viernes, 18 de noviembre de 2016

Reseña: LIberaDOS - Mils Fox Edgerton y Julio Santiago

Hola visitantes, bienvenidos un día más al Mundo de Naya.

Hoy, como cada Viernes os traigo una reseña literaria. La de hoy es de un libro de poemas titulado “liberados” coescrito entre dos autores: Mils Fox Edgerton y Julio Santiago. Este libro ha llegado a mis manos gracias a la editorial Cuadernos del laberinto, así que muchas gracias por hacérmelo llegar.


 Como siempre, en caso de que aparezcan spoilers vendrán escritos en gris, y en caso de que haya transcripciones de partes del libro o diálogos del mismo serán escritos en verde, de esta manera podréis decidir si queréis leerlo o no. Os dejo con la reseña y espero que os guste.

FICHA TÉCNICA





Título: liberaDOS
Autor: Mils Fox Edgerton y Julio Santiago
Editorial: Cuadernos del laberinto
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2016
ISBN:  978-84-945530-6-6
Páginas: 69
Precio: 11’54€








SINOPSIS

A cuatro manos y cuatro pies Mills y Julio concatenan y alternan poemas de uno y de otro sobre un solo tema: la libertad, ilustrados con rápidos y certeros dibujos a rotulador que nos abren ventanas hacia distintas situaciones y actitudes del ser humano frente al precipicio del abismo. Un manual para degustar cada situación y espacio de la vida, intentando ser nosotros mismos a pesar de los condicionamientos del medio en el que nos encontramos inmersos.

OPINIÓN

Nos encontramos ante un poemario  un tanto especial. Esta obra ha sido escrita por dos hombres, entrelazando estructuras de uno y otro para formar poemas, y con el acompañamiento de unas ilustraciones que complementan la parte literaria de cada uno de los  pequeños  escritos  que forman este libro. 

El tema principal de este conjunto de poemas es, como bien indica el título del libro, la libertad, y no solo la libertad de ser libres para actuar sino también para ser, para ser nosotros mismos sin que nadie nos corte las alas. Aunque el tema es la libertad hay muchas formas de libertad expresadas en este escrito: Libertad de acto, libertad de pensamiento, libertad para amar, libertad para ser, libertad sexual, libertad política…

“Tú
Eres de izquierdas,
Yo
Soy
De derechos…”

Tras hablar de la temática de esta obra podemos hablar del vocabulario utilizado. La dificultad principal de la poesía es que a menudo se utilizan palabras de gran complejidad para el lector medio, o figuras literarias que crean dudas en el entendimiento de algunos lectores que no están acostumbrados a este tipo de escritos. Sin embargo, tengo que decir que a pesar de ser poema y de contener figuras como los juegos de palabras que puedan entorpecer el entendimiento de algunos de sus lectores, esta obra, bajo mi punto de vista, es bastante sencilla de comprender, con un lenguaje común y sencillo, aunque plagado de juegos de palabras pero, los que se encuentran, son bastante lógicos y claro. Así que si alguna vez habéis querido leer novela y os daba miedo no entenderlo podéis probar con esta obra.

“Masticar
Un rico verbo,
Saborear
Un adjetivo
Achocolatado,
Modisquear
Un suculento
Adverbio-
Lo demás
Es
Cocer y cantar…
Quien
Calla
Ausculta”

Sobre la forma de presentar la obra, como ha quedado claro ya, es en forma de poema. Pero cabe destacar que estos poemas tienen algo en especial, y es que si ya es difícil escribir una obra literaria entre dos personas, imaginad crear un poema a cuatro manos. ¿Cómo que a cuatro manos? Pues sí,  porque en esta obra cada poema lo comienza uno de los artistas (Mills Fox Edgerton), y lo termina el otro (Julio Santiago). Realmente me encantaría saber cómo lo hicieron, porque os aseguro que si lo leéis de seguido ni sabríais que son dos estructuras separadas, y mucho menos que están escritas por dos poetas distintos, están unidas de una manera realmente magistral.

“Soñando
Entendí
Dónde estaba
La llave
Que abriera
Mi
Mazmorra…
La
Libertad
Depende
De
La
Capacidad
De
Soñar…”

Además de la obra escrita, cada poema va acompañado de una ilustración. Creo que las ilustraciones sí que me ha costado más entenderlas, me recordaban a los típicos cuadros abstractos que una vez te los explican comienzas a ver cada una de sus formas, pero que antes de este acto no era capaz de descubrir. Aun así, creo que esto ha sido un aliciente en lugar de un muro a mi interés, y es que me ha encantado leer el poema, mirar la ilustración, intentar entenderlo y si no lo lograba volver a leer el poema, y después, centrar mi atención de nuevo en la imagen.



Un apunte que quiero hacer es que el libro, como habréis podido deducir si habéis leído la ficha técnica, es muy corto, y encima al ser un poemario se lee muy rápido; por eso mi recomendación es que no lo leáis como una novela, no empecéis por el primer poema y continuéis leyendo todo seguido hasta llegar al final, más bien yo os recomendaría que en ese momento en que os apetezca leer un poema elijáis uno, ya sea el que os toca leer o uno al azar sin seguir un orden, lo leáis, las veces que haga falta, y lo entendáis o hagáis el intento de entenderlo, que saboreéis sus formas, sus figuras literarias, que lo relacionéis con el dibujo, creo que solo así sacaréis toda su esencia.

“La
Libertad
Tiene
La
Consistencia
Del
Aire
Que
Intentamos
Atrapar
Con
Las
Manos.”

Por último ¿Cuál es el público al que creo que puede agradar este libro? Creo que un público general con ganas de leer poesía puede disfrutarlo, como he indicado anteriormente se muestra la temática con mucha facilidad al entendimiento, por lo que si estás acostumbrado a leer poesía  y no sabes que leer de este género, o eres un novato en esto pero te gustaría darle una oportunidad a los poemas, sois buen público para esta obra.

Mi nota final es un 8.

Hasta aquí la entrada de hoy, muchas gracias un día más por acompañarme.

Gracias a toda la gente que me sigue en el blog, me hace muy feliz ver cómo vamos aumentando en número, y pensar que a todos vosotros os llegan las cosas que cuento, lo cual me hace realmente muy feliz. Prometo que al llegar a 100 seguidores os presentaré algo que puede que os guste mucho, es una sorpresa especial que tengo preparada, y que espero poder mostraros muy pronto. Por otro lado deciros que ando planeando muchas cosas para las vacaciones de Navidad en el blog, es una época en la que tendré más tiempo debido a que no estaré agobiada por los trabajos y exámenes de la universidad y además quiero premiaros vuestro tiempo gastado en mi blog.

Gracias también a todos aquellos que me comentáis cada entrada, creedme si os digo que no hay cosa que me haga más feliz que saber vuestras opiniones sobre algo en lo que pongo toda mi ilusión, os aseguro que tener una contestación a lo que escribo es increíble, por eso siempre que puedo intento contestar vuestros comentarios.

Os quería contar que he decidido colaborar también, a parte de con las dos editoriales que ya lo hacía, con EdiccionesKiwi, y esto es motivo de celebración.

Por último deciros que también podéis seguirme en mis redes sociales: Twitter, Instagram Personal, Instagram profesional y Flickr; o si lo preferís escribirme un mail a: nayade.garcia.mena@gmail.com.

Nada más por hoy, espero que hayáis disfrutado de esta entrada y nos vemos pronto en el Mundo de Naya.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Estoy participando en la iniciativa y ya te sigo, ¿Me sigues de vuelta? Mi blog es
    www.sonambulaquenodespierta.blogspot.com.es
    Espero que te guste :) ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iniciativa de seamos seguidores, que me lo he dejado jaja
      Perdona por comentarte aquí pero como no tienes una entrada para la iniciativa no sabía dónde hacerlo :S

      Eliminar
    2. Ya te sigo!!! Espero que disfrutes de tu estancia en el Mundo de Naya 💙

      Eliminar
  2. Hola Naya yo tambien te sigo desde la iniciativa, perdona pero es que no veo la entrada de la iniciativa, te lo dejo aquí. Me encantaría que pasaras por mi blog, un saludo!
    http://entrelibrosycoletas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Es genial que el libro ademas de la poesia lleve las imagenes que le acompañan, le da un valor añadido.
    Yo no suelo leer mucha poesia supongo que por falta de practica muchas veces me cuesta entender algunas (y soy muuuy de historias largas jajaj)
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja
      Yo también soy más de historias largas pero un poco de poesía de vez en cuando la disfruto también mucho ^^
      un besito!

      Eliminar
  4. No sé yo este libro, llamarme no me llama y la poesía ATRÁSS!! Me alegro que lo hayas disfrutado
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja si no te gusta la poesía no te lo recomiendo ^^
      Besosss

      Eliminar