viernes, 9 de junio de 2017

Reseña: Escrito en el agua - Paula Hawkins

Hola queridos lectores, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy os traigo la reseña de un libro al que tenía muchas ganas, se titula “Escrito en el agua”, es de Paula Hawkins, la escritora de “La chica del tren”, y me ha llegado a las manos gracias a Planeta (Web) que me ha enviado un ejemplar para reseñar, muchas gracias por ello. Como digo, tenía muchas ganas de leerlo porque al leer la anterior obra de la artista quedé engatusada por ella, y me intrigaba que sería lo nuevo que nos trajera, y sin duda no me ha defraudado.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tienen la reseña:

FICHA TECNICA




Título: Escrito en el agua
Autor: Paula Hawkins
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa Dura
Edición: 2017
ISBN: 9788408172178
Páginas: 554
Precio: 19,90€







SINOPSIS

Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás.
Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo a sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado…

OPINION

La obra nos sitúa tras la trágica y sospechosa muerte de Nel Abbott, una mujer que vivía en un tranquilo pueblo y tenía una obsesión con el río que lo baña, más concretamente con una parte, con la poza de las ahogadas, sobre la que escribía y fotografiaba con la disposición de hacer un reportaje. Su hermana Jules, la cual no la cogía el teléfono desde que se separaron tras la muerte de sus padres, debe ir al lugar de los hechos para cuidar de Lena, la hija de Nel.

No voy a hablar de todos los personajes porque sin duda esta novela de misterio es una obra coral, en la que un pueblo entero, con todos sus habitantes, forma la historia que nos cuentan sus páginas. Pero si daré pinceladas sobre ellos como grupo, y es que esta obra es una historia de personajes, ellos, sus sentimientos, sus sensaciones, sus acciones y sus pensamientos dan vida a una trama que se une, se separa, se tuerce, gira hacia un lado y cuando menos lo esperas da un volantazo y tuerce hacia el contrario. Unos personajes que no son perfectos, que son humanos, con sus virtudes y defectos, y sobre todo con un trasfondo, algo que los vuelve redondos y verosímiles y que me ha ayudado mucho a disfrutar la historia.

“A nadie le gustaba pensar en el hecho de que el agua de ese río estaba infectada con la sangre y la bilis de mujeres perseguidas e infelices; todos la bebían a diario”

Hablemos de la trama y la forma de narración. La historia comienza con un capítulo datado en el pasado, en el que nos cuenta la historia de la famosa Poza de las ahogadas, un lugar donde se “probaba” si una mujer, acusada de brujería, era culpable o inocente. Para ello las ataban y las sumergían, si se hundían eran inocentes, si nadaban o flotaban eran consideradas brujas y por tanto debían ser erradicadas. Esto hace que el misterio comience en un pasado lejano y que la atmósfera que cubre a todo el libro sea oscura e incluso algo mágica, pues no solo las mujeres que murieron intentando demostrar su inocencia tenían algo que ver con la magia, en esta obra también hay videntes o espíritus que hablan con los vivos. Este inicio de libro nos atrapa siendo por tanto una gran bienvenida a la historia. En cuanto al orden de los capítulos es generalmente lineal exceptuando algunos en los que se retrocede al pasado para contarnos distintas historias que tengan relación con la Poza, estos capítulos aparecen escritos en cursiva, y todos se enuncian con el nombre de la mujer implicada y el año del suceso.

“Algunos dicen que esas mujeres dejaron algo de sí mismas en el agua y que ésta retiene parte de su poder, pues desde entonces ha atraído a sus orillas a las desafortunadas, las desesperadas, las infelices, las perdidas. Vienen aquí a nadar con sus hermanas"

En cuanto a la forma de narración, cada capítulo está contado desde el punto de vista de un personaje, esto nos permite conocer mejor su forma de ser, sus sentimientos, sus pensamientos, y la razón por la que llevan a cabo ciertos actos; esto contribuye a lo que enuncié con anterioridad, a que la historia sea una obra de personajes en la que estos sean los que crean, con sus vivencias, recuerdos y mundo interior, la trama de la novela. Sobre el narrador, en algunos capítulos se narra en primera persona y en otros en tercera, dependiendo principalmente de quien sea el personaje que protagonice la escena; hay una peculiaridad en relación a esto y es que Jules siempre narra en primera persona y como si se lo estuviera contando a su difunta hermana Nel, de esta manera, en sus capítulos el lector se siente identificado con el centro del misterio resolver.

“He estado intentando no sucumbir al impulso de dejarme llevar y venirme abajo, porque temo que, si lo hago, ya no podré dar marcha atrás”

El ritmo va aumentando, como se espera de una obra de misterio, según avanza la historia, aunque debo confesar que en este caso el agobio comienza desde el principio, impactándonos y obligándonos a seguir leyendo sin parar, solo diré que el libro, como habéis leído anteriormente en la ficha, tiene una 550 páginas y yo lo devoré en dos días y porque tenía cosas que hacer a la vez. Además, los misterios van aumentando conforme avanzas las páginas y las posibles soluciones también, tanto que leí el libro con un cuaderno delante para apuntar quienes eran los personajes, sus relaciones, y sus posibles razones para llevar a cabo cualquiera de los misterios que se ciernen sobre la obra.

“Mi corazón se volvió de madera y su latido se ralentizó hasta convertirse en un triste tamborileo”

Está dividido en cuatro partes, de distinta longitud, y la última se utiliza para poder definir como continúan las vidas de los personajes tras acabar la historia y resolverse el misterio.
Por último decir que el final del libro me dio un revés en la cara, que no lo esperaba para nada, y que me dejó sorprendida, en shock  y necesitando compartirlo con alguien más, así que espero que todos lo leáis pronto y me digáis que os pareció el final, si no lo habéis leído ya.

“Una piensa que el dolor y la humillación serán menores si nadie más puede verlos”

¿A quién puede gustarle? Sin ninguna duda a aquellas personas que disfruten, como yo, de un buen misterio, que les guste atar cabos e intentar descubrir quién es culpable y quién inocente. Creo que es una obra con un suspense inquietante, que te atrapa y te impide dejar de leer.

Mi nota para esta obra es un 9’5, la he disfrutado mucho, me ha atrapado en sus garras y además ha conseguido dejarme con la boca abierta al descubrir la solución al enigma.

“Una parte de mi ha muerto y  ni si quiera me han dejado verla. No me han permitido cogerla de la mano, ni darle un beso de despedida ni decirle cuanto lo siento”



Hasta aquí la reseña de hoy, una vez más muchas gracias a la editorial por mandarme el ejemplar, me ha encantado y lo he devorado prácticamente; ha sido todo un placer.

Gracias a todos los nuevos seguidores y bienvenidos a este mundo, mi mundo; y gracias a todos los que día a día dejáis vuestros preciosos comentarios por aquí, siempre es un gusto poder leeros. Espero que me comentéis que pensáis de este libro, si lo habéis leído, si no, si queréis leerlo o si no es vuestro estilo.


Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y Flickr; o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com.


Hasta la próxima, nos vemos pronto, en el mundo de Naya.

90 comentarios:

  1. Hola! Madre mía que notaza y que bien hablas de él se nota todo lo que te ha gustado. Yo la verdad es que ya lo tenía descartado porque el anterior libro de la autora no me gustó nada y se me hizo una lectura muy densa, y me daba cosa que con este me pasara igual. Pero no estoy leyendo opiniones muy muy malas, al contrario, con lo que igual me vuelve a plantear el leerlo o no.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad
      Un besazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola, bonita! Paso por encima porque es mi lectura actual, voy por la página 400 y estoy enganchadísima al libro!! Me parece fantástica la lectura, todos los personajes que nos presenta tan bien desarrollados... espero que también me quede con la boca abierta por su final!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es super hipnotizante el libro!
      Ya me contarás que opinaste del final ^^

      Eliminar
  3. Pues me lo llevo apuntado me ha gustado bastante y no lo conocía ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  4. A mí ya me fascinó La chica del tren y tengo muchas ganas de leer este a ver si también me sorprende. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Me alegro un montón de que lo hayas disfrutado, porque será de mis próximas lecturas.
    Ya te contaré que me ha parecido.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encanta Naya! Voy a comprarlo, me encanta el misterio y este libro promete muchísimo. Gracias por la reseña. Un beso muy fuerte :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa! Ojalá poder leerlo pronto y devorarlo tan rápido como tú. Mi género favorito es precisamente este tipo de novelas, y por eso mismo me gustaría leerlo. Además, no quede tan satisfecho con la chica del tren asi que a ver que tal con este, haber si termina gustándome la autora.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que este te va a gustar, a mi me ha gustado más que el anterior
      un besote

      Eliminar
  8. Hola!
    Pues la verdad es que no he leído nada de la autora pero este libro me llama muchísimo la atención. Para empezar tiene una portada brutal y parece tenerte en tensión y con misterio todo el libro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puedes disfrutarlo mucho
      un beso!

      Eliminar
  9. Hola
    He visto este libro por ahi y me llamaba mucho la portada. No tenia ni idea de lo que contenia pero me lo apunto porque estoy empezando con los libros de este estilo y uff con tu reseña solo me dan unas ganas tremendas de leerlo. Tiene que ser buenisimo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    Pues este libro me llamaba la atención pero después de tu reseña tengo que leerlo sí o sí :O ¡Me ha encantado tu reseña! Un besazo,

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Ayy que ganas le tengo a este libro. Si no pasa nada, pronto me llegará a casa de parte de Planeta y estoy deseando leerlo :D
    Veo que el libro ha conseguido atraparte con su misterio! Me alegro un montón! Ya fangirlearemos cuando lo lea porque estoy segura de que me gustará.

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    La verdad que le tengo muchas ganas, espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, gracias por la reseña ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  14. Hola Naya!
    Me encanto la reseña!, conocía el libro de haberlo vito, pero nada mas, ahora que se de que va tengo muchas ganas de leerlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola Naya!
    Buena reseña; si bien he visto harto este libro en las redes pensé que era otro género, y la verdad es que a mi el misterio, no .. no me va, si me llamó la atención en su momento, pero por lo pronto lo dejo pasar, no es un género que me apetezca leer por ahora, aún así gracias por la entrada.
    Cariños guapa! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, hay un lector para cada libro
      un beso!

      Eliminar
  16. ¡Holaaa! Vaya, pues has conseguido picar mi curiosidad, ya he leído a la autora con La chica del tren, y esto de la poza de las ahogadas me ha dado un montón de curiosidad <3 además, se nota que hay un buen misterio con eso de que te ha encantado :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Tiene una pinta exquisita y tu reseña me ayuda para ponerme a su lectura en cuanto pueda porque últimamente entre unas cosas y otras no puedo con todo. Gracias Naya por tu excelente reseña!
    Un abrazo.
    Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, no te preocupes
      Me alegra que te haya gustado la reseña ^^
      Besos!

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Ya vi tu instagram stories contando lo mucho que te había gustado esta novela. A mí el misterio no me llama mucho pero sin duda este libro tiene pinta de estar muy bien hecho y tenerlo todo bien hilado. Lo de las brujas en el río me ha despertado la curiosidad pero es que el género me echa mucho para atrás... Aun así la gente dice que el libro de La chica del tren no es para tanto, así que no vayas con muchas expectativas!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si decides darle una oportunidad lo disfrutes <3
      Besitos!

      Eliminar
  19. Hola!
    no me anime con l chica del tren por las malas criticas, pero este me llama la atención, así que no descarto leerlo en un futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!

    La verdad es que no lo conocía pero ahora se que tengo que leerlo porque me ha encantado todo lo que nos hablas, especialmente porque la sinopsis me enamoro y creo que ahora me vendría bien una historia con misterio. Gracias por presentármela. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Lo tengo pendiente, a mí La chica del tren no terminó de convencerme (la protagonista me desquiciaba) por lo que tengo todas mis esperanzas puestas en este xD me alegro de que te haya gustado, tengo buenas vibraciones jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja
      ¡Espero que lo disfrutes mucho!

      Eliminar
  22. Hola, paso de puntillas lo tengo pendiente de leer, saludos ;=)

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Pues a mi me gusta mucho atar cabos!! asi que seguro que me encanta la historia. Me parece una opción interesante para este verano. Genial post!! a darle duro a la semana que se presenta calentita (pfff) ♥ ♥ ¡¡Saludos y muchos besos!! ♥ ♥ Estamos en contacto ¡¡muás!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo disfrutes mucho entonces!

      Eliminar
  24. Hola :D
    Este libro lo quiero leer por mera curiosidad, porque La chica del tren no me gustó nada de nada jaja pero bueno, tal vez me anime.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que este te guste más
      besos!

      Eliminar
  25. ¡Hola!

    Pues me has convencido y la anoto en mi lista para próximas lecturas.

    Tengo que reconocer que la anterior novela de esta autora no me enganchó demasiado, pero como comentas que en esta desde el principio te mantiene atrapada, le daré una oportunidad.

    Muchas gracias por la reseña tan completa que nos has traído.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. Buenas!
    He leído buenas reseñas de este libro, pero La chica del tren también tenía buenas reseñas y a mí me decepcionó bastante, así que no creo que lo lea...
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado mucho...muchas gracias por la reseña, besosss!

    ResponderEliminar
  28. Hola, bonita
    Puede que mas adelante lo lea, porque me llama la atencion, así que gracias por la reseña y espero leerlo pronto
    besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Naya!
    Tengo pendiente a esta autora, he leído muy buenas críticas de sus libros. Me alegro que lo hayas disfrutado, verdaderamente parece una historia que atrapa :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  30. A este libro le tengo muchas ganas desde que me enteré que era de la misma autora de La chica del tren, espero que cuando lo lea no me decepcione, leí que algunos decían que era muuuuy malo :/

    ResponderEliminar
  31. Hola, le tengo unas ganas tremendas a este libro y por fin ayer me pude hacer con el libro por lo que probablemente lo lea muy pronto, espero disfrutarlo tanto como tú. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! No he leído nada de la autora pero tengo muchísimas ganas, sobretodo de leer este libro. Me alegro de que hayas disfrutado tu lectura. Nos leemos pronto ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Me ha parecido muy interesante y creo que voy a leerlo. Me gustan esta clase de historias, y con tu reseña me han dado más ganas todavía.

    ResponderEliminar
  34. Me ha parecido muy interesante y creo que voy a leerlo. Me gustan esta clase de historias, y con tu reseña me han dado más ganas todavía.

    ResponderEliminar
  35. Justo en este momento me estoy leyendo La chica del tren y slkdjsalkd, la verdad es que esta autora sabe como manejar el misterio así que sin duda todo lo que dices acá es cierto así que espero algún día poder darle una oportunidad a esta historia también.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Hola!!! Me han dicho muchas cosas buenas de este libro, que bueno que te gustó, me quedo por tu blog. Besos

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Tengo La chica del tren en la estantería sin leer, aunque le tengo muchas ganas. No conocía ningún otro libro de la autora, y tras leer tu reseña este también me llama mucho ^^. Empezaré por el que ya tengo, pero sin duda este acabará cayendo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Había oído hablar de este libro pero nunca había sabido de que trataba.
    Creo que este libro me gustaría, me encantan los misterios. Además, me ha llamado la atención lo de la Poza de lasahogadas.
    Es bastante posible que caiga este libro.
    ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  39. Hola Naya! Siempre perfectas tus reseñas con tu sello, la obra por lo que describes parece interesante para quienes somos amantes del género.
    Muchas gracias por traerla.
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
  40. Hola guapa, tengo muchas ganas de poder leer este libro a ver si tengo la suerte de poder conseguirlo.
    Tengo ganas también de leer de esta autora su anterior obra "La chica del tren" ya que he leído muy buenas reseñas sobre ella.
    Me llama mucho la atención lo del Pozo de las ahogadas, me ha dejado muy intrigada y con ganas de saber porque recibe ese nombre.
    Vale (voy comentando párrafo por párrafo) y me he quedado flipada (me ha recordado al capítulo de los simpson)
    Tu reseña me ha dejado con unas ganas enormes de leerlo, espero tener la oportunidad de hacerlo pronto, un beso y millones de gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  41. ¡Holaa!
    Todavía no he tenido la oportunidad de leer algo de la autora (me quedó super pendiente LA chica del tren) pero creo que este libro muy pronto lo voy a comprar.
    Es el estilo de obras que amo así que seguro que me gustará :D
    Gracias por tu reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  42. A mi también me atrapó mucho. Se disfruta bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola guapa!
    Pues la verdad que me llama mucho la atención pero no se si es totalmente de mi estilo porque no me suelen gustar los thriller y tal jejej
    Quizá le dé una oportunidad este verano :)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola guapa!

    Me llama mucho la atención esta autora ya que su anterior novela no la leí porque vi que tenía alguna mala crítica y pasé de largo. Espero leer esta pronto y probar su pluma.

    Me alegra saber que te gusto!

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola! Buenisima reseña.. la verdad es que no sabia de qué iba este libro, ahora con tu opinion me dieron ganas de leerlo! un beso y gracias por pasarte por mi blog. nos leemos *_*

    ResponderEliminar
  46. Holaaa

    Gracias por la reseña!! Me alegro un montón que te haya gustado, lo compré hace un par de semanas y estoy deseando empezarlo!

    Un besoteee

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola!

    Me alegro de que te gustara la novela, pero es una pena que el libro no me haya convencido tanto como para leerlo. Lo dejare pasar por el momento, gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  48. Hola :)
    Me encantan estos libros que hay que darle vueltas a la cabeza y hacer hipótesis. Lo tengo en casa a ver cuando lo puedo leer porque lo que cuentas me gusta, me gusta mucho.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola preciosa!
    Yo soy de ese grupo de personas a las que La chica del tren si que le gusto y creo que a este le haré un hueco entre mis lecturas cuando pueda. ¡Sobre todo viendo la nota que le has puesto!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  50. ooostras.... Pues tiene muuy buena pinta. Fíjate que... la autora o las ediciones que veía no me terminaban de llamar, eran libros de los que pasaba olímpicamente por la mera apariencia. Pero vamos, después de ver tu opinión, habrá que dar una oportunidad! Ya te contaré :)

    ResponderEliminar