martes, 23 de abril de 2019

Reseña: Al final de la calle 118 - Clara Cortés


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy vengo con una reseña de un libro que llevaba años queriendo leer debido a las numerosas veces que me lo habían recomendado. Se trata de “Al final de la calle 118” de Clara Cortés (Twitter), editorial Plataforma Neo (Web).

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: Al final de la calle 118
Autor: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Encuadernación: Tapa Blanda
Edición: 2015
ISBN: 9788416429189
Páginas: 354
Precio: 16,05€




SINOPSIS

Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan. Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevarán a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.

OPINION

No podría contar con las manos las veces que me habían recomendado este libro y yo me había sentido reacia a comenzarlo. ¿Por qué? No quería tener las expectativas demasiado altas, ya sabéis que cuando mucha gente llena de alabanzas algo puede influenciar a nuestra visión de lo mismo, así que dejé reposar la recomendación y, el otro día, me lancé a leerlo.

Os cuento un poco como empieza la historia. Valeria es una joven de 17 años que vive sol con su hermana mayor, Raven. Su madre las abandonó cuando eran niñas así que han tenido que buscarse la forma de sobrevivir desde bien jóvenes. La vida que ambas hermanas comparten no es para nada de color de rosas, más bien es tan negra que ha afectado a la relación que ambas comparten, convirtiéndolas en dos desconocidas. Todo es horrible para Valeria hasta que un rayo de luz, con cuerpo humano, entra en su vida.

Los personajes principales de la obra son tres.

Por un lado tenemos a Valeria, nuestra protagonista. Es una chica cansada de confiar en que todo saldrá bien, metida hasta el fondo en la horrible y deprimente rutina en la que vive, cansada de soñar con una vida mejor. Es un personaje que cambia y evoluciona con el paso de las hojas, algo que me parece muy de agradecer.

Simon, el chico de esta historia de dos. Un joven con sueños de músico, siempre pegado a su guitarra. Mucho más positivo, con una inevitable adorabilidad que le caracteriza, será la mano que tire de Valeria para sacarla del agujero en el que se ha sumergido.

Raven, o Rachel, la hermana mayor de Valeria. Una joven escondida tras una máscara, sin sueños, sin vida, con heridas, que no se ven, por todo el cuerpo. Desde joven tuvo que dejarlo todo y hacer lo único que veía posible para poder cuidar y alimentar a su hermana pequeña, lo que ha hecho que se convierta en una persona fría y solitaria. Es uno de los personajes que más me ha gustado debido a su complejidad.

La narración está contada por Valeria. De esta manera podemos conocer la forma de ser de la protagonista, no solo con sus actos, con cada uno de sus pensamientos. Además, asistimos de primera mano a su evolución y a el nacimiento de sus sentimientos (todos ellos, no me refiero solo al amoroso romántico).  La historia se lee con facilidad y rapidez, el vocabulario es común y la pluma ágil de manera que no cuesta nada avanzar por la historia, en ningún momento se vuelve complicada o pesada.

Quiero destacar los temas que se hablan en esta historia, puesto que creo que son lo más importante de todo el libro. Temas como la muerte, la soledad, la pobreza, los sacrificios, los estudios, los sueños, la prostitución… todos estos y algunos más se cruzan y separan continuamente en la obra, dando al lector una rejilla de interesantes temas sobre los que pensar y hacer reflexión.

En cuanto a mi gusto personal, la obra ha sido una montaña rusa. Ha habido cosas que me han encantado y otras que me dejaban fría, un continuo sube y baja. Sin embargo, el final, que es con lo que todos nos quedamos en los labios al cerrar un libro, me ha apasionado, creo firmemente que es el mejor final que podría haberse dado a esta obra, uno bastante realista y en tono con lo que supone el resto de la historia. Mis enhorabuenas a Clara por no dejarse llevar por lo fácil a la hora de decidir cómo acabar su novela.

¿A quién puede gustarle? A personas que busquen una novela corta y fácil de leer, que les guste entretenerse entre las historias de amor cocinadas a fuego lento, que disfruten con una historia de superación de adversidades. A todas esas personas les recomiendo esta historia.

Mi nota es un 8. Una historia que ha tenido subidas y bajadas pero que, en general, me ha entretenido, me ha hecho pensar y me ha convencido con su verosimilitud real. Además, el final es la guinda que necesitaba este pastel, realmente ha sido mi parte favorita de toda la historia.



Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.


Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Una vez más, gracias a la editorial por enviarme este ejemplar, me ha encantado pasar momentos con Nina y compañía. 

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en El Mundo de Naya.



39 comentarios:

  1. Good review 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No descarto leerlo pero tampoco es un libro que me llame en exceso así que por ahora no tengo pensado animarme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Que pena que haya cosas que no te han gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, aun así no ha sido mala lectura
      besitos!

      Eliminar
  4. Hola! Me apunto este libro, es del estilo que me suele gustar y me parece muy interesante ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto Naya, me ha parecido una trama muy buena. Ganas de conocer a esas dos hermanas y a ese misterioso joven también.

    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaran bastante los personajes
      un besito!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Pues a pesar de la buena nota que le has puestos creo que no va a ser mi tipo de libro, así que lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    No lo he leído, pero espero hacerlo en un futuro no muy lejano (aunque nunca se sabe). Es un libro que he visto en un montón de blogs, y en todos con críticas buenísimas, así que cada vez me llama más la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, se ve interesante esto que nos traes para hoy, me alegra haber llegado aqui tambien.
    Estuve leyendo muchas opiniones de que este es un buen libro y te vicia bastante, me ha aprecido estupendo ademas aqui mucha gente esta entusiasmada tambien.


    UN SALUDO GIGANTE, perdon la ortografia mi teclado no cambia a ESP.

    https://geeky-freeky.blogspot.com
    seempiternal.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, no te preocupes por lo del teclado, se te entiende bien
      un besito!

      Eliminar
  9. Hola! Este libro me gustó bastante, aunque no fue exactamente lo que yo pensaba y tuvo algún que otro momento que se me hizo un poquito cuesta arriba. Pero en general me pareció una lectura interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo, como he indicado en la reseña había cosas que no me convencían
      un besito!

      Eliminar
  10. Pues yo tengo ganas de leerlo. Hace mucho que ya anda en mi lista de pendientes pero como lo adquirí yo siempre voy dando preferencias a las novedades y al final, pues pasa lo que pasa.
    En fin, que me animaré porque creo que para mi también va a ser como una montaña rusa.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. No pinta del todo mal pero no lo veo para mi ahora mismo, así que creo que lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! A mí también me han recomendado muchísimo la novela y aún no me he animado. Me alegra ver que te ha gustado. ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, a veces nos sucede que no tenemos tiempo o tenemos que dar preferencia a otras lecturas
      un besito!

      Eliminar
  13. Holaa!! no se ve nada mal, me lo llevo apuntado porque podría gustarme, gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    A mí también me lo han recomendado y no tiene mala pinta, a ver si me animo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola bonita!
    Hace tiempo tengo en mi lista la novela. Cuando vi la portada enseguida me llamó la atención y al leer la sinopsis aun más. Todo lo que nos cuentas de la historia me ha llamado la atención y sabes que soy una adicta a las historias de amor que se cuecen a fuego lento. Espero ponerme pronto con la novela ya que me has dejado con ganas de saber más. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho y te deje un buen sabor de boca
      un besito!

      Eliminar
  16. Hola me alegra que te entretuviera pese a las altas y bajas que ha tenido el libro los temas que toca me llaman la atención pero no termina de convencerme. saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No creo que me anime con este libro porque siento que no me aportará nada nuevo. Y yo también es verdad que para este género soy muy rara xD. Así que de momento dejaré pasar esta lectura ^^. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Tardé menos de dos días en leer esta historia y es que es una maravilla. Además que la pluma de la autora es exquisita y nos hace sentirnos tan cercanos a sus personajes que es imposible no cogerles cariño. Para mí creo que es el mejor de los tres que tiene aunque Pájaro azul tampoco se queda nada atrás y Cosas que escribiste sobre el fuego tiene unas citas preciosas. Un beso

    ResponderEliminar