viernes, 31 de mayo de 2019

Reseña: Las doce cartas - Juan Ribas Algueró


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy vengo con una reseña de un libro que me envió su propio autor y que pintaba muy bien por la sinopsis. Me refiero a “Las doce cartas” de Juan Ribas Algueró,  de la editorial Chiado (Web)

Antes de nada agradecer al autor, y a la editorial, que me enviaran el libro. Con estas facilidades siempre es más sencillo trabajar.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: Las doce cartas
Autor: Juan Ribas Algueró
Editorial: Chiado
Encuadernación: Tapa Blanda
Edición: 2019
ISBN: 9789895226412
Páginas: 414
Precio: 18€




SINOPSIS

En el municipio del Penedés, Sant Martí Sarroca, se ha encontrado el cuerpo de un hombre asesinado en el fondo de una cantera. Un antiguo conocido, encarga al inspector de policía ya retirado, Ramón Massoni, la investigación de la turbia muerte. Si éste quiere averiguar las causas del homicidio deberá compartir sus conocimientos con dos personajes muy peculiares, un enigmático cartero en su nuevo destino y un párroco muy atípico.

OPINION

Cuando se me ofreció la posibilidad de reseñar esta novela no dudé ni un segundo en aceptarla, lo primero por descubrir a un nuevo autor al que aún no había leído nunca, y lo segundo es que la trama policiaca sabéis que me encanta.

Os pongo en situación, tras la muerte de un cartero en un pequeño pueblo de Cataluña, un inspector de policía retirado, un nuevo cartero que sustituirá al asesinado y un párroco deberán unir fuerzas para destapar el gran misterio que se ha dado en dicho lugar.

Los personajes de esta historia son muchos, como suele suceder en este tipo de historias, ya que se entremezclan los que investigan con los sospechosos. Sin embargo, aunque todos ellos están bien  definidos y puntualizados no he conseguido conectar con ninguno de manera especial por lo que me ha faltado la función empática durante toda la lectura, esto me ha alejado emocionalmente de la historia, pero puede ser algo completamente subjetivo, no es culpa del autor, simplemente no nos hemos entendido los personajes y yo.

La trama se basa principalmente en un misterio “¿Quién llevó a cabo el homicidio?”, sin embargo, otros pequeños secretos se entrelazan  con este haciendo más completa la lectura, algo que se agradece ya que amplía la trama, da aire nuevo a la temática y nos permite descansa de unas líneas argumentales moviéndonos a otras de vez en cuando.

Ahora viene el que, para mí, es el punto más negativo de la obra y el que hace que le baje la puntuación tanto. La novela tiene bastantes fallos de edición. ¿A qué me refiero? A diálogos mal puntuados, frases que comienzan en un renglón y antes de terminar dicho renglón pasan al siguiente (sin que haya un punto y aparte), palabras divididas con un  guión sin que sea final de línea… Os parecerá una tontería y lo sería si solo hubiera encontrado un par en todo el libro, una errata se le escapa a cualquiera, pero la novela está plagada de estos fallos de edición y creo que es algo que debería revisarse con detenimiento.

¿Y por qué baja tanto la nota este problema? Pues bien, os seré sincera. Cada vez que intentaba meterme de lleno de la historia, incluso cuando conseguía sumergirme en su trama, me daba con uno de estos fallos y de golpe y porrazo me echaba hacia fuera. Me es muy complicado seguir una lectura cuando me doy continuamente con fallos de este estilo porque me hacen desconectar completamente impidiendo que me pierda entre las páginas del libro. Sin duda, mi mayor dificultad para leerlo y para poder entregarme por completo a la historia ha sido esta, por ello lo destaco y le doy tanta importancia.

Por último hablar del final, ha sido un buen final, con una sorpresa que no esperaba, aunque ha quedado deslucida por lo dicho anteriormente. Aún así, lo destacaré como punto positivo ya que de no haber tenido todos los problemas que tuve al leerlo seguramente lo habría disfrutado más.

¿A quién puede gustarle? Pues una vez solucionen los problemas de edición, a personas que busquen un libro de género policiaco, con personajes sencillos y claros, con un lenguaje que hace fácil la lectura debido a su baja complejidad.

Mi nota es un 3. No he podido disfrutar de la novela como habría querido, he sido incapaz de profundizar en ella, de abandonarme entre sus páginas, al final me costó leerla y se me hizo pesada, quizás como he dicho por los fallos señalados en la reseña. Esta novela ha sido un claro ejemplo de historia que me llamaba mucho y que terminó siendo un “quiero y no puedo”. Ojalá solucionen los problemas de edición ya que mejoraría mucho la experiencia lectora.


Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.



Una vez más, gracias al autor y la editorial por el envío del ejemplar, espero que entiendan mi reseña y no se lo tomen como algo personal ya que está hecha de manera constructiva intentando ser lo más correcta posible pero sin fallar a la sinceridad.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com


32 comentarios:

  1. Holaa!! pues este no termina de llamarme la atención, así que esta vez lo dejaré pasar, pero aún así gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No me llama mucho así que a este no creo que le dé una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Naya!! Si a tu no lo has difrutado mucho, no creo que yo lo vaya a hacer más, pero gracias por el descubrimiento. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues que pena que haya sido un libro tan decepcionante. A ver si tu próxima lectura es mejor :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues es una verdadera molestia cuando un libro que pudo ser bueno se arruino por fallos que se pudieron evitar, igual es un libro que no me atrae mucho y sabiendo todos los errores que tiene mejor lo dejo pasar. Saludos y suerte con tu próxima lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, creo que si esos errores no hubieran existido habría sido mucho mejor la lectura
      un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Yo lo leí hace poco y me gustó bastante, aunque coincido contigo con los problemas de edición.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi mayor queja sobre el libro, la verdad
      Besitos ^^

      Eliminar
  7. Hola es una pena que no lo disfrutaras como querías y es una pena los problemas de edición que mencionas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los problemas de edición fueron el gran fallo de este libro
      un besito!

      Eliminar
  8. ¡Hola! La verdad que es una pena lo que comentas de la edición :(. Es cierto que a veces corta mucho el rollo y que te saca de la lectura, y veo que tu lo has pasado muy mal con eso :(. Yo personalmente esperaré a que lo corrijan, y cuando eso ya me animaré. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ninguna duda, a mí me saca mucho de la historia ese tipo de fallos y se convierten en un grandisimo problema para mi lectura
      Un beso

      Eliminar
  9. ¡Hola bonita!
    Una pena lo de los fallos de edición, ya que parece una novela estupenda. Por desgracia a mi me sucede igual cuando hay esta clase de erratas... Es cierto que la novela no se disfruta igual y eso da mucha rabia... Las novelas policíacas no son lo mío y con todo lo que comentas no creo que me anime con ella. Espero que disfrutes a tope de tu siguiente lectura. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con tanto fallo era incapaz de concentrarme
      un besito!

      Eliminar
  10. Hola preciosa!
    Pues la verdad que así a simple vista no pinta nada mal, que pena que no hayas podido disfrutar de ella, yo la voy a dejar pasar, demasiados pendientes.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me ha afectado bastante el encontrar tanto fallo de edición
      un besito!

      Eliminar
  11. Holaa, pues vaya que suena bastante bien la historia, ha llamado bastante la atención pero sí, también a mí me habían molestado tantos fallos en la edición porque precisamente, sacan de la trama, una lástima y ojalá lo solucionen :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, guapa!
    Pues no me llama especialmente así que lo descarto. Gracias por tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Naya! No lo he leído. La trama me gusta, me interesa, me da pena del tema de la ediciòn, precisamente el otro día lo estuvimos hablando entre varios autores. Una buena corrección es fundamental.

    Besitos :D

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Una pena los errores de edición, la trama parece interesante ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar