viernes, 28 de octubre de 2016

Reseña: El sin sentido del amor - Javier Ruescas

Hola visitantes, bienvenidos un Viernes más al Mundo de Naya. Hoy os traigo una reseña del libro “El sin sentido del amor” de mi querido Javier Ruescas. Este libro lo tengo desde hace bastante y sin embargo por unas cosas u  otras no había podido leerlo hasta ahora, pero la espera ha merecido la pena. Os recuerdo que los spoilers de la reseña vendrán señalizados pues estarán escritos en gris, y las frases o fragmentos pertenecientes al texto de la novela en verde. 

FICHA TÉCNICA





Título: El sin sentido del amor
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Montena
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2015
ISBN: 978-84-9043-434-5
Páginas: 222
Precio:  12’95€








SINOPSIS

La fiesta que da inicio a las vacaciones parece sacada de una peli: una casa enorme y un montón de chicos bebiéndose el último verano antes de la universidad.
No es el ambiente de Lana, que preferiría estar con la cabeza metida en sus ilustraciones. Pero Ciro, el blogger anónimo del momento y su mejor amigo, la ha arrastrado hasta allí porque dice que es donde está la emoción. Y no se equivoca: en esa fiesta Lana conoce a un chico con quien se siente inesperadamente cómoda; la anfitriona tiene una gran bronca de celos con su novio y Julia, la mejor amiga de Lana, no llega a encontrarles porque en el camino conoce a un perfecto desconocido con el que pasa la noche.
El problema es que esos tres chicos, el interesante, el infiel, y el perfecto desconocido son la misma persona: Jacobo Casanova.
Y aunque Lana lo evite, su mundo y el de Jac parecen destinados a colisionar una y otra vez en ese juego sin sentido al que algunos llaman amor.

OPINIÓN

Como siempre que leo algo de este escritor he quedado muy satisfecha con ello, este libro nos trae una historia de a pie, algo que no sería tan raro que nos pasara a alguno de nosotros, y eso nos acerca a los personajes, a entenderlos mejor y a podernos poner con mayor facilidad en su lugar.

Esta historia comienza con una fiesta de bienvenida al verano, situación muy recurrente en la ficción: una fiesta, muchos jóvenes y un montón de historias que se dan comienzo en ella. En este caso la fiesta es en casa de Nadia Vidal, una chica de buena posición social y que resulta ser la novia del atractivo Jacobo Casanova, aunque ese mismo día vaya a discutir con él terminando con su relación. A esta fiesta acude Lana, nuestra protagonista, impulsada por su amigo Ciro, un bloggero que busca encontrar un buen argumento para continuar la historia que escribe en uno de los blogs más populares del momento, aunque eso sí, lo hace tras un pseudónimo.

En esta fiesta, a la que Lana no asiste más que para hacerle un favor a su amigo, se encuentra con un chico, Jacobo Casanova, más conocido como Jac, que no es ni más ni menos que Jacobo Casanova, al que después encontrará en una situación que le hará caer del cielo al infierno. Por si no fuera suficiente con esto, su amiga Julia también conocerá a este chico esa noche, y decidirá comenzar una relación con él.

 Esta historia es una gran muestra de todas esas locuras que somos capaces de cometer por la gente a la que queremos, como la amistad nos puede llevar a hacer cualquier cosa por ayudar, o intentar incluso salvar, a nuestros amigos.

“Siempre he pensado que la amistad lleva incorporada una tanda de superpoderes que ríete tú de la posibilidad de volar o de atravesar paredes. Los que yo digo son más alucinantes. Y útiles, o peligrosos, según el lado de la balanza en el que te encuentres. Con ellos, eres capaz de sentir si le pasa algo a tu amigo, aunque estés de vacaciones en la otra punta del mundo, te permite descubrir vídeos y fotos de internet que debes compartir al instante o te ayuda a saber cuándo es más útil un abrazo que un millón de palabras.”

Pasemos a describir a los personajes principales de la historia:

  • Lana: es una chica desconfiada, muy fiel a sus amigos, que siempre está dispuesta a ceder su brazo en ayuda de los que quiere, y dispuesta a cuidarlos cueste lo que cueste. Además no es muy buena amiga de los eventos públicos y guarda un secreto, adora el arte y le apasiona pintar, lo cual hace con su tableta gráfica. Este personaje me ha encantado y se me ha hecho muy parecido a mí, por un lado por su cercanía con el arte y por su gusto por el dibujo, y después por su forma de querer cuidar a la gente a la que quiere y anteponerlos a sus propios intereses. Cuando entrega el cuadro de Jac en vez de mostrar el suyo en la prueba de Crisol se me hizo pedazos el corazón y temí que al final solo le cogieran a él, puesto que ella había sido capaz de arriesgar su puesto para que él lo consiguiera; y por otra parte, me hizo admirarla por ser capaz de dejarlo todo para conseguir que él alcanzara su objetivo.
  • Jac (Jacobo Casanova): Popular rompecorazones, de familia modesta y con buenas y elegantes formas, es el chico del que cualquier adolescente se quedaría prendada. Su amor por el arte hará que Lana lo conozca, pero después sus caminos se cruzaran inevitablemente, una y otra vez, por un cúmulo de casualidades. Es un personaje al que he apoyado y querido durante toda la historia, y que me ha llegado a ablandar el corazón deseando que todos los rumores que se planteaban sobre él fueran mentira. El momento en que se descubre lo de los videos me quedé sin habla, sin embargo, debo reconocer que siempre le di mi voto de confianza y quería que se descubriera que había una razón detrás para haber hecho aquello.
  • Ciro: El mejor amigo de Lana, es un chico con un gusto por la cinematografía clásica y por las historias que deben ser contadas, y por ello, el mismo las cuenta bajo un pseudónimo, y haciéndolas pasar por simples cuentos inventados, en su blog. Es un buen amigo que siempre está para intentar ayudar y aconsejar a Lana. Es el típico personaje que te encantaría que fuera tu mejor amigo. El momento del teatro y de cruzarse con la persona de la que estaba colándose me parece de lo más romántico, y me hizo desear averiguar cómo era su pareja en todo momento, y sobre todo, que finalmente acabaran juntos.
  • Julia: la típica chica popular. Es la mejor amiga de Lana. En el pasado ha sufrido por amor y ahora comienza una relación con Jac, lo cual hace que su mejor amiga se preocupe por ella. Es una chica dedicada a ayudar a los demás y por ello trabaja en una asociación. Es un personaje que al principio no me terminaba de encajar, pero que finalmente consiguió hacerse también un hueco en mi corazón. La razón por la que contrata los servicios de Jac me parece preciosa, y espero, aunque quizás jamás lo llegue a saber, que pudiera tener su relación junto a Tristán.

En cuanto a la forma de narrar, es una novela que se lee rápido, en mi opinión es bastante adictiva, cuanto más lees más quieres leer, y en todo momento te sientes como un detective intentando averiguar cómo acabará este conjunto de casualidades y situaciones misteriosas que parecen no terminar de conectar entre ellas.

Sin ninguna duda recomiendo la obra al 100% y espero que todo el mundo la lea porque sinceramente es una lectura fluida que no os va a costar seguir, y la historia que cuenta es interesante y llamativa, además de cercana a una posible realidad. Por otro lado tengo que decir que los personajes son tan naturales, y cada uno muestra ser tan humanamente imperfecto de una manera u otra que se ganan el corazón de quien decide leer esta historia (Por si no lo sabéis odio a los personajes irrealmente perfectos jajaja).

Por otro lado, el arte tiene una unión con la trama argumental que lo mantiene presente siempre, y además, la forma en que Lana lo crea, dejándose llevar a la hora de pintar, me ha cautivado. Quiero decir que esto también se debe a que he visto en ella una parte de mí, puesto que ya sabéis que me encanta dibujar, y que lo hago a menudo sin pensar demasiado en ello, como si simplemente plasmara inconscientemente lo que mi corazón le manda a mi mano dibujar.

“Para ser sincera, dibujar no era como respirar. Más bien era un tic. Como quien se muerde las uñas o se enreda el pelo en el dedo sin darse cuenta. Cuando volvía a la realidad, después de divagar y perderme entre mis pensamientos, solía encontrarme con un nuevo dibujo que había estado haciendo sin darme cuenta”

El último toque que hace que la obra haya conseguido marcarme es la forma de ver el amor como un sin sentido, algo ilógico, sin reglas ni parámetros que seguir, algo en lo que no se debe hacer caso a la cabeza sino al corazón. Además esta forma tan peculiar de verlo lo convierte en algo alejado de la perfección que, como he dicho antes, intento evitar siempre puesto que la considero irreal, no hay nada perfecto en el mundo, las cosas se vuelven perfectas cuando nos encajan o nos complementan, cuando nos despiertan sentimientos, pero no hay nada que en sí mismo lo sea.

“Algunos escogerán la más sencilla, otros la más enrevesada y complicada, o la más tierna, o la más pasional (…) y aun así, seguirá dando igual, porque la pintura, como el amor, continuará siendo un total, perfecto y absoluto sinsentido."

Sin ninguna duda, Javier nos presenta unos personajes sencillos de entender pero, a la vez, complejos debido a los múltiples misterios que se ciernen sobre ellos; una narración fluida, sin muchas dificultades en el vocabulario o las expresiones utilizadas; y una historia llena de alicientes que hará que queramos seguir leyendo, y que cuando nos queramos dar cuenta hayamos llegado al final.

Como nota final le doy un 9’5. Me ha encantado, me ha hecho que se me pasen volando las horas leyéndolo, y he disfrutado mucho con él.

 Hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado, que opinéis en los comentarios si os ha parecido una buena reseña o si cambiaríais algo, si habéis leído el libro, pensáis hacerlo, o no os interesa, y de haberlo hecho si pensáis como yo o diferís en vuestra opinión. También podéis recomendarme libros, pues como siempre os digo, estoy abierta a propuestas.

Quiero agradecer a todos los nuevos seguidores haberse unido, ya pasamos los 70 en esta familia, y esto me llena de felicidad; a su vez, os invito a que me sigáis en el blog si aún no lo hacéis.

Por último recordaros que también podéis seguirme en la redes sociales: Twitter, Instagram personal, Instagram profesional y Flickr

Un beso muy grande, y gracias una vez más por dedicar vuestro tiempo a mis palabras. Nos vemos pronto, aquí, en el Mundo de Naya.


4 comentarios:

  1. Uyyy tiene buena pinta este libro :D ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Sé que me vas a pegar pero no he leído nada aún de Javier Ruescas jajaja Pero he disfrutado muchísimo tu reseña, y me lo apunto para futuras lecturas, a ver si le hago un huequito :)

    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Solo he leído Pulsaciones de Javier y tengo en casa el primero de la saga Electro, a ver si me los leo pronto. Este tiene buena pinta, gracias por la reseña.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Hace nada que he leído este libro y he de decir que opino igual que tu en muchos aspectos. Algo que me está costando es ponerle una nota y eso que la reseña ya la tengo hecha. Besos

    ResponderEliminar