viernes, 21 de octubre de 2016

Reseña: El gigoló seducido - Noelia González Fernández

Hola visitantes, bienvenidos un día más al Mundo de Naya. Este viernes os traigo la reseña del primer libro de Noelia González Fernández, “El gigólo seducido”. Recuerdo que si aparece algún spoiler en la reseña será escrito en color gris para que podáis decidir si queréis leerlo o no, y si aparece alguna frase, diálogo o fragmento literal del libro en verde, con el mismo fin.

FICHA TÉCNICA




Título: El gigoló seducido
Autor: Noelia González Fernández
Editorial: Éride
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2016
ISBN:  978-84-16596-94-2
Páginas: 210
Precio: 12€








SINOPSIS

Alison, una chica joven, con un trabajo estable y una vida sencilla, se encuentra, de un día para otro, con la peor noticia que le podrían dar: se está muriendo. A partir de entonces, decide hacer todo lo que siempre quiso hacer antes de que sea demasiado tarde.
Contrata a un gigoló, Marc, segura de que con un profesional podrá disfrutar de todas las experiencias sexuales habidas y por haber, además de asegurarse de que los sentimientos no serán un problema.
Lo malo es que el corazón no entiende de situaciones complicadas y termina haciendo acto de presencia por parte de ambos. Los dos se gustan, se atraen, todo es perfecto. Hasta que llega el día en que todo se descubre, y aquello que fue en un principio de color rosa se vuelve negro.

OPINIÓN

Cuando pedí este libro lo hice sin duda movida por la sustancial sinopsis que se mostraba en él, como ya sabéis me gusta leer todo tipo de géneros, creo que no hay ninguno que me eche hacia atrás, y en cuanto a literatura romántica o erótica me gusta alejarme del modelo que se ha hecho tan patente en los últimos años, debido en gran parte al triunfo de la saga “50 sombras de Grey” de la que espero daros mi más sincera opinión algún día. Volviendo al libro que nos incumbe en esta ocasión, me gusta que la literatura con este tipo de temática, aunque bien tenga el sexo como clave importante en la historia, tenga un hilo conductor más allá de las relaciones sexuales, y este es el primer punto a destacar de la novela a la que hago referencia, en ella, y sin duda esto fue lo que más me llevó a leerla, el hilo conductor principal es la enfermedad terminal que le detectan a Alison, su protagonista, claro que después contrata a un gigoló para experimentar sexualmente pero todo lo hace movida por su pronosticada muerte.

La novela nos cuenta la historia de Alison, una joven a la que le detectan un cáncer en fase terminal, y que decide contratar a un gigoló, Marc, para hacer realidad sus fantasías sexuales antes de morir, pero, los sentimientos se meten en medio entre ambos, como es de esperar ya que si no sucediera esto no habría historia que contar.  Como ya he dicho antes, esto nos presenta un hilo conductor a través del cual llegar al sexo, la enfermedad de Alison, y que hace que la historia no sea simplemente tener relaciones sexuales en cada una de sus páginas sin ton ni son, sino que en todo momento tienes la trama principal acechando, haciéndote preguntas sobre si Marc descubrirá lo que le pasa a Alison y que será de él cuando esta muera.

“Nunca piensas en lo corta que es la vida hasta que llega el día en que te dicen que se acaba. Ahí es cuando verdaderamente te das cuenta del tiempo que has perdido en tonterías, que no podrás hacer realidad el sueño de tu infancia de convertirte en princesa, ni el de tu adolescencia de ser profesora, o el de adulto de formar una familia.”

Aquí llega mi primera queja del libro y es que personalmente no me ha gustado el final, lo he encontrado un poco inverosímil, quizás por la idea que yo me había hecho de este. Es verdad que te sorprende, no quiero desvelaros nada, pero en mi opinión me habría dejado más satisfecha lo que esperaba que lo que leí. En cine cuando de repente todo se arregla y salva de una manera poco convincente o de manera que no acompaña a la lógica de la historia se denomina un “Deus ex machina”, y a mí el final de este libro me ha hecho sentirlo como tal.

Es el momento de hablar de los personajes:
  • Alison: creo que es un personaje cercano, no es enrevesado ni demasiado retorcido, así que es fácil de entender, sencillo, del día a día, y eso hace que puedas comprender como piensa o siente en todo momento, sin que te hagas preguntas del tipo: ¿Cómo has podido hacer eso? ¿Por qué está haciendo esto otro?. El personaje de Alison viene marcado por dos premisas principales: Está muriéndose, esto hace que actúe a la desesperada en más de una ocasión; es virgen, no solo es virgen, nunca ha tenido una relación, lo que hará que en muchas ocasiones tenga dudas que nos pueden resultar absurdas, sobre todo a un lector más adulto, pero que debemos entender debido a su disposición sexual.

“No dije nada porque no quería hacer daño a la gente que me importa; pero por lo visto, he conseguido todo lo contrario”

  • Marc: el típico protagonista de novela erótica, guapo, imposible de enamorar (en este caso debido a su trabajo), ese príncipe de cuento vestido de demonio. Es un personaje recurrente en este tipo de historias, pero que por otra parte funciona muy bien, así que no tengo nada que criticarle.

“Me giré para mirarle a la cara, esperando ver mofa en su rostro. No fue así. Me miraba fijamente a los ojos, sin pestañear, diciéndome más con esa mirada que en toda la noche con las palabras”

  • Brenda y Alec: Voy a analizar a estos personajes como uno solo porque en mi opinión son las dos caras de una misma moneda. En muchas historias en las que una relación amorosa difícil ocupa el centro de la narración aparece el personaje del amigo, que puede adoptar dos facetas: la de apoyo constante a intentarlo y conseguirlo, o la de negación absoluta ante la idea de la pareja que pretenden formar los protagonistas. En este caso aparecen ambas facetas en dos personajes distintos, Brenda sería la primera y Alec el segundo. Es bueno darle a un personaje que ocupa el mismo papel, o uno muy similar, el rol contrario al de su igual, pues de esta manera se crea una dualidad cognitiva representada por ambos acerca de un mismo tema.

“- ¿Confías en mí?
-          ¿Tengo otra opción?
-          No
-          Entonces sí, confío en ti.”


En cuanto a la forma de narrar. Noelia usa un estilo sencillo, muy del día a día, sin ninguna floritura lingüística que entorpezca el entendimiento o adorne los hechos, simplemente cuenta con un lenguaje que todos comprendemos lo que sucede. Esta faceta literaria hace que lo pueda recomendar a personas que no acostumbran a leer en su día a día, o aquellas a las que les gustaría leer más pero se les hace una experiencia pensada y densa; si eres de estas personas y te gusta la temática romántico-erótica, este puede ser un buen libro para ti.

Por otro lado, y basándome en lo comentado anteriormente, hubo partes en las que me faltaron descripciones, soy una lectora que adora y valora en gran medida que todo esté descrito, pues me ayuda a imaginar más fácilmente lo que leo, y en algunas partes determinadas de este libro me habría gustado encontrarlas de mayor longitud aunque pausaran un poco más la historia, sobre todo en el inicio de la historia donde los acontecimientos van muy rápido y añadir algo más de descripción no haría que se volviera demasiado denso.

Mi nota final al libro es un 6, tiene una historia que engancha, pero a la hora de contarla hay cosas que mejoraría en base al tipo de lectora que soy y a lo que suelo buscar en los libros.

Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado, que me dejéis en los comentarios vuestra opinión, si lo habéis leído, o incluso si me recomendáis algún libro para leer en un futuro.

Quiero agradecer, en primer lugar, a Éride Ediciones por el ejemplar de la novela y por confiar en mí para permitirme esta reseña. También daros las gracias a todos los que os habéis unido al blog en este tiempo y a todos los que me dejáis vuestros comentarios, me hacéis muy feliz con ello. Además, si aún no os habéis unido al blog os animo a seguirme, solo tenéis que tener una cuenta de gmail o de blogger, y en la parte superior derecha está el botón de seguir.

Por último recordaros que podéis seguirme también en mis redes sociales: Twitter , Instagram Personal , Instagram Profesional , Flickr .

Un beso enorme y gracias por dedicarme, una vez más, vuestro tiempo. Nos leemos pronto por aquí, en el Mundo de Naya.

3 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Este libro tiene muy buena pinta, quizás me lo lea próximamente. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Generalmente no leo novelas eróticas pero debo confesar que la historia de este me ha llamado mucho la atención. ¡Muy buena reseña!

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la portada me tiraba un poco para atrás mas que nada porque pensaba que era otra cosa y por lo que he leido en la sinopsis y en tu reseña es un libro totalmente diferente a lo que me imaginaba, espero darle una oportunidad.

    Besoos

    ResponderEliminar