viernes, 30 de diciembre de 2016

Reseña: Endgame. Las reglas del juego - James Frey y Nils Johnson-Shelton

Hola visitantes, bienvenidos un día más al Mundo de Naya.

Durante esta semana he subido las reseñas referentes a las dos primeras entregas de la saga Endgame, y hoy os traigo por fin la del libro que pone fin a la trilogía: Endgame. Las reglas del juego. Esta saga está escrita por James Frey (Twitter) y Nils Johnson-Shelton (Twitter) y es de la editorial planeta (web)

Antes de dejaros con la reseña quiero darle las gracias a la editorial por hacerme llegar el ejemplar de esta obra y poner su confianza en mi para que llevase a cabo el trabajo de análisis sobre esta.

Por último recordad que si hubiese algún spoiler os lo marcaría en gris, y si hay algún fragmento escrito literal de la obra estará en verde, para que seáis libres de elegir si queréis o no leerlo.

Podéis acceder a la reseña del primer tomo AQUI y a la del segundo tomo AQUI

FICHA TÉCNICA




Título: Endgame. Las reglas del juego
Autor: James Frey y Nils Johnson-Shelton
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura
Edición: 2016
ISBN: 9788408161776
Páginas: 371
Precio: 17’95€









SINOPSIS

Se han encontrado dos llaves. Solo quedan los Jugadores más fuertes y falta hallar una llave para ganar Endgame y salvar el mundo.
En la Llamada, kepler 22b dijo a los Jugadores: "Las reglas de Endgame son sencillas. Encontrad las llaves en su debido orden y traédmelas"
Solo uno puede ganar.
Endgame es real. Endgame llega a su fin.


OPINIÓN

La historia ha continuado avanzando, han quedado jugadores por el camino y los que sobreviven siguen intentando llevar a cabo sus objetivos, ya sea ganar Endgame o acabar con el juego, incluso enfrentarse a los Creadores, a kepler 22b, y vengar todo el daño que están causando en el planeta Tierra,

En cuanto a la historia, creo que el final que se plantea en este último tomo de la saga es un final bastante lógico aunque se mantiene la intriga hasta el último momento, dando giros en la narrativa cuando crees que todo está encauzado ya a terminar de una manera, golpeando la trama, desquebrajando tus deducciones y tirándolas a lo profundo del mar para dibujar un nuevo camino que seguir en la narración. Una y otra vez se dan atentados contra lo que suponemos que ocurrirá justo después, como un torbellino que pasa por una ciudad destrozándolo todo, y tenemos que recrear de nuevo una hipótesis de quien será el vencedor y que resultado causará dicha victoria.

Lo más destacable de los personajes, a nivel general, es que hemos vividos tres tomos a su lado, hemos aprendido a entender lo que piensan y sienten, la razón por la que actúan de una manera u otra y los hemos llegado hasta a compadecer al verles enfrentarse a dificultades desgarradoras y a decisiones imposibles. ¿Qué supone esto? Sencillo, nos han atrapado de manera que cada golpe que sufren lo sentimos nosotros mismos, incluso han logrado que nos pongamos de su lado, defendiendo un clan u otro en el juego, queriendo que uno de ellos, el que más nos gusta a cada uno, se alce campeón salvando con ello su vida y la de su linaje. En mi caso debo decir que desde el primer libro he querido que la ganadora sea Sarah, y su muerte me dolió infinitamente.

"¿Habéis visto en que se ha convertido el mundo? Aparecen alienígenas por la tele, caen asteroides, corren por ahí unos adolescentes asesinos que juegan a no sé qué juego del apocalipsis"

La manera de narrar la historia es semejante a la de los anteriores dos tomos, aunque en esta conocemos desde más cerca a uno de los Creadores, kepler 22b, pues hay varios capítulos narrados desde su perspectiva, de manera que podamos saber que planes tienen antes de que los lleve a cabo, saber que piensa y que siente, contemplar su punto de vista. La intriga se mantiene capitulo a capítulo, la velocidad de la acción sigue siendo el principal vehículo de la narración permitiéndonos que leamos el libro con gran agilidad.

Los sentimentalismos también se encuentran presentes en nuestra historia, aunque sea algo que quizás no relacionemos con este tipo de novelas, en Endgame los autores se han encargado de presentarnos a los personajes en doloroso momentos para que, como he dicho antes, nos hagan empatizar en mayor medida con ellos, y podamos alegrarnos de sus victorias de manera más sincera y llorar sus derrotas con el corazón hecho trizas.

"-Te has convertido en una adulta, ¿verdad?
-Supongo. Creo que en el fondo es porque estoy agotada, tanto mental como físicamente
-También yo. A lo mejor es que ser adulto consiste en eso"

En resumen creo que esta historia mantiene la tensión hasta el último momento, creando más y más cada paso que avanzamos, presentando a personajes humanos en situaciones inhumanas, haciéndonos dudar de si lo que hacen es correcto o no, colocándonos a favor de unos u otros... Y todo esto acompañado de la movilidad ágil de la batalla y la narrativa de acción que se impone en esta saga.

Si tuviera que ponerle una pega quizás sería que creo que hay muchos temas que se quedan sin terminar de exprimir del todo, que se tocan en un roce en vez de sacar todo el zumo que contienen, quizás me habría gustado saber más sobre cosas pasadas de los linajes, sobre Ea, o sobre los Creadores y su naturaleza. 

"Amigos, compañeros humanos. Abaddon ha llegado"

¿A quien puede gustarle este y los otros dos libros de la saga? A cualquiera que le guste la acción, que disfrute con la tensión propia de una carrera a contrareloj, y que sea capaz de empatizar con personajes destinados a sufrir.

Mi nota para este libro es un 9, y para la saga completa un 9'5. Me ha entretenido, me ha hecho pensar y me ha regalado momentos de tensión, largas horas pegada a sus páginas sin parar de leer, y además el pasatiempo adicional de intentar resolver el acertijo que plantea entre sus páginas.


Hasta aquí la reseña de hoy, no olvidéis ponerme en los comentarios si os ha gustado, si habéis leído el libro o tenéis intención de hacerlo y si opináis o no como yo.

Gracias a todos los nuevos seguidores por uniros, espero que sigamos siendo cada vez más y más.

Os recuerdo que hay un sorteo en el blog, al que podréis acceder AQUI ¡No dudéis en participar!

Por último recordaros que podéis seguirme en redes sociales Twitter , Instagram Personal, Instagram Profesional y Flickr así como escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Un abrazo grande y gracias por estar un día más a mi lado.


11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He pasado un poco por encima porque no he leído estos libros pero ganas no me faltan. Tienen muy buena pinta y viendo la alta puntuación que les has dado tienen que ser geniales^^
    Espero conseguir pronto el primero :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá los leas pronto! A mi me han encantado ^^
      Un beso!

      Eliminar
  2. Veo que el tercero también está de maravilla según tu reseña, habrá que ponerse a leerlos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Después de leer la reseña del tercer libro de la saga, me quedo con unas ganas de leerla tremenda! Gracias por ser objetiva y dar tu opinión, con gente así, sí!
    Espero la próxima!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buenas!
    La verdad es que en su día me llamaron la atención estos libros pero al final lo he ido dejando pasar hasta que se me han olvidado por completo, creo que finalmente le daré una oportunidad y entonces te diré que me han parecido.
    Me ha gustado tu reseña pero tampoco puedo decir mucho más porque no los he leído.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo esta trilogía para terminar, leí el primer libro porque me lo regalaron y aún no tengo los otros dos pero con tu reseña me han dado ganas de terminarla.
    La portada de este además, es super chula.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. Buenas
    Este libro no es para mi, Me alegro que te haya encantado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, después de ver las reseñas de todos los libros he decidido que tengo ganas de leerlo. Así que me lo apunto.
    Un beso enorme guapa!!!!

    ResponderEliminar
  8. Nunca superaré la muerte de Sarah y Jago, ellos se merecían un final feliz, eran los personajes que más amaba, aparte de Maccabee. La saga me encantó pero también me destrozó. Tu sinopsis esta genial :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni yo!! a lo más pensé en Jago, pero cuando le dijeron a An 5 de 5, me quedé: no puede ser. Es más hasta había pensado que había caído el que los recibió, y no Sarah, aun tenía esa esperanza

      Eliminar
  9. Acabo de terminar de leerlo. Veia como se iban acababando las páginas y no veía un final, que sí me gustó, en especial a como se llegó hasta allí. Sin embargo, me quedó ganas de saber más sobre los Creadores, sobre cual es la mitología que esta saga tiene para ellos P.D. Buscando sobre eso, de que algún detalle se me haya pasado es que llegué a esta publicación

    ResponderEliminar