martes, 19 de marzo de 2019

Crítica: La maldición de Hill House


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy os traigo una entrada para hablaros de una serie que he visto hace poco. La verdad es que me la habían recomendado un montón y estaba deseosa de verla pero no había tenido tiempo aún. Se trata de “La maldición de Hill House” y hoy os hablo de ella.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA

Título: La maldición de Hill House
Título Original: The Haunting of Hill House
Dirección: Mike Flanagan
Guión: Mike Flanagan, Elizabeth Ann Phang, Scott Kosar, Meredith Averill, Jeff Howard, Charise Castro Smith y Rebecca Klingel.
Fotografía: Michael Fimognari
Productora: Amblin Television / Paramout Television. Distribuida por Netflix.
Temporadas: 1
Capítulos: 10
Duración media de los capítulos: 60 minutos
Año: 2018
Pais: Estados Unidos
Reparto Principal: Carla Gugino (Olivia Crain), Henry Thomas (Hugh Crain), Michiel Huisman (Steven Crain), Elizabeth Reaser (Shirley Crain),Kate Siegel (Theodora “Theo” Crain), Oliver Jackson Cohen (Luke Crain) y Victoria Pedretti (Nell Crain).



SINOPSIS

A través de la memoria de un grupo de hermanos, los Crain, y de su padre, Hugh Crain, conoceremos la historia de la aterradora casa “Hill House” en la que vivieron mucho tiempo atrás. El tiempo pasado en la maldita mansión creó estragos en cada uno de los miembros de la familia, convirtiéndolos en lo que hoy en día son. Tras una tragedia, la familia vuelve a reunirse mucho tiempo después y tendrán que enfrentar de nuevo a su mayor temor: la casa de sus pesadillas.

OPINION

Me habían recomendado esta serie un montón de veces y no había podido verla hasta ahora, aunque ojalá haberlo hecho antes… pero bueno, como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena.
Os pongo en situación: Han pasado años desde que los Crain abandonaron Hill House, tras la muerte de Olivia Crain, la madre de la familia, tranquilos esto no es un spoiler ya que se cuenta en el inicio de la serie. Su paso por este lugar tan tenebroso ha calado en ellos y les ha afectado a la hora de crecer, tal como se puede ver en la serie. Para que os hagáis a la idea vamos a hablar de los hermanos Crain.

Steven Crain: El mayor de la familia. De pequeño era el encargado de ayudar a sus padres a cuidar de todos sus hermanos. En la actualidad se ha convertido en un escritor de éxito al narrar en sus libros historias sobre lugares encantados, entre ellos Hill House. Es al que más claramente se le nota la influencia de la casa al convertirse en el fondo del que sacar su dinero.



Shirley Crain: La segunda por edad. De niña siempre iba con su cámara inmortalizando los momentos que encontraba en su día a día. En la actualidad lleva una funeraria, algo que está influenciado por la muerte de su madre y por un horrible acontecimiento de su infancia, desarrollado en Hill House.





Theodora o Theo Crain: La tercera. De pequeña era solitaria y solía rehuir del contacto con los demás, algo que no ha cambiado en la actualidad. Sin embargo, ahora trabaja como psicóloga de niños, algo curioso pero que, como todo en esta serie, tiene una razón la cual descubriréis viéndola.



Luke Crain: Uno de los dos mellizos. Junto a su hermana Nell es uno de los más pequeños de la familia. Cuando era niño era asustadizo y se reconfortaba con la compañía de una niña a la que solo él veía, algo que causó multitud de comentarios y burlas por parte del resto de la familia. En la actualidad pasa la mayoría del tiempo en centro de desintoxicación ya que es drogadicto.



Nell Crain: La melliza de Luke. Cuando vivía en Hill House le atemorizaba una aparición que solo ella veía y en la que nadie más creía. Años después no consiguió eliminar su trauma lo que la lleva a ser la primera en enfrentarse a su pasado.



De todos los personajes de la serie, si tuviera que quedarme con uno sería con Luke, y después con Theo. Luke me ha encantado porque le veo un personaje completamente puro, no tiene maldad real, y me he encariñado mucho con él. Por otro lado, Theo me parece la más compleja de todos los hermanos y eso me ha gustado, además conseguí empatizar con ella muy fuertemente.

La historia se narra en varios tiempos: el presente, flashbacks a la época en que la familia vivía en Hill House, flashback intermedios entre ambos hechos. Lo bueno de esto es que nos permite conocer la historia, la vida y la personalidad de los personajes poco a poco, a través de recuerdos.

Me parece que la serie está perfectamente montada e hilada. Se mueve sobre un hilo conductor, el suspense, y agarrada a esta premisa avanza dando la información poco a poco y de manera descolocada. Sin embargo, está tan bien montada que conforme avanzamos no podemos dejar de relacionar los sucesos que ya conocemos con los que vamos descubriendo, acabando la serie con todos los cabos atados.

El hecho de conocer la historia por la memoria de los personajes nos permite equivocarnos con ellos, comprender con ellos, descubrir con ellos, y no solo sobre los misterios de Hill House sino, también, sobre los misterios de si mismos, sobre su forma de ser y pensar. Esto ayuda al espectador a formar un vínculo con los personajes, una relación empática, que le hace sentir sus vivencias como propias creando sentimientos hacia ellos como el miedo, la preocupación, la compasión, la tristeza, la alegría, incluso el orgullo.

¿A quién puede gustarle? A las personas que disfruten con una serie de misterio, con historias de intriga y terror, con secretos y lugares oscuros. Creo que es una serie para los amantes de este género que sin duda sabrán apreciarla y disfrutarla.

Mi nota es un 10. Una serie que me ha atrapado, ha conseguido alejarme de la realidad, sumergirme en su aura de misterio y terror, en las sombras de cada uno de los aterradores rincones de Hill House, en la profundidad de la mente y memoria de sus personajes, en sus temores y anhelos… Una serie que me ha marcado y fascinado a partes iguales, muy recomendada.



Contadme, visitantes ¿La habéis visto? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no la habéis visto¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿La conocíais o no? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.


Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional , Flickr y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en El Mundo de Naya.



45 comentarios:

  1. ¡Hola! No sé qué me pasa últimamente que empiezo mil series y termino abandonándolas, no consigo encontrar ninguna que me guste pero esta la tendré en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho hehe.
    He leido que haran otra temporada xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, algo he leído también, veremos que tal
      un besito

      Eliminar
  3. Hola! :D
    Amé por completo esta serie, la vi poco después de que saliera y sin duda fue una muy grata sorpresa, la disfruté mucho en todos los aspectos, la historia, lo cinematográfico...
    Que bueno que te gustara ^^ a mi ya me han dado ganas de volver a verla jaja

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola me tengo apuntada esta serie espero verla pronto. Me encantan este tipo de historias. saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Adoro este tipo de películas y series, la verdad es que esta la tenía más que apuntada pero me las has recordado y ahora tengo que buscar la manera de verla, a ver si me dan un respiro este fin de semana y me pongo con ella.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la veas porque engancha y mola mucho, creo que la disfrutarás
      Un besazo!

      Eliminar
  6. Hola!
    Esta serie le tengo muchas ganas. Para las vacaciones de Semana Santa la veré.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Yo he empezado a verla pero por falta de tiempo no he podido seguirla, tengo ganas porque lo poco que vi me gustó!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Cómo me alegro que la hayas visto y te haya gustado! Salió hace poco la noticia del título de la segunda temporada (aunque no lo recuerdo). Lo que van a hacer es una serie con una casa encantada por temporada. Creo que es lo más acertado, ya que esa trama está cerrada y perfecta tal y como está.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, obviamente
      Ojalá que la próxima sea tan buena como esta
      Un besazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola! De esta serie solo he visto el primer episodio y ahí se quedó la pobre. A ver si me vuelvo a poner con ella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Yo vi esta serie el año pasado, y antes de verla ya me imaginaba que me gustaría, porque soy muy fan del género, pero no tenía ni idea de que sería tan buena. Todos los capítulos tienen momentos muy inquietantes, pero quizás el que más me impactó es el quinto ("La señora del cuello torcido") >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso completamente lo mismo
      Bueno, bueno, lo de la señora del cuello torcido es DEMASIADO
      Un besito!

      Eliminar
  11. Hola, un amigo me la recomendó mucho, lamento tardar tanto en verla, he visto muy buenas reseñas sobre esta serie, voy en el capitulo 3 y me esta gustado mucho, saludos :D

    ResponderEliminar
  12. Hola! Que bien que te haya gustado tanto!! A mi la verdad es que no sé si llegaría a gustarme y ahora mismo estoy con otras series, así que la voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Naya! Por fin una serie que yo también he visto, ja ja. A mi me encanta lo sobrenatural y el misterio, y estoy investigando para un futuro libro donde voy a intentar que exista algo de lo uno y muchísimo de lo otro. Mencionaron Hill House, y decidí verla. No podía detenerme. Vi todos los capítulos en un fin de semana.
    Alucinante.

    Besitos :D

    ResponderEliminar
  14. interesting movie. i will give it a try.

    anyway, I like your blog, wanna follow each other? please let me know. thanks :)

    JULIE ANN LOZADA BLOG
    INSTAGRAM: @julieann_lozada

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Naya!
    Me alegra todo lo que disfrutaste de la serie, personalmente no es la clase de contenido que difruto ver, soy una gallina completa.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No soy nada seriefila, no me gusta mucho sentarme delante del ordenador/televisor y ponerme a ver una serie o una película. Es verdad que he disfrutado un montón viendo algunas series, pero súper poquitas.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Totalmente de acuerdo con tu nota. Me encanto también esta serie, es super maravillosa. La ambientación es genial y agradecí que no hubiera screamers, que eso es muy positivo ya que ahora abusan de ellos. Me alegra leer que tu también la has disfrutado ^^. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! =)
    No es mi género, me lo voy a pensar ^^

    ¡Un besitoooo! :P

    ResponderEliminar
  19. Mis amigos están como locos con esta serie, pero yo no se si acabaré viéndola, porque me da un poco de miedo JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  20. Holaa, pues he escuchado bastante de esta serie, a muchos les ha encantado, a mí me daba que era de miedo pero parece que no va por ese rumbo, así que ya pensaré si verla :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  21. He leído buenas críticas, pero viendo ahora tus impresiones me la llevo bien apuntada. Viendo que está basado en un libro, intentaré antes leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar