martes, 3 de febrero de 2026

La sombra del viento (El cementerio de los libros olvidados 1) - Carlos Ruiz Zafón

 Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy os traigo la reseña de la primera parte de la saga “El cementerio de los libros olvidados”, titulada “La Sombra del Viento”,  escrita por Carlos Ruíz Zafón y  editado por Planeta.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título:
La Sombra del Viento (El cementerio de los libros olvidados 1)

Título Original: La Sombra del Viento (El cementerio de los libros olvidados 1)

Escrito por: Carlos Ruiz Zafón

Encuadernación: Tapa dura

Publicación Original: 2001

Edición: 2004

Editorial: Planeta

ISBN: 9788408043645

Páginas: 592

Precio: 21.75 €         

 

SINOPSIS

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

 

OPINION

Hace muchos años leí este libro pero dejé la saga ahí, alguien me había prestado este ejemplar pero nunca me dejó los que continuaban así que en eso se quedó mi andanza. Sin embargo, uno de los libros que recuerdo con más cariño de mi adolescencia fue “Marina”, del mismo autor, así que cuando vi que tenían esta saga completa en la biblioteca me dije: Es momento de terminarla.

Este primer tomo nos presenta dos historias unidas en una. Daniel por un lado, en su presente (a partir de 1945), un lector que descubre un libro misterioso en un “Cementerio de Libros Olvidados”; y Julian, el escritor del libro que Daniel ha encontrado. Ambas historias acaban uniéndose más de lo que ellos mismos pudieran imaginar.

Los protagonistas son Daniel y Julian, cada uno en su momento y época, pero a ambos les rodean una cantidad de personajes increíblemente cuidados, creados y tratados, con todo lujo de detalles incluso aquellos que solo hacen breves apariciones. Os recomiendo ir a la lectura sin conocer a ninguno de ellos, simplemente dejándoos sorprender por los mismos conforme los vayáis descubriendo. Solo decir, a modo general, que me fascina el impresionante don que el autor tenía para crear personajes, para darles vida y verosimilitud, para darles una fuerza arrolladora de la que crea sentimientos en el lector, ya sean buenos o malos.

Las dos tramas que comparten páginas se van entremezclando poco a poco, intercalando, fundiéndose de forma que poco a poco ves similitudes entre ambas, incluso momentos en los que sus separaciones quedan difusas y parece que ambas fueran la misma, contada de distinto modo y con personajes diferentes.

Por otro lado, la intriga que genera en todo momento el autor con su narración es sublime, manteniendo las incógnitas a buen recaudo, dando pistas de a poquito pero sin dejarlo tan oculto que el lector se aburra, dando la dosis necesaria de información en cada momento y consiguiendo tener al lector completamente atrapado durante toda la trama.


Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no?  Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo de ser juzgado.


Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterTiktokInstagram personalInstagram de Fotografía , Instagram de Ilustracción  o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com.