viernes, 9 de diciembre de 2016

Reseña: La probabilidad estadística del amor a primera vista - Jennifer E. Smith

Hola visitantes, bienvenidos un día más al Mundo de Naya.

Es viernes, así que toca reseña. La reseña de hoy es de un libro que gané en un sorteo, el que llevó a cabo Isa ( LibrosCitados ), y es: “La probabilidad estadística del amor a primera vista” de Jennifer E. Smith.

Como siempre, en caso de que aparezcan spoilers vendrán escritos en gris, y en caso de que haya transcripciones de partes del libro o diálogos del mismo serán escritos en verde, de esta manera podréis decidir si queréis leerlo o no. Os dejo con la reseña y espero que os guste.

FICHA TÉCNICA




Título: La probabilidad estadística del amor a primera vista
Autor: Jennifer E. Smith
Editorial: SUMA de letras
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2011
ISBN:  978-84-8365-315-9
Páginas: 268
Precio:  5´65€







SINOPSIS

¿Desde cuándo son puntuales los aviones a la hora de despegar? Hadley ha llegado cuatro minutos tarde, lo que, bien pensado, no parece mucho: una pausa para la publicidad, el descanso entre dos clases, el tiempo que lleva calentar un plato precocinado en el microondas… Cuatro minutos no son nada. Cierra los ojos solo un instante y, cuando los vuelve a  abrir, el avión ha desaparecido.
Hoy debería ser uno de los peores días en los diecisiete años de la vida de Hadley Sullivan: ha perdido su vuelo y ahora está atrapada en el aeropuerto JFK de Nueva York. Llega tarde a la segunda boda de su padre, que se celebrará en Londres, con una mujer a la que Hadley ni siquiera conoce y que pronto se convertirá en su madrastra. Pero entonces conoce al chico perfecto en la atestada sala de espera del aeropuerto. Su nombre es Oliver, es británico y su asiento es el 18C. El de Hadley, el 18.

OPINIÓN

Este libro nos habla de la historia de dos personajes, Hadley y Oliver, y aunque nos marca todo desde el punto de vista de ella, creo que en verdad no hay un solo argumento, sino que ambas historias se entrelazan y nos dan dos tramas, una  más desarrollado (la de Hadley) y otra un poco más superflua (la de Oliver).

Puesto que como digo el groso de la novela está vertebrado por las dos historias de nuestros protagonistas, lo primero va a ser hablar de ellos:

  • Hadley: Es una joven con un gran peso encima del que no puede deshacerse, le guarda un gran rencor a su padre por abandonarlas, a ella y a su madre, e irse a vivir con otra mujer.  Es desde su punto de vista desde el que vemos la historia. Es una persona que tiene que enfrentarse a una realidad que la desagrada, y para ello tiene que coger un avión que la lleve muy lejos de su hogar. Se puede ver en ella el mítico esquema de la transformación del héroe a través de un viaje que le lleva a enfrentarse a su enemigo y que crea una conversión en su persona, y por esta razón la historia se presenta  en un aeropuerto.

  • Oliver: Es un chico bromista, educado y gracioso. Siempre está inventando partes de su vida divertidas y fascinantes, como estudios extraños que no lleva en verdad a cabo, para hacer reír a Hadley. Creo que esa forma de comportarse es a su vez, a parte de un método de acercamiento a otras personas, un escudo a sus propios sentimientos, es fácil ocultarse tras una carcajada. Es el típico personaje que encuentra el protagonista en su viaje y que le ayuda a cambiar su propio interior.

“¿Es posible que uno no sepa quién es su tipo – o ni siquiera si se tiene un tipo – y de repente descubrirlo?”

En cuanto a la historia, es una narración con algún giro inesperado a medio camino que nos puede sorprender, lo cual me encanta, por ejemplo la razón por la que va Oliver a Londres; también hay cosas lógicas y obvias, pero no del tipo de obviedades que molestan por verse venir, me refiero por ejemplo a que es obvio que Hadley y Oliver van a tener una relación afectiva romántica, puesto que el título mismo deja claro de qué va la historia, pero es algo que buscas al leer el título o la sinopsis por lo cual no te chirría como obviedad. 

La única pega que le pongo a la construcción narrativa de esta es que he visto una especie de deus ex machina que no me ha terminado de convencer, o que no me ha sonado creíble, y que quizás pudiera haber cambiado por otra manera de resolverlo (para quien no recuerde lo que es este término, me refiero con ello a una situación planteada que se resuelve de manera inverosímil) pero esto es simplemente una opinión más cercana al gusto que a la objetividad, vosotros podéis leerlo y verlo completamente en su lugar. Me refiero con esto al tema del bebe de Charlotte, yo habría cambiado la resolución por un malentendido, algo que fuera en 9 meses pero no tuviera que ver con eso, me sonaría más creíble, pero es algo de visión propia, es una opinión de gusto más que de contenido.

“Porque eso es lo que se hace en los aviones. Compartes un reposabrazos con  alguien durante unas pocas horas. Intercambias historias personales, una o dos anécdotas divertidas, tal vez un chiste. Hablas del tiempo y te quejas de lo mala que es la comida. Le escuchas roncar. Y después dice adiós”

En cuanto a la forma de escribirlo, me parece un libro muy original puesto que cuenta la historia en el trascurso de un solo día, por lo que todo pasa muy deprisa y muy seguido, y notas el agobio de los personajes más continuadamente. Por otro lado, es rápido de leer, no es demasiado largo, no tiene un vocabulario complejo, y al pasar todo en un día la acción es lo suficientemente rápida como para no dejarnos a la mitad en ningún momento.

“ - Pero tú le quieres.
- Sí. Mucho.
- No le veo la lógica.
- Es que no la tiene. El amor es la cosa más extraña e ilógica del mundo. “

¿A quien puede gustarle esta novela? Pues yo creo que a cualquier persona que busque una historia de amor diferente y a su vez quiera leer un libro que se haga rápido, que no se haga pesado en ningún momento. 

Mi nota es un 8, un libro entretenido, con una parte adictiva que hace que crezca tu interés por saber como acaban los personajes, y apto para un público muy general.

Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado, y que me dejéis en los comentarios vuestra opinión, si os habéis leído el libro, si os ha gustado o no, si lo queréis leer o si no os llama nada, también podéis dejarme en los comentarios sugerencias sobre otros libros que queráis que lea y reseñe. Muchas gracias a todos los que gastan una parte de su tiempo en dejarme dichos comentarios porque me hacen muy feliz y me ayudan mucho.

Por otro lado os recuerdo que podéis uniros a la familia siguiendo el blog, para lo que solo necesitáis una cuenta de gmail, y agradecer a todos los que ya lo han hecho que se hayan unido, debido a que cuando empecé el blog pensé que nadie lo leería y ahora somos casi 120 personas formando esta comunidad, así que muchas gracias por ello.

Por último recordaros que podéis seguirme en redes sociales: Twitter, Instagram Personal, Instagram Profesional, y Flickr. Además, si deseáis poneros en contacto conmigo podéis hacerlo en el mail: nayade.garcia.mena@gmail.com 

Un abrazo grande y nos vemos pronto en el Mundo de Naya.







12 comentarios:

  1. Ay tiene muy buena pinta! Me gusta!!👏💖

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que dices en tu reseña, la relación ya te la esperas pero la forma en la que surge a mi me gusto mucho. Y sobre todo lo que mas me gusto fue ese desarrollo de la protagonista porque solo le hace falta un dia y un par de calentamientos de cabeza para avanzar tanto.
    ¡Me alegro que te haya gustado y que participaras en el sorteo! Ya veo que llego a alguien a quien por lo menos le ha gustado y ha servido de lectura entretenida.
    Un besazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por hacerlo y darme la oportunidad de tenerlo ^^
      Un besote!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Es un libro que tengo muchas ganas de leer desde hace tiempo, me parece muy interesante eso de que se desarrolle en un sólo día, y tu reseña me ha parecido muy completa - deux ex machina, me ha costado pero he logrado recordarlo solita :P - y después de leer tu opinión tengo claro que será de mis primeras lecturas de 2017 :)

    Un besazo! Gracias por compartir tu opinión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yujuu! Naya influyendo lecturas desde tiempos inmemoriables!

      Me alegra que te haya gustado mi reseña ^^

      Eliminar
  4. Buenas!
    Conocía este libro gracias al grupo pero no me llama demasiado la atención así que por ahora lo dejo pasar para la próxima.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola, lectorcilla
    Oioioioi como me llama esa sinopsis sexy, por favor!! Ya quiero leerlo!
    Con lo cansinos que habéis sido por el grupo y todavía no le había dado un vistazo a este libro :o ahora que si lo he hecho, y además está reseña que está chulísima, tardaré muy poquillo en echarle la garra y leerlo. Ya verás

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Me lo compré de segunda mano hace poquito; si antes tenía ganas, ahora más. Creo que va a caer
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    la verdad es que después de ver tu reseña tengo ganas de leer el libro, espero hacerlo pronto. Un beso enorme

    ResponderEliminar