viernes, 15 de marzo de 2019

Reseña: Riverdale, el día anterior - Micol Ostow


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy os traigo la reseña de un libro que trata de una de las series que más me gustan a día de hoy. Estoy hablando de “Riverdale: el día anterior” de Micol Ostow (Twitter), editado por Urano (Web) bajo su sello Puck, que trata, obviamente, de la serie “Riverdale”.

Antes de nada, quiero agradecer a la editorial que me enviara un ejemplar del libro. Ha sido un gusto poder disfrutar de él y poder perderme entre sus páginas de la mano de sus protagonistas.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: Riverdale: El día anterior
Autor: Micol Ostow
Editorial: Puck (Urano)
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2019
ISBN: 9788492918362
Páginas: 247
Precio: 14,50€




SINOPSIS

En la mañana del cuatro de Julio, se oyó un disparo en el río Sweetwater. Desde entonces, nada ha sido igual en la tranquila ciudad de Riverdale. Pero ¿cómo era la vida antes de ese día que lo cambió todo?

Antes de que Jason Blossom desapareciera, cuatro adolescentes estaban disfrutando de su verano. Archie estaba enamorado, Betty estaba conquistando Los Ángeles, Verónica era la reina de Manhattan y Jughead estaba intentando arreglárselas, como siempre.

Narrada desde distintos puntos de vista, explora la vida de Archie, Jughead, Verónica y Betty antes del suceso que cambió el curso de sus vidas.

OPINION

Todo el que me conoce sabe que sigo esta serie desde que comenzó y que me encanta, por eso no es ninguna sorpresa que quisiera leer este libro.

Os pongo en situación, el libro nos narra los sucesos del día 3 de Julio, justo el día antes del que da inicio a la serie, y con ello nos permite conocer la vida de los protagonistas antes de esta. Si habéis visto al serie sabréis quienes son estos protagonistas pero, por si acaso no la habéis visto, voy a hablaros de ellos.

Archie Andrews, el buen chico. Pelirrojo, jugador de futbol americano en el equipo del instituto, buen amigo, con un  gran corazón, siempre dispuesto a ayudar… Así es Archie. Aunque su camino no siempre está iluminado por lo correcto, las cosas empiezan a cambiar con un hecho revelador, algo que se nos cuenta en este libro y que nos explica por qué Archie cambia, por qué se aleja de sus amigos, por qué deja de ser sincero con su padre…



Verónica Lodge, la niña consentida. Esta morena despampanante es hija de uno de los hombres de negocios más importantes de Estados Unidos, Hiram Lodge. Debido a esto, Verónica se codea con lo más grande del mundo de las celebrities y vive una vida llena de lujos y caprichos. ¿Cómo es que acaba en Riverdale? Por un suceso que también comienza en este libro.



Jughead Jones, el rarito. No hay un buen libro de adolescentes sin el rarito, y ese es Jug. El mejor amigo de Archie, miembro de una familia desestructurada, con problemas económicos… Jughead es mi personaje favorito masculino de toda la serie y este libro nos muestra cuales son las circunstancias por las que pasa, y como le afectan, antes de que comience la serie.



Betty Cooper, la chica perfecta. Mi personaje favorito de todos los que tiene esta historia, y desde que he leído el libro aún más. Con una gran afinidad por los misterios y la escritura, Betty comienza nuestra historia lejos de Riverdale, haciendo uno de sus sueños realidad. Sin embargo, este personaje esconde algo que descubriremos durante la serie pero que comienza a hacerse patente en el libro.



Además de nuestros cuatro protagonistas, el libro nos va situando a otros personajes importantes de “Riverdale” como son sus padres, Cheryl, Joaquín, Kevin, Reggie o las Pussycats, entre otros. La historia nos permite conocer con más detalle cómo vivían antes del terrible suceso que da inicio a la serie.

Los capítulos están contados en primera persona por los cuatro protagonistas, alternando de unos a otros y permitiéndonos conocerles en mayor detalle, saber cómo piensan, cómo viven, que les preocupa, que les alienta, que desean o que buscan.

Hay algo que me ha parecido realmente interesante es que al estar viendo la serie, y llevarla al día, los acontecimientos que suceden después del libro no son un misterio para mí. Y diréis… pues vaya rollo, pero no. Esto ha hecho mucho más interesante el libro porque era divertido leer las cosas y pensar “no acaba como tú crees”, “ay si tú supieras”, “lo que te espera”… cada vez que los personajes hacían o decían algo, me sentía en una posición superior a los personajes y eso no bajaba las expectativas sino que hacía que leer el libro fuera una especie de juego en la que me adelantaba a sus protagonistas.

El tono del libro es coloquial y sencillo, los capítulos no se hacen largos ni pesados y la lectura es fluida. Esto permite que el lector lea sin casi darse cuenta, avanzando con mayor velocidad de la que espera y sumergiéndose así, de lleno, en la historia que cuentan sus páginas.

¿A quién puede gustarle? A las personas que sigan la serie y que disfruten con ella. Creo que es el típico libro que está hecho y pensado para los fans, nos muestra a los personajes en un ambiente distinto, en un tiempo previo a la serie, nos sitúa, nos da buenos momentos y nos permite conocerlos más en profundida.

Mi nota es un 9. Un libro entretenido que me ha dado exactamente lo que estaba buscando con su lectura, poder vivir otro tipo de aventura con cada uno de los protagonistas de “Riverdale”, conocer mejor de donde parte, como eran y vivían antes de que comenzara la serie, y complementar mi imaginario sobre esta.




 Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Muchas gracias a la editorial, una vez más, por el envío del ejemplar. Realmente me ha hecho muy feliz poder acompañar a mis personajes favoritos por una parte de su historia que no se muestra en la serie.


Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional , Flickr y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en El Mundo de Naya.

50 comentarios:

  1. La estoy viendo y me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo estoy viendo la serie y no me está gustando tanto como para leer el libro también. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Holaa, qué genial que seas fan de la serie y el libro te haya gustado, de veras que cuando te clavas tan así en un mundo es muy complicado salir ja, ja, así ando con los de Teen wolf, tengo muchísimas ganas de conseguirlos :P jajaja, en fin, ojalá que te siga encantado la serie :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, descubrimos libros de una serie que nos gusta y morimos jajaja
      un besito!

      Eliminar
  4. Hola, no tenia ni idea que había un libro jaja aunque tampoco he visto la serie y no porque no quiera sino más bien por falta de tiempo, pero ya caerá, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña me alegra que lo disfrutaras lo termina de convencerme. Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad que no conozco mucho la serie ni nada de Riverdale, así que no sé si disfrutaría de la lectura. A ver si me animo con la serie y así puedo leer el libro :D. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo la serie, y si la disfrutas después el libro
      un besito ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Juraría que ya habías hecho una reseña sobre este libro, pero supongo que estoy equivocada xD
    La verdad es que yo no soy tan fan de "Riverdale" como para leer el libro. Me parece una serie entretenida y poco más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja no, lo que reseñé hace poco fueron los primeros comics de Archie, tanto Riverdale confunde jajajaja
      un besazo!

      Eliminar
  8. Hola!
    No conozco la serie y le echaré un ojo. Me alegro que hayas disfrutado de este libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Esta serie me gusta pero no tanto y sigo atorada en la mitad de la segunda temporada porque neta como que la trama no me completa mucho.
    En fin no leería el libro porque realmente no soy fan. Pero espero siga sorprendiendote la serie!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, no todos son tan fan como yo jajaja
      un besito!

      Eliminar
  10. Hola! Definitivamente no creo que sea para mi porque ni siquiera he visto la serie pero seguro que los fans disfrutarán de esta lectura ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, es un libro pensado para los fans de la serie ^^
      un besito!

      Eliminar
  11. ¡Hola Naya! No lo he leído, y tampoco he visto la serie. No tengo demasiado tiempo para ver televisión, pero igual me leo el libro. Un besito preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad cuando tengas tiempo
      un besito!

      Eliminar
  12. Yo no he visto la serie pero a mi hermana sí que se lo voy a recomendar. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues no he visto la serie pero le voy a echar un vistazo antes de ponerme con la novela. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡hola! Aunque aún no he visto la serie no descarto verla más adelante, y si me gusta caerá también el libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Pues no he visto la serie y tampoco me llama mucho como para verla, pero el libro tal vez lo lea.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!
    Me encanta Riverdale es una serie MARAVILLOSA y Jug y Betty son amor. Había visto este libro pero la verdad que no me llamaba mucho. Me alegra ver que a ti te ha encantado, ahora yo también quiero leerlo^^
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual que tu
      Espero que le des una oportunidad al libro y lo disfrutes
      Un besito!

      Eliminar
  17. Interesting post my dear, thank you for sharing :-)

    ResponderEliminar
  18. No conocía el libro pero tiene una historia muy interesante y parece un libro entretenido. Tomo nota. Bss

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    A mí también me gusta mucho esta serie, voy al día con los capítulos. El libro no lo he leído pero no descarto hacerlo en un futuro.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la sigas disfrutando y que le des una oportunidad al libro
      un besito!

      Eliminar
  20. Hola, aunque me gusta mucho la serie no me llama la atención el libro. Que bueno que te gustara


    Besos

    ResponderEliminar
  21. Holaa, pues yo también sigo la serie desde el principio fielmente, y Puck me lo iba a enviar pero no me ha llegado todavía espero que no se haya perdido en el correo o algo :( porque me parece super extraño, en fin espero que llegue pronto y pueda disfrutarlo
    Besoos

    ResponderEliminar