viernes, 14 de diciembre de 2018

Reseña: Amanecer Rojo - Pierce Brown


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy vengo con una reseña de un libro que llevaba en mi estantería más tiempo del que debería, pero ya sabéis como son estas cosas… se trata de “Amanecer Rojo” de Pierce Brown (Twitter), de la editorial RBA (Web).

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: Amanecer Rojo
Autor: Pierce Brown
Editorial: RBA
Encuadernación: Tapa Blanda
Edición: 2014
ISBN: 9788427208384
Páginas: 542
Precio: 17,99€




SINOPSIS

Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores, en el que los dorados son la élite gobernante.

Pero Darrow no es un dorado, es un rojo.

Forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor.

Para sobrevivir debe ocultar su verdad sin olvidar que cada muerte, cada paso en la batalla, es por la libertad.

En un mundo de oscuridad un rojo amanecerá dorado.

OPINION

Desde que supe de la existencia de esta saga supe que tenía que ser una saga para mí, que debía leerla, pero la falta de tiempo y algunos compromisos me impidieron comenzarla antes.

En esta historia se nos presenta una sociedad futura en la que el ser humano no vive en un solo planeta, sino que ha colonizado otros como Marte. Allí se encuentra nuestro protagonista, Darrow, y se produce la acción de este libro. En este futuro, la sociedad se divide por colores, dependiendo a que color pertenezcas te dedicarás a una cosa y tendrás unos ingresos, y un nivel de vida, distinto al de los otros colores. En la base de la pirámide se encuentran los rojos, encargados de trabajar en las minas para que el resto de colores puedan sobrevivir gracias a sus suministros. En la cima nos encontramos a los dorados, y aún por encima de ellos a los dorados marcados, personas con poder, dinero y una posición privilegiada en la sociedad.

“La muerte no está vacía como tú dices. El vacío es la vida sin libertad.”

Los personajes de esta historia son muchos y todos tienen algo especial, tienen una personalidad muy distinta a los demás y son fácilmente diferenciables. Esto hace que no tenga sentido que os los destripe aquí, deberéis conocerlos vosotros mismos y descubrir cómo es cada uno de ellos, eso sí, voy a hablar un poco por encima de algunos. Darrow, nuestro protagonista, es un personaje de los que me gustan, que duda, que piensa, que siente, que hace cosas buenas y cosas malas, que acierta y que se equivoca, incluso que se arrepiente, un personaje lejos de la perfección que encarna al que para mí es el protagonista perfecto. Mustang, uno de los personajes que más me ha gustado, una mujer fuerte, con una personalidad muy marcada, que desde el principio consiguió llamar mi atención y hacer que empatizara con ella. Por último hay otro personaje que se ha ganado mi corazón, se trata de Sevro, el típico personaje secundario que por su forma de ser o por sus rarezas consigue eclipsar a otros con mayor protagonismo, sin duda espero averiguar más sobre él en los próximos tomos.

“El poder no es algo real. No es más que una palabra.”

Dicho esto, hablaremos del narrador. La historia nos la cuenta Darrow y está dividida en cuatro partes. Cada una de las partes comienza con un fragmento o frase referente a lo que vamos a leer a continuación. El narrador que nos trae Pierce Brown es sin  duda uno de los grandes puntos a destacar en la historia. Darrow no es solo el protagonista o el narrador, o ambas a la vez, además eres tú. Sí, porque la forma de narrar del autor hace que nuestras emociones se conviertan en las de Darrow, que le sintamos, que le entendamos, que le comprendamos, que seamos en parte él, y eso hace que el lector se meta de lleno en la historia, que le atrape, y que su empatía le ligué de una manera indescriptible al personaje.

“Los corazones violentos prenden las llamas más severas.”

El ritmo de la historia es perfecto. Ni demasiado rápido ni demasiado lento. La historia engancha desde el principio, presentándonos situaciones complejas a las que Darrow se enfrenta desde la primera página, reforzando ese vínculo entre lector y personaje. El misterio de como acabará la misión de Darrow, de si logrará o no sus objetivos y los continuos giros argumentales, que te dejan con la boca abierta, hacen que apenas te des cuenta de que estás leyendo, absorbiéndote completamente en su mundo.

“La violencia es la solución de los insensatos.”

Además, el libro no solo tiene una buena historia de ficción sino que tiene una carga moral. El protagonista, así como otros personajes de la obra, se enfrentan a diversos enigmas morales, a preguntas sin respuestas, a situaciones difíciles de llevar, lo que hará que se planteen las cosas, que se cuestionen a sí mismos, que se hagan preguntas, que tengan que tomar decisiones… y todo ello hará que el propio lector se pregunte ¿Está bien lo que hacen? ¿Qué haría yo en su lugar? ¿Por qué sucede esto y aquello? Sabéis que me encanta que las obras hagan al lector pensar, que tengan una profundidad más allá del entretenimiento, y por ello esta historia me ha conquistado de tal manera.

“El hombre no puede ser liberado por la misma injusticia que lo exclavizó.”

¿A quién podría gustarle? A las personas que disfrutan con historias de engaños, de estrategia, de conquista, de revoluciones. A personas a las que les gustaron libros como por ejemplo Los juegos del hambre, incluso a aquellos que son seguidores de otros del estilo de Canción de hielo y fuego. Creo que es una buena novela para lectores que disfruten de este tipo de obras y que sin duda no les decepcionará.

“El acero es poder. El dinero es poder. Pero de entre todas las cosas de todos los mundo, las palabras son poder.”

Mi nota es un 10. Un libro que ha conseguido engancharme, alejarme de mi entorno, absorberme, que empatice con muchos de sus personajes, que los entienda, que los comprenda, que les coja cariño. Una historia bien formada, bien explicada, con unas bases bien fundamentadas y unos personajes únicos entre sí que se verán obligados a colaborar o enfrentarse entre ellos. Muy recomendable porque sin duda me ha dejado con la boca abierta y con ganas de seguir leyendo la saga.


Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído?¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.


Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional , Flickr y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en El Mundo de Naya.



39 comentarios:

  1. Thanks for your review 😊 books are diffent world and precious words...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hace tiempo que quiero leerlo porque leí muy buenas críticas sobre él así que a ver si no tardo mucho en comprarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, definitivamente todos los que disfruten de la ciencia ficción, de las guerras y personajes bien hechos tienen que leer este libro, es que es genial, y bueno, espero disfrutes los siguientes que son geniales *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    He visto este libro mucho por los blogs, pero no acabo de verlo para mí.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    A mí me pasa como tu que desde que los vi dije que los tenía que leer si es cierto que con tantos pendientes todavía no me he podido hacer con ellos pero que tengo que leerlos si o si, porque creo que me van ha gustar bastante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los disfrutes pronto porque, al menos este primero, es una verdadera exquisitez
      Un besazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este libro me llamó la atención nada más verlo. Al desarrollarse la historia en Marte me interesó muchísimo, porque no estoy acostumbrada a leer libros con esa ambientación. Parece una gran historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad, creo que te gustaría
      un beso!

      Eliminar
  7. Uy pues me lo apunto, a mi me encantan las historias sobre revolución y al leer la sinopsis ya me ha enganchado, pero con tu reseña más!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará
      Espero que lo disfrutes!
      Un besito ^^

      Eliminar
  8. Hola! Hace tiempo que lo leí y la verdad es que recuerdo cosas sueltas del libro, no todo. Lo que sí recuerdo es que pese a que no me disgustó no me gustó tanto como a ti o a otras personas que han leído todos los libros. A mi la verdad es que no me llamó el seguir y no creo que llegue a hacerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, no todos los libros son para todas las personas... eso es algo obvio
      Un besazo!

      Eliminar
  9. Hola!! Muchas gracias por tu reseña, me ha encantado
    Sin embargo, llevo mucho tiempo viendo estos libros pero no me han llamado nunca la atención
    Me alegro de que los hayas disfrutado
    Un saludo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, no a todos nos pueden gustar los mismos libros
      Un besazo!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Le tengo demasiadas ganas a este libro, a ver si algún día me pongo con el. Espero disfrutarlo tanto como tu y terminarlo con ganas de ir por el siguiente.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto y que te guste tanto como a mí
      un besito!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Amanecer rojo es mi unpopular opinion. Pese a lo que dice todo el mundo, lo detesté y fue una gran decepción. Si lo pienso friamente, creo que lo leí en un momento en el que estaba muy saturada con el género y esta novela fue la gota que colmó el vaso. Me recordaba de continuo a otras novelas del género juvenil/distópico muy famosas. Que si las castas/clasas, que si la lucha a muerte, que si la venganza, que si la libertad... una pena no haberlo leído en otro momento.
    Me alegra que mucha gente lo haya disfrutado ¡a por los siguientes!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa, que nos sobresaturamos de algo... además, todo está inventado ya... a mí me gustó porque a pesar de tener cosas que quizás recuerdan a otras me pareció mucho más adulto que aquellos a los que me recordaba, más cruel incluso
      un besazo!

      Eliminar
  12. ¡Hola! vengo super por encima porque en cuanto acabe una saga de fantasía me pondré con esta.
    Besos! y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Naya! Pues es una lectura y una saga maravillosas por lo que cuentas. Me encantaría leerlo, a ver cuánto tiempo está en mi estantería.

    Besos : D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto, es una maravilla
      Creo que te gustaría Darrow tanto como a mí
      Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Me alegra leer que te ha gustado tanto :D. La verdad que creo que me puede gustar, aunque yo suelo adivinar lo que pasa en este tipo de historias D:, igualmente le daré una oportunidad, que nunca se sabe (y espero que me sorprenda).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad y lo disfrutes, a mí me encantó
      un besazo!

      Eliminar
  15. Tiene buena pinta. Cuando acabe el que estoy leyendo, lo buscaré
    Un besito

    https://www.elblogdebarbaracrespo.com/2018/12/little-black-dress-2/

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchísimas ganas de leer esta saga sos

    ResponderEliminar
  17. Now I'm going to your blog for following you!

    ResponderEliminar