, cada libro tiene su lector
      Un besito ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola Naya! No sé si sepas, pero Tolkien es uno de mis autores favoritos. Este libro fue el segundo que leí de él y me gustó demasiado. Tolkien, siempre logra sacarme de la realidad y aún me quedo impresionada del mundo tan asombroso y detallado que creó.
    Me alegra saber que te gustó, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh vaya!
      Me alegra mucho que sea de tus autores favoritos, y que tenga ese influjo en ti. Yo por ahora seguiré descubriéndole ^^
      un besito!

      Eliminar
  5. Hola!! Me alegra que en rasgos generales te gustará este libro, yo hice una relectura y en un principio me encantó y ahora siento que le faltó algo, un abrazó.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No leí estos libros, pero tengo muchos ganas de hacerlo ya que creo que en algún momento de mi vida tengo que adentrarme en esta historia.
    ¡Gracias por la reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Desde hace bastante tengo ganas de leer al autor, aunque hasta ahora no se ha dado la oportunidad. Esta historia en particular me llama bastante, quise porque disfrute mucho de las películas. Espero pronto hacerme con el.
    Un beso y gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  8. Solo oigo maravillas de este libro, tendré que leerlo :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No he llegado a terminarme el libro pero sí que he visto todas las películas. Es una historia que me encanta y espero animarme con el libro pronto.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaa! Por mucho que me recomienden estos libros no me animo con ellos porque no son para nada el estilo de lectura que suelo hacer y más que gustarme acabaría aborreciéndolos así que prefiero quedarme con lo que la gente me cuenta jajaja Me alegro que tú lo hayas disfrutado !!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no pasa nada, cada libro tiene su lector jajaja
      Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola, Naya! Que genial ese club de lectura, ya lo vi en el blog de Susana. Me alegro de que no te haya decepcionado, a mí El hobbit me gusta mucho. Fue el primer libro que leí de Tolkien y le tengo un gran cariño. A mí también me gusta mucho la forma de narrar, que conecta mucho con la tradición oral, medieval y del cuentacuentos.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Al contrario que a ti a mi no me gustó mucho, el estilo de Tolkien se me hizo muy pesado y no termino de convencerme a pesar de que la historia si que me estaba gustando
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, los libros tienen cada uno su lector
      Un besito ^^

      Eliminar
  13. Hola Naya!!!
    Amo este libro, me gusta más incluso que El Señor de los Anillos porque se lee más rápido que la trilogía <3
    Le tengo además mucho cariño porque fue el primer libro que me dejó mi hermano :D
    Me alegra que te gustara ;P
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que tengas tantos sentimientos hacia el
      Un besazo!

      Eliminar
  14. ¡Holaaa! He leído Los hijos de húrin y el silmarillion y no sé si vaya a seguir con la saga porque no es mi género favorito, pero lo que sí puedo decir, es que el mundo que creó Tolkien es simplemente exquisito en todo sentido. Mucha descripción, muchos personajes. Si hasta creó una lengua.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Por fin encuentro tu blog! La verdad es que abrirlo y encontrarme con una reseña de Tolkien... Ya tienes un seguidor fijo! El mundo de Tolkien es sin duda una pasada, todo lo que ha creado y la de gente que le ha usado como inspiración. Si bien me llama más la forma de escribir de G.R.R Martin, la capacidad creativa de Tolkien es fascinante. Un universo entero, una leyenda. No por nada tengo en casa un anillo de poder JAJAJAJAJA Poco puedo decirte del libro, es cierto, mucha gente adora u odia las obras de Tolkien y a mí me encantan, aun me quedan el Simarilion y los Hijos de Hurin, pero los leeré.
    Un placer ver como te desenvuelves y sobre todo ver que alguien con tantos seguidores es una fiel de mi blog! Yo ahora intentaré ser más regular y bueno en la nueva entrada lo he explicado. Espero verte pronto por el blog, ahora te sigo en redes sociales y demás!
    Un beso muy grande Naya :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. G.R.R.Martin es de mis autores favoritos y también lo prefiero frente a Tolkien, pero aun así me parece un gran escritor como indicas ^^
      Me alegra tenerte por aquí :D
      Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Hola Naya! Que bueno que te hayas animado a leer este libro, yo lo leí el año pasado, aunque ya había visto todas las películas. Espero puedas leer los de El señor de los anillos también :)

    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  17. Hola Naya!!
    Pues qué bien que te hayas animado con el libro y que al final te gustase y todo. No lo he leído, es uno de mis eternos pendientes, pero en su momento sí que me leí la trilogía de El señor de los anillos y me gustó un montón. A ver si me animo pronto con este :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  18. Holaa
    Justo vengo de otra reseña de este libro. Yo acabé muy saturada tras leer El Señor de los anillos pero ahora no me importaría ponerme con este^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. ¡Hooooola!
    Lo único que yo he intentado leer de este autor fue la trilogía de El señor de los anillos y fui incapaz de continuarla. Se me hacía muy pesado y es por ello que nunca me he animado a darle una oportunidad a El Hobbit a pesar de que las películas me encantaron y me parece muy buena historia. No sé si en algún momento me animaré pero si lo hago espero poder disfrutar tanto como tú.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si lo haces lo disfrutes mucho
      Un besazo enorme!

      Eliminar
  20. Lo leí en el instituto porque había que leerse un libro al mes (Iniciativa preciosa, por cierto) y yo estaba en la época del furor de El señor de los anillos. Acerté de lleno. Vale, tiene muchos personajes, nombres raros, descripciones en ocasiones tediosas... pero la historia es maravillosa y una vez te metes en ella ya no quieres salir. Me alegra que tú también lo hayas disfrutado y conectaste con sus personajes.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran iniciativa la de tu instituto jajajaja
      ¡Lo disfruté mucho!
      Un besito ^^

      Eliminar
  21. ¡Hola guapa! Yo leí el primero de ESDLA y me dormía mucho.. pero me gustaría leerme todos los libros incluido este:C
    Besos<3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    Para iniciarse en el universo de Tolkien lo ideal es empezar por "El Hobbit", así que has hecho bien. Es una lectura más sencilla, y es recomendable leerlo antes de ponerse con "El Señor de los Anillos". Me alegra que lo hayas disfrutado :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Naya!
    Tengo pendientes los libros de J.R.R. Tolkien pero mi idea es leerlos algún día. Me alegro que te haya gustado esta historia :)
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Este libro no es para mi no es lo que normalmente suelo leer y tengo la impresión de que lo abandonaría jeje, pero por otro lado me alegro de que lo disfrutaras.
    Un abrazo :).

    ResponderEliminar
  25. Hola bella!! Leí este libro hace mucho tiempo ya, y debo decir que me gustó muchísimo mas que la trilogía principal (La comunidad del anillo). este se me hizo un poco mas fácil de leer, y aunque me gusta mucho Tolkien, no puedo negar que se me hace aveces muy detallado para mi gusto. En fin, hermosa reseña! Gracias por compartir! Besotes y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Hace años mi madre me regaló una edición preciosa anotada de "el hobbit", me daba miedo que no me gustara, pero fue un libro que disfruté muchísimo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Nayade!
    Sé que me gustaría el libro si lo leyera porque a mí me gusta mucho la fantasía y sobretodo de este estilo, pero me pasa igual que a ti. Solo veo reseñas muy buenas o muy malas y la novela me transmite mucho "respeto" por así decirlo. Me ha llamado la atención eso que has dicho de la forma de narrar. Qué bonito que te lo cuenten como si fuera un cuento! Algún día tengo que ponerme a leer esta novela.
    ¡Muchas gracias por la reseña! Nos leemos ^^
    PD: Las frases que pones en las reseñas siempre me encantan JAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te gusten las frases que selecciono ^^
      Y espero que algún día le des una oportunidad a la obra
      Un besazo

      Eliminar
  28. ¡Hola!

    Soy muy fan de todo lo que haya creado J.R.R. Tolkien y este es un libro que quiero leer aunque nunca me he animado a ello. Yo me he visto todas las películas y sé que con el libro voy a pasarlo cien veces mejor.

    Creo que sabiendo lo que sé gracias a tu reseña y a todo lo que he investigado sobre el señor Tolkien, voy a leerme el libro porque me está llamando desde hace mucho. Además la forma de narrar me interesa demasiado y nunca lo he probado, pero creo que me gustará.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    No es mi estilo de lectura, así que lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Yo lo leí hace mucho y me gustó. Es un cuento al fin y al cabo, esa era la intención del autor ^^. Si lees ESDLA o El silmarillion te enterarás de muchas cosas y bastantes interesantes =). La adaptación al cine no fue muy buena en mi opinión aunque estuvieron entretenidas.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi idea, leerlos
      Muchas gracias por tu opinión
      Besitos!

      Eliminar
  31. Hola!!
    No he leído nada de Tolkien pero es que me entra pavor solo pensarlo. la películas del señor de los anillos las vi pero no me gustaron demasiado y con el hobbit estoy indecisa, quizás algún dia me vea la película jaja
    Me alegra que te sorprendiera para bien y que disfrutaras con ella.
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Este libro lo leí un par de veces, la primera vez hace un montón de años. Y es una lectura mucho más ligera que el resto de sus libros, o al menos a mi me lo pareció. Siento que no acabase de llenarte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Hola preciosa!
    Me gusto mucho, recuerdo que me lo leí en un día pues quería ver la película así que me tire todo un sábado colgada al libro y la verdad que tampoco se me hizo pesado, fuer una lectura ágil.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  34. Es raro, porque los tengo todos en pdf pero ni pensamiento de leerlos XD un saludo!!

    interpretadoras
    desi

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola Naya!

    Nunca he leído a Tolkien, se que es un exponente obligatorio de la fantasía y se que es casi pecado no leerlo pero es que de verdad no me llama nada de nada T_T

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Naya!
    No he leido nada de este autor pero si tengo muchas ganas de hacerlo, al meterme en el genero con George R.R. Martin mi curiosidad crecio por mas autores de este tipo que se que podre disfrutar, gracias por la reseña.

    ¡Nos seguimos leyendo 🍨!

    ResponderEliminar
  37. Holaa.
    Que bueno ese club de lectura, ya lo vi en el blog de Susana. Me alegro de que no te haya decepcionado.
    Debo ser honesta y decir que estos libros no me llaman nada a pesar de que Tolkien es el sinónimo de literatura fantástica y que a todos les guste. Pero me alegro que te haya gustado.
    Besitos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  38. Hola, Naya!
    Estos libros me recuerdan a mi papá y eso no me es muy grato hahaha
    Pero fuera de eso, me da miedo leerlos. Siento que son muchos personajes, muchas situaciones y cosas confusas *pánico*
    Aunque si me dan muchas ganas de leerlo porque lo considero un clásico.
    Me alegra mucho que tú ya lo leyeras. Tu reseña me ha motivado un poquito, lo seguiré meditando.
    Nos seguimos leyendo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad y los disfrutes
      Un besazo!

      Eliminar
  39. Holaaaa

    La verdad es que nunca he leído nada del autor y este en especial no me llama la atención pero me alegro de que lo hayas disfrutado


    Un besoteee

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola Naya! Yo no he leído ninguno de ellos todavía, por las mismas razones que tú, además. Igual ahora me animo, pues me encantan estos mundos de fantasía. Muchos besos preciosa :D

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola Naya!

    Si te digo la verdad no conozco nada del autor. No creo que lea nada suyo porque no me interesa mucho y tengo otras lecturas pendientes. Estoy segura de que no disfrutaré de sus libros...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, cada libro es para un lector
      Un besito ^^

      Eliminar
  42. ¡Hola guapa! Una vez más coincidimos en la opinión. Me encantó, y me lo esperaba más infantil la verdad. La forma de narrar me enamoró y Bilbo me inspiraba ternura aunque a veces me daban ganas de darle una colleja y que siguiese andando jajaja

    Aunque yo le he puesto un 4,5 de 5 y obviamente pienso seguir leyendo sus obras... aunque claro, siendo la administradora del club quedaría feo que lo abandonase ¿no? jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJA
      Seguiremos las lecturas juntas ^^
      Un besazo!

      Eliminar
  43. ¡Hola, preciosa!
    ¡He vuelto de mi parón! Disculpa que no haya comentado tu blog en todo este tiempo, pero vuelvo con muchas ganas de leer todo lo que tengas que contarme <3 Yo no me uní a la LC por falta de tiempo pero leyendo tu reseña me doy cuenta de que seguramente habría disfrutado de lo lindo esta historia. Me da la sensación de que la voz del narrador me habría encantado, pero bueno, lo tendré que dejar para otro momento :( De momento sigo hasta arriba de lecturas.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada ^^
      ¡BIENVENIDA DE NUEVO!
      Ánimo con esas lecturas ^^
      un besito!

      Eliminar
  44. Hola!
    Pues a mi me encanto este libro, y eso que no soy para nada fan del autor, sinceramente me estresan sus libros, pero este no se me hizo difícil y ciertamente la forma de narrarlo es muy bonita, y la historia super ligera y sin relleno.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  45. Hola!
    Uf... yo es que soy incapaz de leer a Tolkien... tengo una edición gordísima en la que están los tres libros de El Señor de los Anillos pero si no recuerdo mal me quedé a la mitad de Las Dos Torres... y mi hermano que es fan absoluto de las películas ni siquiera fue capaz de terminar el primer libro... y se que tiene El Hobbit en casa y que tampoco ha sido capaz de leerlo xD Admiro a las que sois capaces de terminar sus libros, yo no puedo con tanta descripción :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  46. Es uno de mis libros favoritos. Lo leí hace mucho. Tal vez no sea objetivo y lo tenga mitificado, quién sabe, el caso es que guardo muy buen recuerdo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar