viernes, 30 de septiembre de 2016

Reseña: Amor y Virtud - Rolly Haacht

Hola visitantes, bienvenidos una vez más al mundo de Naya. Hoy os traigo una nueva reseña, la del libro “Amor y Virtud” que su escritora intercambió con el mío hace unos meses, dándome así la oportunidad de leer su obra, y a cambio recibiendo ella un ejemplar de la mía.

Os recuerdo antes de empezar que los fragmentos de la reseña que tengan Spoiler los he pintado de gris oscuro, para que quedéis avisados y no los leais en caso de no desearlo. A su vez, como ya hice en la crónica de ayer, añadiré frases que aparezcan en la obra entre la reseña, y para señalizarlo las escribiré en verde, por si alguien no quiere leerlo por miedo a descubrir algo con ellas que no desea saber.

FICHA TÉCNICA




Título: Amor y Virtud
Autor: Rolly Haacht
Editorial: Autopublicado
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2015
ISBN:  978-84-606-8899-0
Páginas: 349
Precio:  9’88€









SINOPSIS

Amor y Virtud es el primer libro de una trilogía de género juvenil/new adult. Los protagonistas – con edades comprendidas entre los 19 y 22 años – viven a lo largo de todo un año y comparten con el lector todas sus decisiones, unas veces con más acierto que otras. No todos se conocen desde el principio y esa es precisamente la magia de la historia: dos de ellos son hermanos, una de las chicas tiene una hermana gemela, y la otra es una chica huérfana amiga de los hermanos. Además también hay personajes secundarios que son igual de importantes, sobre todo en la continuación del segundo libro. Cabe destacar que no hay un argumento principal sobre el cuál giran los personajes, sino que son precisamente los personajes los que requerirán de toda tu atención. No es un libro de filosofía pero las virtudes cardinales de Platón son la línea argumental secundaria que acompaña a toda la historia.

 OPINIÓN

Este libro presenta una historia movida enteramente por sus personajes, para mí es algo muy favorable puesto que siempre he defendido que la creación de un personaje con un trasfondo y una historia es una de las bases para hacer una buena narración, y por desgracia en muchos libros se olvidan de darle la suficiente importancia a la creación de sus personajes. Por suerte, como he dicho al empezar, este libro sí que tiene unos personajes bien definidos que sirven como conductores de las historias que se entrelazan entre ellas dando por resultado un hilo argumental.

A parte de las historias de cada uno de sus personajes, esta novela se basa en una segunda línea narrativa que está marcada por las virtudes cardinales de Platón, lo que me parece un tema muy interesante y que sabe llevar la autora de manera que no se haga demasiado teórico, sino que nos haga incluso interesarnos por ello.

“Se sentó en uno de los cómodos sofás con uno de los libros que había empezado hacía semanas. Le había llamado mucho la atención uno de los capítulos y no hacía más que releerlo. Trataba acerca de las virtudes cardinales y según decía, Platón había establecido cuatro virtudes para la estabilidad del alma. Prudencia, Templanza, Fortaleza y Justicia.”

Vamos a pasar a analizar los personajes, en este caso, puesto que la línea argumental es movida completamente por los actores de la historia, como ya he indicado anteriormente, voy a hablaros hasta de ocho personajes de la historia, puesto que todos ellos creo que tienen un papel muy importante en el desarrollo de los acontecimientos. Aun así, quedan sin definir otros personajes como los padres de la familia Becker, el padre de las gemelas Wathson, o Ashley, pero en mi opinión son los que voy a desglosar los que más vida dan a la historia aún por separado.

  • Arabia: Una chica joven e independiente, es una persona muy madura y responsable, tiene muy claro lo que se debe y lo que no se debe hacer, y no suele dejarse llevar. Tiene un pasado abrumador con su padre, y su madre falleció dejándola sola. Tras vivir un año con los Becker se mudó y consiguió un trabajo que compagina con las clases. Es de mis personajes favoritos, me parece una chica a la que se coge un gran cariño, y creo que es muy valiente para decidir irse a vivir sola teniendo a la familia de su amiga a su lado, además me encanta la forma que tiene de ser sincera siempre y decir todo lo que piensa. Me encanta su relación con Jake y espero que ambos acaben juntos porque sinceramente están hechos el uno para el otro, son mi pareja favorita de la historia.
  • Zane: la mejor amiga de Arabia, perteneciente a la familia Becker. Es una chica inocente y bondadosa, se fía de todo el mundo y no alberga rastro de maldad en su interior. A menudo se enfada con su hermano Jake por la forma de ser de este, pero sin ninguna duda él solo pretende protegerla. Su confianza en la gente hace que se convierta en una presa fácil, y sus ganas de integrarse y divertirse le jugarán alguna mala pasada. Es un personaje al que he cogido cariño, me sentía en la obligación de pedirle al resto que la cuidaran, la veía más frágil que a los demás.


“La virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados y compartidos, es la templanza. Asegura a su vez el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene el deseo en los límites de la honestidad. La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar para seguir la pasión de su corazón”
  • Jake: Es el aparente chico malo. Jake salta con facilidad y contesta a veces usando palabras que pueden hacerle parecer un insensible o un borde, pero sin embargo es de aquellos que dan todo por las personas a las que quiere. Además, es un personaje que muestra su fuerza cuando tiene que dar la cara en los momentos más duros, y que además vive con el mal trago de quedar siempre como el malo ante todo. Para mi Jake es mi personaje favorito, me siento bastante identificada con él y me da rabia que a gente le vea como le ve, pues para mi es una persona con un gran corazón. Le he cogido mucha manía a su padre por echarle siempre las culpas o ir siempre contra él y ni si quiera dejarse explicar. Por otro lado el momento en que su madre le dice a Derek que es el orgullo de la familia me partió el corazón seriamente, sé que no buscaba decir eso pero sentí como podía sentirse Jake en ese momento.
  • Rachel: Es la prima pequeña de los Becker. Tras el fallecimiento de sus padres en un accidente cuando aún era una bebe, fue adoptada por la familia Becker y cuidada como a una hija más. Es la única que siempre está del lado de Jake, le prefiere a cualquiera de sus otros primos, y tiene un vínculo especial con él. Es un personaje que me inspira mucha ternura. El final me dejó destrozada, no puede ser que la pobre Rachel haya acabado así.


“Fortaleza es la virtud de vencer el temor y huir de la temeridad. La fortaleza asegura la firmeza en las dificultades de la constancia en la búsqueda del bien, llegando incluso a la capacidad de aceptar el eventual sacrificio de la propia vida por una causa justa”
  • Emily: Una de las hermanas Wathson. Es un personaje independiente, vive sola a las afueras de la ciudad, donde también trabaja en una confitería. De vez en cuando baja a visitar a su padre, con él que mantiene una buena relación fraternal, y a su hermana gemela con la que no termina de encajar; además, siempre tiene presente a su fallecida madre. Es un personaje que me trasmite vitalidad y buen rollo, es la típica amiga que no me importaría tener, me ha gustado y también se ha ganado un pedacito de mí. Espero que su relación con Derek llegue a buen puerto, porque Ashley me da muy mala espina, y ella sin embargo me encanta.
  • Emma: La gemela de Emily es todo lo contrario a su hermana. Una niña consentida y caprichosa, cuyo mayor objetivo es hacerla la vida imposible a Jake. Sus artimañas y sus formas de superioridad me han hecho cogerle bastante asco y desprecio a este personaje. Espero que no se salga con la suya en el tema del bebé, y que además alguien le dé un escarmiento de alguna manera.


“La prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela, comunicándose con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, es decir, actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas.”
  • Derek: El mayor de los hermanos de la familia Becker. El hijo perfecto, siempre correcto ante sus padres, consigue una beca y se marcha a Florida a estudiar en una universidad privada; sin embargo, el hermano no es tan perfecto fuera del entorno familiar como aparenta. Este personaje ha hecho que cambie mi opinión sobre él a lo largo de la historia, al principio debo decir que le cogí un poco de manía, parecía que todo el mundo prefería a Derek antes que a Jake, cuando él había hecho miles de sacrificios por la familia, pero tras acabar el libro le he perdonado puesto que creo que él no es el culpable de esto. Tengo la confianza en que el niño que Ashley espera no sea su hijo, y pueda ser feliz junto a Emily.
  •  Louis: El pequeño de los Becker. Se lleva muy mal con su hermano Jake, siempre están de peleas, y esto suele causarle más de un problema a Jake. Es más pequeño y supongo que a eso se debe su comportamiento, aunque a veces me dan ganas de mandarlo a la mierda, pero luego se me pasa. Quiero esperar a ver cómo continua en el resto de libros antes de dar mi veredicto final. El caso de la droga imagino que tendrá una explicación y por eso no quiero aún juzgarle por el tema, esperaré a ver qué pasa en el siguiente tomo.

“Por último, existe la virtud de la Justicia. Esta se refiere a que se ha de dar al prójimo lo que es debido, con equidad respecto a los individuos y al bien común”

Finalmente sobre la narración, la autora tiene un estilo que hace amena la lectura; los diálogos y la forma de expresarse al contarnos lo que sucede, así como la acción desarrollada de una manera común, sin demasiada floritura, hace que sea un libro fácil de leer. 
Las tramas intercaladas y el salto de unas a otras hace que nos pique la curiosidad y la intriga y queramos leer más. Si le tengo que poner un pero es que hay cosas que me las venía venir antes de que pasaran, sin embargo es un pero menor en comparación a lo bien que lleva la historia. Además a su favor diré que me divertía mucho intentando adivinar que virtud le correspondía a cada personaje.

Mi valoración final es un 8. Estoy deseando leer la siguiente parte.

Hasta aquí la reseña de hoy, espero que os guste y que me dejéis en vuestros comentarios la opinión que os de, si os habéis leído el libro o no, o si tenéis pensado leerlo. Agradecer a todos los que se han subscrito al blog, cada vez crece más esta familia y a mí eso me hace muy feliz, y recordaros a los demás que podéis seguirme aquí si tenéis cuenta en blogger o gmail (Cuenta google+).

Darle las gracias especialmente hoy a Rolly por mandarme su libro y dejarme formar parte de su historia de esta manera, me ha encantado la experiencia.

Por último recordaros que podéis seguirme también en mis redes sociales: Twitter, Instagram personal, Instagram de fotografía, y Flickr.

Nada más por hoy, espero que hayáis disfrutado, y os espero otro día en el Mundo de Naya.



5 comentarios:

  1. ¡Menuda reseña te has marcado! ¡¡Impresionante!!
    Ya sabes que este libro me gusto mucho, tal y como tu dices la escritura de Rolly es sencilla y hace la lectura super amena.
    Y estoy de acuerdo contigo en todos los comentarios que has hecho sobre los personajes... La maldita Emma se merece un buen escarmiento. Y también le cogí manía a Derek porque... bueno, porque yo son Team Jake por completo!
    Un besito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchisimas gracias!
      Me alegra que pienses igual que yo en cuanto a los personajes jajaja creo que fue uno de los temas que más me costó expresar jajajaja
      Un beso!

      Eliminar
  2. Me has deapertado una gran curiosidad por leer el libro, al igual que con diferentes de los que has habladdo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me has deapertado una gran curiosidad por leer el libro, al igual que con diferentes de los que has habladdo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que la reseña no ha conseguido que me llame mucho la atención este libro. Por ahora creo que lo dejaré pasar...
    Gracias por la reseña.

    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar