Hola queridos visitantes, bienvenidos
un día más al mundo de Naya.
Hoy os traigo una lectura que tenía
muchas ganas de hacer, tanto que me duró muy muy poquito, pero eso no impidió
que la disfrutara un montón. Se trata de “Prohibido creer en historias de
amor”, la nueva novela de Javier Ruescas (Twitter) publicada por Penguin Random
House (Web) bajo el sello Montena.
Paso a recordaros que los spoilers, en
caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o
fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán
escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no
leerlo.
Sin más dilación, aquí tenéis la
reseña:
FICHA TECNICA
Título: Prohibido creer en
historias de amor
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Montena (Penguin
Random House)
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2017
ISBN: 9788490437797
Páginas: 315
Precio: 14,95
SINOPSIS
Cuando
tienes diecisiete años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento en el
que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su
familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber
más conocido del momento.
Por
su parte, Héctor vive en una residencia de menores y lucha por averiguar de
dónde proviene. Pero el único recuerdo que conserva de su pasado es una cinta
de casete con una canción que toca siempre en el metro con la esperanza de que
algún día alguien la escuche y la reconozca.
Y
ahí es donde se cruzan sus miradas.
Las
vidas de ambos quedarán entrelazadas para siempre cuando descubran el origen de
la canción, el póster de una película olvidada y un cine abandonado lleno de
secretos… Todo sin romper la única norma que Héctor sigue a rajatabla: Está
prohibido creer en el amor.
OPINION
Tenía muchas ganas de que este
libro llegara a mis manos porque imaginaba que lo iba a disfrutar mucho, y no me
equivoqué, su lectura ha sido una experiencia llena de emociones, que ha
conseguido removerme por dentro.
“He
descubierto que las mejores historias se componen de momentos que se sienten,
pero no se muestran a primera vista”
Comencemos hablando de los
protagonistas de la historia:
·
Cali: Desde su punto de vista se narra la
historia. Es un personaje que me ha gustado mucho, sobre todo por su forma de
ver el mundo, por sus ganas de contentar a todos y por olvidarse en muchos
momentos de su propia felicidad por complacer la de los demás. Creo que me ha
recordado a mí en algunos aspectos, y eso hace que la historia se vuelva más
mágica. Además… Le gusta escribir y la fotografía ¿Os suena? Jajaja
·
Héctor: Un chico algo problemático que ha
conseguido removerme por dentro, creo que en algunas ocasiones también me ha
recordado a mí, aunque quizás un poco menos que Cali. Es un chico problemático,
pero tiene un gran corazón, y se preocupa mucho por aquellos que le importan,
temiendo que salgan mal parados por su culpa.
“Se puede saber tanto de nosotros por las historias que contamos...”
Creo que la forma de crear a los
personajes es uno de los ingredientes principales que consiguen que esta obra
se vuelva tan especial. La forma de presentarlos, de mostrarlos, con sus
fuerzas y sus debilidades, sus aciertos y sus errores, hace que les veamos
reales, factibles, no héroes imposibles sino personas como tú y yo, y eso
consigue, sin duda alguna, que congeniemos con ellos, que les entendamos, y que
sea más fácil que florezcan sus sentimientos dentro de nosotros, entrelazándose
con los nuestros y llevándonos a experimentar algo realmente hermoso.
“Para querer no se necesitan razones. De hecho, se desconocen. Es instintivo. ¡A veces incluso se contradice con lo que aparentemente nos gusta! Por eso existe el arte. La poesía, la pintura, la música... Para explicar lo inexplicable.”
La trama de la obra es sencilla,
pero no por ello menos interesante. El misterio está siempre latente en esta
historia, haciendo que no queramos dejar de leer, que busquemos avanzar y
avanzar para resolver la incógnita, incluso que hagamos miles de deducciones
antes de llegar al final imaginando cual puede ser la solución. Creo que en
este caso, la historia se apoya en dos pilares al crear la trama y convertirla
en especial, el primero de ellos ese suspense alrededor de la canción de Héctor
que hace que no podamos dejar de crear alternativas posibles para el desenlace,
el segundo la cotidianidad de la historia que nos ayuda a sumergirnos y
sentirnos partícipes de la obra, puesto que sus protagonistas podríamos ser
cualquiera de nosotros.
“No me da miedo que me conozcan, sino que crean que me conocen cuando no saben quién soy.”
A lo largo de la historia hay
varias enseñanzas, no están a modo de moraleja ni nada parecido, pero podemos
ver valores impregnando sus páginas, y es algo que me gustaría recalcar porque
convierte a la historia en mucha más que una mera narración, la rellena y hace
que no sean palabras huecas sobre un papel.
“Porque de pronto sentí que aquellas palabras definían mi alma como si estuvieran escritas en las arterias de mi corazón”
Por otro lado quiero destacar el
valor de las descripciones, y es que en esta historia he podido ver cada una de
las cosas que se nombraban en ella, los paisajes, a los personajes… he sido
capaz de imaginar todo aquello que leía y eso es un punto a favor, para mí, en
la lectura. Sin embargo quiero
aclararos que las descripciones no son densas, largas y pesadas, simplemente
son pinceladas que dan con los datos claves para que la imagen se despliegue ante
nosotros.
“¿Y si el problema es precisamente ese? Que tratamos de atarlo todo con palabras para tenerlo bajo control, igual que tratamos de sujetar un globo a una cuerda, en lugar de disfrutar viéndolo subir y subir hasta desaparecer en el cielo.”
¿A quién puede gustarle? A las
personas que disfruten con historias de adolescentes que tienen que lidiar con
complicaciones, con secretos y con algunos misterios que resolver.
“Te has creído todas esas patrañas de que llorar está mal, que es de débiles, que nos hace más feos, que avergüenza a los demás ¿O no? [...] Pues, spoiler de la vida: no son ciertas. Llorar depura y asienta las emociones como la lluvia hace con el polvo de la tierra. Y, Cali, escúchame: desconfía de quien se haya olvidado de cómo llorar, porque tiene el alma árida, y en tierra árida no crece nada”
Mi nota es un 10, una historia
cargada de sentimiento, impregnada de valores, que desprende magia por cada una
de sus páginas.
Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído?¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.
Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.
Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales Twitter, Instagram personal, Instagram Profesional , Flickr y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com
Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en el Mundo de Naya.


























