viernes, 25 de noviembre de 2016

Reseña: Tiempo y sombra - M. Santos

Hola visitantes, bienvenidos un día más al Mundo de Naya.

Hoy, como cada Viernes os traigo una reseña. Hoy nos toca “Tiempo y Sombra” de M.Santos, este libro lo gané en una concurso hace un tiempo y tenía muchas ganas de descubrir que me escondían sus páginas.


 Como siempre, en caso de que aparezcan spoilers vendrán escritos en gris más claro que el del fondo, y en caso de que haya transcripciones de partes del libro o diálogos del mismo serán escritos en verde, de esta manera podréis decidir si queréis leerlo o no. Os dejo con la reseña y espero que os guste.

FICHA TÉCNICA



Título: Tiempo y Sombra
Autor: M. Santos
Editorial: -
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2016
ISBN:  9781534684638
Páginas: 138
Precio: 6´96€





SINOPSIS

Tic tac tic tac tic… ¿Lo has escuchado? Es el compás de la vida. El nexo de todas las realidades. El tiempo.
Dos mundo diferentes han sido condenados al caos y solo El Tiempo, una entidad superior al destino, es capaz de detener la decadencia. Pero El Tiempo también está en peligro… tic tac… ¿Lo escuchas ahora? Los mundos están cayendo en desgracia. ¿Cuáles? Uno es el nuestro, y el otro… tic… tac…
Veo en un sueño aquel mundo en el que vivimos. Un hombre viaja hacia su pueblo natal tras recibir la noticia de que su abuelo ha muerto. El abuelo le ha heredado su casa. El hombre sigue su camino y se encuentra con la sombra, el mal que acecha… tic… tac…
En otro sueño veo una eterna planicie blanca. La sombra acecha a un valiente viajero que ha sido condenado a la soledad en un mundo extraño. El tiempo lo guía desde lejos. El viajero debe enfrentarse a la oscuridad con su propia luz. Debe viajar en su memoria para descubrir el camino que le ha sido designado… tic… tac… tic…

OPINIÓN

Este es un libro de relatos que consta de dos historias divididas aunque con una peculiar unión,  el Tiempo juega un papel fundamental en ambas, haciendo de dirigente de las acciones de sus protagonistas.

En esta ocasión, en vez de comenzar hablando de sus personajes, al ser dos historias divididas, he decidido que haré una separación para hablar de cada uno de los cuentos que forman el libro de manera independiente, no obstante, al terminar dichos análisis haré una visión global de la forma de escribir del autor, el vocabulario y otros datos de interés.

El rostro del reloj

En esta primera historia nos encontramos con Héctor, un hombre que acude a su pueblo natal debido a la repentina muerte de su abuelo, el cual, le ha dejado en herencia su casa. En este viaje suceden algunos imprevistos y sucesos peculiares que llevaran a Héctor a descubrir un misterio de lo más paranormal.

Esta historia ha sido mi favorita de las dos, sin ninguna duda se presenta una misteriosa trama en la que no entiendes muy bien ninguno de los actos, lo cual te invita a averiguar sus razones. Además, desde un principio se nos muestra el destinatario de esa intranquilidad o miedo que surge de nuestras entrañas al leer la historia, un antiguo reloj propiedad del abuelo de nuestro protagonista, y por ende, el propio abuelo.

Creo que lo único malo que le saco a esta historia es que yo habría hecho un libro entero sobre ella, creo que daba mucho más de sí y que hay muchos cabos que se quedan sueltos, de manera que no llegamos a profundizar en sentimientos, emociones  y pensamientos de los personajes, y eso me ha faltado debido a que no creo que se deba a la mala forma de crear del autor sino más bien a la falta de tiempo para narrarlo, ya que al ser un  relato corto, hay muchas cosas de las que debemos prescindir para no alargarlo demasiado.

Ventisca

En este caso se nos habla de César, un viajero con un largo camino que recorrer, caminando por una blanca ladera nevada, sin un destino al que ir ni un comienzo desde el que empezar.

Esta historia me gustó un poco menos, pero creo que no es cosa de la temática, en sí la historia está bien contada, supongo que es simplemente el desarrollo, de nuevo,  de un relato corto; soy amante de las largas historias así que me cuesta mucho adentrarme en las pequeñas pues cuando lo hago ya ha acabado. Sin embargo debo decir que en esta historia se nos muestra una trama interesante, un hombre que no recuerda desde cuándo ni hasta cuándo debe caminar, pero que no debe dejar de hacerlo, la interminable guerra entre bien y mal, y un final que nos sorprende y nos golpea como un duro soplo de aire frío.

El misterio vuelve a estar presente en la narración, haciendo que vayamos conociendo pequeños detalles de cada personaje, de sus pasados, presentes y futuros, poco a poco, de manera selectiva y regulada, creando una atmósfera de tensión y misterio.

“Mi muerte es un hecho inminente. Me lo ha dicho. ¿Quién? El Tiempo.”

En global

Ahora paso a analizar en globalidad las dos historias. Ambas narraciones tienen dos factores comunes, que además, son complementarios, y que hacen que no se pierda el interés en el paso de una a otra; estos dos factores son el Tiempo y el suspense. El Tiempo visto como un ente supremo que lo rige todo, que guía los caminos y que mueve los hilos del destino, el Tiempo como suprema fuerza reguladora del universo. En ambas historias aparece presente el Tiempo, es más, en la segunda historia hay un momento en el que se cruza con el camino de la primera, este momento, que sientes como reconocible al haber leído con anterioridad el otro relato, hizo que esbozara una sonrisa mientras lo leía. En cuanto al suspense, ambas historias están apoyadas en el misterio y ambas van regalándonos detalles y sucesos de manera acotada, con cuidado, y colocando cada información en el momento adecuado de desvelarla. Esto nos causa un sentimiento de necesidad de descubrir los misterios que encierra cada historia, y de esta manera, nos insta a seguir leyendo.

En cuanto a la forma de narrar, el autor juega principalmente con el motivo del Flashback, nos coloca en el presente para acudir al pasado en diversas ocasiones, y darnos la información necesaria para entender a través de recuerdos de los personajes. De esta manera se hace dinámica la recopilación de datos y nos da una sensación de mayor movilidad y agilidad en el suceso de las cosas, muy recomendable en un relato corto.

“- ¿Hasta dónde llega el mundo? Vamos, dímelo
-   Hasta donde tú quieras que llegue”
-           
Sobre el vocabulario debo decir que en general es sencillo, no tiene demasiadas complicaciones, y las únicas dudas que me han asaltado son con palabra típicas de su país, ya que al ser un autor Mexicano usa algunos conceptos que en España denominamos de otra manera, sin embargo esto es muy común que suceda, es como si él leyese mi novela, obviamente muchas palabras le sonarían extrañas; pero a pesar de ello, ninguna de esas palabras impide la correcta comprensión del texto.

¿A quién podría gustarle esta historia? Pues a alguien que le apetezca leer algo y no tenga demasiado tiempo, debido a que son dos relatos cortos, y si le gusta la intriga y el misterio pues más puntos a favor para que disfrute de este libro.

“Bendito el hombre que sea capaz de abrirse paso entre las tinieblas. Bendito aquel que ante la adversidad antepone el miedo y lo utiliza como arma. Bendito, entonces, ese guerrero que vive en las sombras pues de las sombras nace su propia luz.”

Mi nota es un 8, me ha gustado, ha sido entretenido, y me ha mantenido con curiosidad y atención hasta el final.

8 comentarios:

  1. Hola naya, veo que te ha gustado bastante el libro, aunque a mí, y perdona, no me llama tanto la atención. Aún así, como siempre, has hecho un buen trabajo. ♥ UN BESAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! ^^
      Y no te preocupes, es normal, no todos podemos tener los mismos gustos :D
      Un besazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^ Espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte ^^ Un beso (-:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he pasado y te he seguido
      espero que disfrutes por mi blog!
      Un besito :D

      Eliminar
  3. Leyendo tu reseña me parece un libro interesante, Seguro que me lo leere

    ResponderEliminar
  4. Has hecho una pedazo de reseña :O Super completa, la verdad.
    Me encanta como te ha quedado y me alegro mucho de que el libro te haya gustado.
    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que te haya gustado y te haya llegado bien desde tan lejos que venía
    Pues tiene buena pinta pero yo tengo muchos pendientes. Un beso

    ResponderEliminar