viernes, 11 de enero de 2019

Reseña: La noche que te arrojaron por el balcón - Carlos Álvarez Parejo


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy vengo con una reseña de un libro que me ha enviado, en formato digital, su propio autor y que llevaba tiempo pendiente entre mis lecturas. Se trata de “La noche que te arrojaron por el balcón” de Carlos Álvarez Parejo (Instagram). Lo primero de todo, agradecer al autor su interés en mi trabajo y su ofrecimiento, así es todo mucho más sencillo.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: La noche que te arrojaron por el balcón
Autor: Carlos Álvarez Parejo
Editorial: -
Encuadernación: Digital
Edición: -
ISBN: -
Páginas: 274
Precio: 1,75€





SINOPSIS

Marta y Pilar perdieron a su hermano hace diez años. Desde entonces, han seguido distintos caminos. La primera fue internada en el psiquiátrico. La segunda ha rehecho su vida entre un marido complaciente y un amante dominante. Carme, incorporada a su trabajo en el psiquiátrico, siente curiosidad por Marta. Desconoce lo que sucedió hace diez años atrás en un hotel de la costa, aquello que provocó su internamiento y el olvido de su misteriosa familia. Sin embargo, Alejandro, un joven enigmático que dice ser el hermano de Marta, aparece para visitarla y hacer tambalear su mundo… y el de todos… Diez años han transcurrido desde que desapareció aquella noche. Todos creían que para siempre… Sin embargo, ha vuelto para que ninguno olvide lo que sucedió. ¿Venganza o perdón?

OPINION
Cuando Carlos me ofreció esta obra no dudé ni un segundo en aceptarla, primero porque me encanta ayudar a autores independientes y segundo porque la temática y la sinopsis se me antojaban especialmente interesantes.

Os pongo en situación, Alejandro vuelve a su tierra natal en busca de venganza ¿Por qué razón? Bueno, ese es el misterio que envuelve a esta historia y no tendría ningún sentido que os lo contara ya, solo os diré que algo sucedió hace años por lo que el joven tuvo que abandonar su ciudad, pero ahora ha vuelto con sed de venganza corriendo por sus venas.

Los personajes de esta historia son varios, debo decir que al principio me costaba situar quien era quien, no creo que sea culpa del autor sino más bien de mi cabeza que quizás estaba algo aturdida como para unir todo correctamente, sin embargo, con el paso de los capítulos conseguí atar cabos. Aquí viene el primer problema que he tenido con esta lectura, a pesar de que aparecen muchos personajes con grandes diferencias entre sí, he sido incapaz de conectar con ninguno de ellos, esto no siempre hace que la lectura sea negativa pero en este caso creo que es una de las razones que hicieron que me costara entrar en la narración.

La obra avanza en el presente con algunos flash back al pasado en el que se nos aclaran los misterios que envuelven la trama, este modo de contar la historia me ha parecido el más correcto, de esta manera el lector necesita continuar leyendo para saber que sucedió en el pasado, que lleva a nuestro protagonista a tener esas intenciones vengativas, y que papel juega cada uno de los personajes en los hechos.

La narración se da principalmente en tercera persona, con saltos de lugar. De esta manera, en cada capítulo podemos acompañar a distintos personajes en sus acciones, viendo los sucesos que viven y los sentimientos que experimentan. Hay una excepción a esto, los capítulos en los que el protagonista es Alejandro son contados en primera persona. Me parece una buena decisión debido a varias cosas. Por un lado, nos deja claro que, a pesar de haber muchos personajes, el protagonista de la historia es Alejandro. Por otra parte, nos acerca más a su mentalidad, podemos formar, quizás, un mayor vínculo de entendimiento con él, saber que piensa, cómo ve el mundo, y que desea hacer.

A pesar de que la narración es correcta, incluso me atrevería a decir que muy apropiada, no he sido capaz de conectar con la obra como me habría gustado. No sé cuál ha sido la razón de que haya sucedido así, si los personajes, si la pluma del autor, si mi estado actual o mi situación personal, pero la cuestión es que no entraba del todo en la trama, me costaba dejarme llevar y esto ralentizó y dificultó mi lectura, haciéndola en ocasiones bastante pesada. Quiero aclarar que no he encontrado una razón objetiva para que me haya pasado eso, por esto no puedo deciros que la culpa sea del autor, simplemente no todos los libros son para todos los lectores y esté no era para mí.

Le voy a dar un punto positivo porque el final, sin embargo, sí me gustó. Saber la razón por la que Alejandro quería venganza, cuál era el motivo por el que albergaba tanto odio en su interior, me dejó bastante conforme. Aunque una parte podía imaginarla desde muy pronto, la otra me sorprendió y eso es algo que quiero dejar patente.

¿A quién puede gustarle la historia? A lectores de estilo policiaco o thriller, a personas que disfruten con una obra llena de misterios, movida por sucesos pasados desconocidos, y escrita sobre la línea de una venganza que va a cobrar forma de manera inminente.

Mi nota es un 6. Fue una obra que prometía mucho y con la que, finalmente, no conseguí conectar. No logré sentirme dentro de la historia y no pude abandonarme a su narración. Sin embargo, el autor ha desempeñado su papel de manera correcta y achaco más mi falta de unión a una razón subjetiva que objetiva.




Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído?¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Gracias una vez más al autor por su generosidad al enviarme la obra.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional , Flickr y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en El Mundo de Naya.

31 comentarios:

  1. This book looks interesting 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la recomendación el libro no termina de convencerme del todo así que lo dejo pasar es una pena que no pudieras conectar con la lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No lo conocía, pero no me acaba de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro, este tipo de temas me gusta mucho así que gracias por recomendarlo, a pesar de que a ti no te haya convencido.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que, si le das una oportunidad, lo disfrutes más que yo
      Un besito!

      Eliminar
  5. Great post, dear! Looks awesome!
    Hugs ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Una pena que no hayas podido conectar con el libro :(. La verdad que a mí me ha gustado, aunque al principio me costó mucho. Sí que hay cosas que no me han convencido, pero bueno. Ya te contaré más en la reseña ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando estoy de leer tu reseña
      No te preocupes, no todos los libros son para todos los lectores y este no era para mí
      Un besito!

      Eliminar
  7. Hola! No conocía la obra de este autor, pero esta historia parece interesante. Tomo nota del título.
    Te espero pronto por mi blog. Feliz Año! Bss

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro pero ya de inicio no me llamaba demasiado la atención y leyendo tu reseña me queda claro que no lo disfrutaría demasiado. Prefiero centrarme en otros libros así que este lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, como digo siempre no todos los libros son para todos los lectores, y este por ejemplo no era para mí
      Un besazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola! No conocía el libro pero la sinopsis me llama mucho. Este tipo de trama siempre abre mi curiosidad. ¿Qué esconderá el pasado?
    Gracias por la reseña, es una pena que no conectaras con la historia.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que, si lo lees, lo disfrutes más que yo, como he dicho, no es que el libro sea malo sino que no conectamos
      un besito!

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    No soy muy fan de la novela policíaca. Son pocos los libros que leo de este género, y mucho me tienen que llamar. No es el caso de este libro, y tu reseña tampoco me ha dejado muy convencida.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, cada libro es para un lector
      Un besito!

      Eliminar
  11. No es de mi estilo pero al leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo! Al final estas historias son las que más enganchan :)
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Naya, supongo que no siempre se consigue conectar del todo, pero de todas formas, la trama me ha enganchado. Le daré una oportunidad. Un beso preciosa : D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No lo conocía, pero no me ha llamado
    Mucho la atención así que lo voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Este libro no lo conocía pero no es muy de mi estilo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No es muy de mi estilo este tipo de libros pero gracias por la info
    Un besito

    https://www.elblogdebarbaracrespo.com/2019/01/something-orange/

    ResponderEliminar