sábado, 9 de marzo de 2019

Reseña: Voz - Christina Dalcher


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy vengo con una reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer debido a su temática y que me parece super apropiado teniendo en cuenta que ayer fue el Día de la Mujer. Se trata de “Voz” de Christina Dalcher (Twitter), de la editorial Roca (Web).

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: Voz
Autor: Christina Dalcher
Editorial: Roca
Encuadernación: Tapa dura
Edición: 2019
ISBN: 9788417305390
Páginas: 352
Precio: 18,90€




SINOPSIS

CIEN AL DÍA. NI UNA MÁS. Esa es la cifra de palabras que la neurolingüística Jean McClellan y el resto de mujeres tienen derecho a pronunciar cada día. Una sola por encima de esa cifra y cientos de voltios de electricidad recorrerán las venas de cualquier mujer que se atreva a sobrepasarla. Ese es el mandato del nuevo gobierno. Las mujeres no pueden escribir, los libros les han sido prohibidos, sus cuentas bancarias han sido transferidas al hombre de la familia más cercano y se han suprimido todos los empleos para las mujeres.

Pero cuando el hermano del presidente sufre un extraño ataque, a Jean le devuelven temporalmente el derecho a trabajar y a hablar más de 100 palabras al día, con el objetivo e que continúe investigando la cura de la afasia, un extraño trastorno de una parte del cerebro que controla el lenguaje.

Pronto Jean descubrirá que la están utilizando y que ha pasado, sin saberlo, a formar parte de un plan mucho más grande, cuya intención no es encontrar la cura de la afasia sino inducirla. ¿El objetivo final? Eliminar por completo las voces de las mujeres.

OPINION

Cuando descubrí la existencia de este libro supe de inmediato que tenía que leerlo por la temática y situación que presenta en su historia, no me equivocaba.

Os pongo en situación, en esta sociedad distópica que se nos presenta en el libro, todas las mujeres tienen restringidas las palabras que pueden usar al día, 100 en total, un contador que llevan en la muñeca se asegura de que así sea ya que con cada palabra que se exceden se suelta una descarga eléctrica sobre la mujer, cada vez más y más intensa. Pero esta no es la única restricción por la que se ven afectadas, tampoco pueden trabajar, leer libros o usar ordenadores, todo esto está reservado al hombre, el cual ocupa un lugar superior en la escala social.

En esta situación nos encontramos con Jean, nuestra protagonista. Jean es una científica importante o, mejor dicho, lo era hasta que el mundo se convirtió en esta locura. Ahora vive cuidando de su marido, Patrick, y de sus cuatro hijos: Steven, los gemelos y su pequeña Sonia. Es un personaje que me ha gustado, no es perfecto, al principio no creía que pudiera pasar lo que más tarde sucedió, en la actualidad siente malos sentimientos incluso por gente a la que quiere, debido a lo que tiene que vivir día a día, es un personaje con dudas y complicaciones,  incluso con dilemas morales, algo que me hace pensar y reflexionar (ya sabéis que eso me encanta). Por todo esto, quiero decir que Jean me ha gustado, me ha convencido y me ha parecido perfecta para protagonizar esta historia.

De los demás personajes quiero hacer hincapié en dos: Steven y Sonia. Dos de los hijos de Jean. En ellos se nos muestra como puede afectar la educación a los niños, como hace que sean de una manera u otra, lo peligroso que puede ser meter ciertas ideas desde que nacemos en los cerebros de los más pequeños. Además, su personalidad y mentalidad no se estanca sino que varía con los acontecimientos de una manera, en mi opinión, bastante lógica y razonable.

El narrador de la historia es Jean, la protagonista, esto me ha permitido conocer mejor a esta mujer, entenderla y quererla. Me he solidarizado con ella, he luchado su causa con el avance de las páginas, he sentido ira, impotencia, rabia, he sufrido su dolor e impotencia en mis huesos. Sin duda la autora consigue trasmitirnos todo esto, hacer que sintamos cada injusticia del personaje como propia, que nos pongamos realmente en su piel, que meditemos sobre qué sucedería si de repente nuestro mundo se convirtiera en ese… verdadero pavor me da pensarlo.

Además, la historia se narra en Estados Unidos en una época bastante actual. ¿Sabéis que tiene eso de importante? Que nos impacta más, hace que el lector sienta más realista la historia, no es algo que pase en un mundo ficticio, no es algo propio de tiempos pasados, es casi en la actualidad, como deja clara la narración con algunos detalles mostrados, y es en un país Occidental…

La historia sin duda nos hace replantearnos muchas cosas, meditar, pensar, llegar a conclusiones… incluso temer por nuestro futuro como mujeres. ¿Quiere decir esto que es un libro solo para mujeres? PARA NADA. Creo que cualquier persona que esté al tanto de la actualidad vería con horribles ojos este futuro para nuestra sociedad, incluso creo que puede ayudar a abrir los ojos a gente que, como Jean al principio de la historia, piensan que eso jamás podría suceder.

Un dato que me ha gustado es que, aunque la historia se da en el presente de la vida de Jean, hay numerosos flashbacks a su pasado, de esta manera vemos como no solo evoluciona el personaje ahora sino que lleva haciéndolo desde mucho antes de que comenzara a narrarnos su historia. Realmente es un punto muy a favor que nos permite profundizar en la protagonista y en cómo se terció la sociedad en la que vive.

¿A quién puede gustarle? A las personas a las que les gustan las distopías, a aquellos que disfrutan leyendo un buen libro con un mensaje claro, con una reivindicación tan del día a día como el valor igualitario de la mujer y el hombre, a aquellos que busquen un libro que les remueva, que les afecte, que les haga preguntarse y pensar. Este libro es para todo ellos.

Mi nota es un 10. He devorado este libro, he sentido cada una de las emociones de su protagonista, he sufrido, me ha dolido cada una de las injusticias en las que se ve rodeada, he sonreído cuando lograba sus objetivos, he temido por ella e incluso por mí y mi futuro. Sin duda, una obra que deja indiferente, que nos cuestiona y despierta, que nos hace conscientes de un gran número de verdades.





Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.


Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional , Flickr y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en El Mundo de Naya.

54 comentarios:

  1. ¡Hola! Estoy leyendo opiniones de todo tipo de este libro. Parece ser que o no te gusta o te encanta :D. La verdad que me gustaría darle una oportunidad, y tu me has animado más a ello. Espero disfrutarlo tanto como tu. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Con semejante sinopsis y temática, ME LO ANOTO.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encantan las distopías, aunque sufro horrores cuando las leo. No la conocía. Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Se nota que lo has disfrutado, porque le has dado una nota muy buena. Parece un libro interesante, pero ahora mismo tengo entre manos varias historias duras de esas que te provocan mucha impotencia, y después quiero tomarme un descanso de tanto drama. De momento tendrá que esperar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola me lo tengo anotado y me alegra que te gustara. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este libro le tengo muchísimas ganas. Me alegro que te haya gustado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Cuando leí lo de la afasia fue como woooooooooo, eso lo estudiamos en clase en trastornos mentales xD
    Leyendo me recuerda a la serie de el cuento de la criada.
    Gracias por pasarte por mi blog, espero que esta semana no te sea tan caotica hehe
    Nos leemos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que se parece a esa serie, no lo sé porque no la he visto ni leído el libro jajaja
      Un besito!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    ¡Que bonita reseña nos traes hoy! He visto mucho este libro y me alegra que lo hayas disfrutado tanto, resalto la relación que lograste tener con la protagonista, sin duda es un gran acierto. Gracias por recomendarlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo que lo más importante es que sintamos algo al leer, y sin duda que se logra en mayor manera cuando los personajes no son afines
      Un besito!

      Eliminar
  9. AMO las distopías, he estado viendo mucho este libro desde que salió en su idioma original y sin duda tengo que leerlo, la trama se me hace super llamativa y que deja pensando en cómo somos como personas <3

    ResponderEliminar
  10. Oh this is nice. Great post :)


    Please check out my latest post, too? I'd love to hear something from you! :)
    www.cielofernando.com
    FACEBOOK | INSTAGRAM

    ResponderEliminar
  11. Necesitooooooo leerlo!! La sinopsis me ha gustado y la reseña aún más, me encantan este tipo de libros aunque siempre me dejan una sensación de miedo en el cuerpo. La verdad es que este libro debe ser la fantasía de ciertos partidos de derechas en España, más de uno seguro que sueña con que se haga realidad xD Pero me lo apunto, tengo que leerlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te encantará, es de estos que te remueven por dentro, vale mucho la pena
      Espero que lo disfrutes
      Un besito!

      Eliminar
  12. ¡Qué trama más peculiar! Me lo anoto, desde luego que sí, con tu maravillosa reseña. Un beso preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti estoy segura de que te encantará
      Espero que lo disfrutes
      un besito!

      Eliminar
  13. Opino como tu, es un libro que hay que leer si o si.
    Me quedo como seguidora de tu blog, si te apetece pásate por el mío.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo paso por tu blog
      gracias por tu comentario!
      besitos ^^

      Eliminar
  14. A mí también me encantó, y me hacía querer parar de leer por la rabia y la impotencia. Pienso como tú, puede ayudar a abrir los ojos a la gente que aún no está del todo convencida. Ojalá nunca veamos nada semejante! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo
      me gusta ver que nos produjo lo mismo
      un besazo ♡

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Es cuanto menos curiosa la trama y todo lo que envuelve el libro. Si se me pone a tiro, seguramente la lea :)
    ¡Gracias por la reseña!

    Un beso desde Atardeceres bajo un árbol.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Desde que vi la primera opinión de este libro me ha llamado la atención. Aun no he podido hacerme con él pero espero hacerlo pronto, cada vez le tengo más ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto porque es muy bueno
      un besito!

      Eliminar
  17. Great post dear. I am following you and I hope you follow back too 😊

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Yo vi el libro en el boletín de novedades de me gusta leer y desde que leí la sinopsis me llamó mucha la atención.
    Los detalles que mencionas sobre que está situado en una época más o menos actual, el crecimiento del personaje y su reflexión final, da mucho de qué pensar.
    Definitivamente es un libro que tengo que leer dentro de poco
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo hagas pronto, es realmente maravilloso
      ¡Disfrútalo!
      un besito ^^

      Eliminar
  19. Hola.
    Lo compré en digital y le tengo muchas ganas, y es cierto que esta literatura es muy necesaria, necesitamos tal y como dice el título alzar la voz, y eso de las pulseras me parece horrible pero la pena es qué hay trabajos y países en los que esto no es aún una realidad pero bien podría serlo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo, por desgracia es un tema que no parece tan imposible a día de hoy
      Un besito!

      Eliminar
  20. ¡Hola! A este libro le tengo muchas ganas e intentaré sacarlo pronto de la biblio. Me alegro de que te haya gustado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! La verdad es que tu reseña me ha sorprendido. Había visto este libro en otras redes sociales y la verdad es que no me llamaba para nada la atención, pero esta reseña me ha impactado bastante y ha conseguido despertar mi curiosidad. ¡Definitivamente me lo apunto! No sé, la premisa y la trama me parecen increíbles, y creo que podría disfrutarlo muchísimo. Soy una masoquista, me encantan los libros que hacen sufrir, ajajajaj.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, que feliz me haces con tus palabras, de verdad
      Espero que lo disfrutes mucho y que te guste
      A mi también me encantan los libros que me hacen sufrir
      Un besazo guapa ♡

      Eliminar
  22. hola! puede ser un gran placer leerla, es una lectura que deja pozo, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  23. Hola!! lo pintas muy guay, no conocía el libro pero has comentado cosas que podrían llegar a atraerme, así que gracias por la reseña, tan detallada como siempre <3

    ResponderEliminar
  24. Jo, que bien que te haya gustado tanto esta lectura!! Yo creo que lo dejaré pasar, partiendo de que la sinopsis no me atrae mucho, no creo que me anime a leerlo :)

    ResponderEliminar

  25. Hola!
    He visto un par de reseñas de este libro y la verdad es que me tiene intrigada y supongo que terminaré leyéndolo en algún momento, al igual que El cuento de la criada...a ver si me pongo a ello pronto XD
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Tengo sentimientos encontrados con este libro. Tengo ganas de leerlo pero sé que lo sufriré. Me llama mucho la atención así que sé que acabaré leyéndolo pero tengo que prepararme psicológicamente para él.

    Un besote

    ResponderEliminar