viernes, 6 de noviembre de 2020

Reseña: Riverdale. Sal de este pueblo - Micol Ostow


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy os traigo la reseña de un libro que llegó estos días a mis manos de parte de la editorial Urano (web), bajo su sello Puck, a la cual agradezco de antemano su disponibilidad para acercarme a esta historia. El libro en si es “Riverdale: Sal de este pueblo”, la segunda entrega de estos libros basados en la serie homónima, escrito por Micol Ostow (Twitter).

Como en el pasado ya reseñé la primera parte, podéis leerla pinchando AQUÍ.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA       


Título:
Riverdale: Sal de este pueblo

Autor: Micol Ostow

Editorial: Puck (Urano)

Encuadernación: Tapa Blanda

Edición: 2020

ISBN: 9788417854089

Páginas: 278

Precio: 16,00 €

 

SINOPSIS

Archie se está enfrentando a un juicio por asesinato y las pruebas lo señalan como culpable. Betty, Verónica y Jughead saben que todo ese juicio está orquestado por Hiram Lodge, pero… ¿cómo pueden demostrarlo? En el último momento, se les ocurre una idea que podría demostrar la inocencia de Archie: deben regresar a la escena del crimen, tienen que regresar a Shadow Lake.

Las amenazas se esconden detrás de cada árbol del bosque en la finca de la familia Lodge. ¿podrían Betty, Verónica y Jughead limpiar el nombre de Archie? Y más importante aún ¿podrán regresar a Riverdale con vida?

OPINION

Sabéis que soy una gran fanática de esta serie, también de los comics de Archie, y por eso estos libros me parecen una lectura obligatoria para mi deleite.

Al contrario que en el caso del libro anterior, en esta ocasión la historia se nos sitúa a mitad de la trama de la serie, por eso, si no habéis visto la serie, no os recomiendo comenzar a leerlo. De igual modo os digo que, puesto que el primer tomo era una precuela, no es imprescindible haberlo leído para entender este, al contrario que haber visto la serie.

Tras esta aclaración comienzo mi reseña. No hablaré de los personajes puesto que, si habéis visto la serie los conocéis más que de sobra. Eso si, quiero decir que esta historia es un buen medio para descubrirlos más, para conectar con partes de los mismos que quizás no conocíais e indagar más en sus pensamientos, personalidades y formas de ser. Debo decir que en este libro he conectado un poco más con Verónica, que es la protagonista de la serie con la que menos suelo empatizar, y he afianzado mis lazos con Betty, con  la cual suelo sentirme muy identificada.

En cuanto a la trama, los sucesos que ocurren en este tomo son mucho más oscuros que los del primero, algo que va completamente de la mano con el avanzar de la serie que fue volviéndose más tenebroso conforme avanzaban las temporadas. Por eso, creo que es una evolución a mejor y bastante fiel a lo que la serie ha caminado hasta ahora.

Por otro lado, la narración de la autora, la velocidad de la trama mezclada con el suspense, y la atmósfera neblinosa y fría que genera alrededor de la historia, de esas que imposibilitan respirar con normalidad, lleva al lector a correr en la lectura, a devorar cada página hasta alcanzar el ansiado final.

Destacar también que las múltiples alusiones a sucesos de la serie, así como comentarios que tienen relación con estos, hacen que el lector, fan de Riverdale, se sienta dentro del universo y que, además, saboreé el delicioso regalo que se presenta en este libro como la guinda del pastel que tanto le gusta.

Añadir por último, pero no menos importante, que la edición de este libro está muy cuidada con detalles como el cambio de tipografía dependiendo el personaje que narra cada parte, o las inclusiones de flashbacks y conversaciones de whatsapp.

¿A quien puede gustarle? Sin duda es una historia que disfrutarán todos los seguidores de RIverdale y que está pensada para ellos, para que sea un dulce que saborear entre sus lecturas.

Mi nota es un 9: la autora ha conseguido ser fiel a la serie sin generar repetición, nos ha permitido conocer algunos aspectos de los personajes que desconocíamos y, además, ha generado la atmósfera perfecta para esta historia, una oscuridad llena de sombras en la que cualquier cosa puede pasar.



Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Y la serie la habéis visto? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no?  Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Gracias una vez más a la editorial por el envío del ejemplar, es un gusto trabajar con ellos y un honor que me den la oportunidad de acercarme a Riverdale de esta manera.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram de Fotografía , Instagram de Ilustración y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com


44 comentarios:

  1. Holaa!! voy al día con la serie y debo admitir que me gusta lo suficiente, me entretiene y todo, pero no estoy segura de si leería este libro. Me alegra que tú sí lo hayas disfrutado. Gracias por compartir la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo darle una oportunidad si la serie te gusta
      besos ^^

      Eliminar
  2. Hola Naya!! Me has picado mucho la curiosidad por ella, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo de la serie me quedé más o menos en la tercera temporada, no fui capaz de acabarla así que con el librito no me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Solo vi la primera temporada de Riverdale y justo hace días pensaba en volverla a retomar; tomaré tu reseña como una señal de que debo continuarla jajaj. El libro se escucha interesante, no tenía idea de que existiera o al menos jamás había escuchado que lo mencionaran. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo sabes ^^
      Espero que disfrutes la serie y que te animes con el libro
      Besos!

      Eliminar
  5. Muy buena reseña amiga Naya yo la verdad no he visto la serie ni sabia de su existencia pero con lo que comentas se escucha interesante, gracias por compartir .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Justo acabo de comenzar la serie, ayer vimos el primer capítulo y pinta bien a ver que tal sigue, no sabía de los libros! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, y le des una oportunidad a los libros ^^

      Eliminar
  7. Comencé a ver la serie y me gustaba. NO seguí porque se cruzó otra que me llamó la atención muchísimo, y otra y otra y la tengo pendiente, ja ja. Pero el libro me lo anoto. BEsos Naya :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA
      me pasa lo de que se sumen mas y mas series a la lista de pendientes

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Justo acabo de terminar el libro y la verdad es que me ha gustado, aunque el primero lo disfruté más :). La verdad que es maravilloso que estén sacando estos libros :D.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    La serie me parece muy entretenida y adictiva, pero no soy tan fan como para leer también el libro xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Gracias por la reseña :) No sabía que había libros de Riverdale, así que lo mismo me animo.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  11. Wow esta buenísimo, creo que Puck en Argentina no trajo estos libros :/ ya lo buscare :D

    Un beso linda desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  12. Hola, no he visto la serie, ya veo que hay que entender un poco de que va la cosa para poder leer el libro XD entonces a por la serie :3

    ResponderEliminar
  13. Nice reading Naya!!
    xoxo

    marisasclosetblog.com

    ResponderEliminar
  14. Great review! Thank you very much for posting)

    ResponderEliminar
  15. Hola, no me llaman especialmente la atención estas novelas, es cierto que tengo curiosidad por ver la serie, quizás cuando lo haga cambie de opinión.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Boa tarde Naya. Parabéns pela resenha.

    ResponderEliminar
  17. love to read your review... well written and informative.

    Have a wonderful day

    ResponderEliminar
  18. Yo deje la serie creo que por este punto porque ya se me volvió repetitiva. Sí que me leí la precuela que publicaron en papel pero no sentí mucha conexión más allá de haber visto la serie. Me gusta mucho la ambientación, pero no me terminaba de enganchar la historia. Me alegro que te guste y la disfrutes tanto!! Gracias por la reseña igual.

    ResponderEliminar