martes, 13 de marzo de 2018

Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter #1) - J.K. Rowling


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy os traigo una relectura que he hecho hace poco debido a mi futuro viaje a Londres en el que visitaré los estudios de Harry Potter, así que he leído de nuevo “Harry Potter y la piedra filosofal” de J.K. Rowling (Twitter), como también leeré los siguientes en los próximos meses. Mi edición es la de la editorial Salamandra (Web)

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA



Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Autor: J.K Rowling
Editorial: Salamandra
Encuadernación: Tapa dura
Edición: 1999
ISBN: 9788478884452
Páginas: 256
Precio: 14,25


SINOPSIS

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montando sobre escobas y se hará un puñado de buenos amigos… aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

OPINION

Hacía tiempo que no releía Harry Potter y esta ocasión era perfecta para hacerlo, así como para volver a ver las películas y con ello conseguir llevar reciente todo el contenido a los estudios ya que me tocará hacer de guía de mi familia jajaja

Vamos a ponernos en situación, como suelo hacer con todas las reseñas, porque seguramente haya alguien por el blog que no haya leído los libros ni visto las películas. En el mundo hay muggles (personas sin magia) y magos, Harry, al igual que sus padres, pertenece al segundo grupo. Sin embargo tras el asesinato de los mismos, cuando él era un bebe, pasa a vivir con sus tios y su primo, los cuales son muggles y además le ocultan todo lo relacionado con su condición de magia. El día que Harry cumple 11 años sucede algo increíble en su vida, ha sido admitido en Hogwarts, la escuela más famosa de magia, algo que le cambiará la vida.

“Después de todo, para una mente bien organizada, la muerte no es más que la siguiente gran aventura”

Los personajes de esta historia son muchos, pero como voy a releer toda la saga y los protagonistas son siempre los mismos,  voy a describir a algunos y en el resto de reseñas iré describiendo a otros.

  • Harry: El indudable protagonista de la historia. Tengo que confesaros algo que sé que hará que muchos pongáis el grito en el cielo pero… NO ME CAE BIEN HARRY jajajaja siempre ha sido una de mis opiniones impopulares más impopulares jajajaja Dicho esto, le describiré como un personaje que cubre toda la función del viaje del héroe: deja su casa para hacer un viaje donde aprenderá mucho, tutelado por un sabio (en este caso Dumbledore), para terminar por enfrentarse a algo relacionado con su pasado. Dicho esto, pues es el típico héroe, con habilidades increíbles y poca confianza en sí mismo.

  • Ron: El primer amigo que hace Harry en el mundo mago. Es un personaje bastante celoso porque siempre tiene envidia de su amigo, pero tengo que reconocer que siempre me ha hecho mucha gracia, creo que es necesario en la trama porque cumple el rol exacto que le ha sido asignado.

  • Hermione: Una bruja hija de muggles, es la más inteligente de la clase, siempre saca buenas notas y conoce todo aquello que puede aprender de los libros. Este fue uno de mis personajes favoritos en la infancia, mi ansia por saber y conocer más cosas que me llevaban, y siguen llevando, a estudiar muchas cosas por mi cuenta hacen que me sienta aún a día de hoy bastante identificada con ella en ese sentido.


  •  Draco: Es el hijo de los Malfoy, y el antagonista menor de la historia. No es el enemigo principal de Harry pero sí que sería el papel del rival, aquel que siempre competirá con el protagonista buscando superarle. Es un personaje que o quieres u odias, me quedo con lo primero.


Tras hablar de esto vamos a tratar la forma de la trama y la manera de narrarla que tiene la autora.
La trama de la obra es ligera, por lo que se lee muy rápido. La manera en que J.K Rowling cuenta la historia es sin duda un lujo, las descripciones están pero no se hacen pesadas, y tampoco es una obra llena de acción, cada parte tiene su peso justo en la trama por lo que no empalaga demasiado ni una cosa ni la otra.

“El problema es que los humanos tienen el don de elegir precisamente las cosas que son peores para ellos”


El misterio está siempre presente, desde el principio, haciendo que el lector quiera saber que pasará más adelante, por lo que sigue leyendo. Aunque el final de esta aventura de Harry se de al acabar el libro, se quedan puertas abiertas que llevarán al lector a querer continuar la saga.

El lenguaje es sencillo, no tiene palabras rebuscadas, incluso los hechizos que se mencionan, u otras palabras mágicas, se hacen poco a poco, sin decir demasiadas de golpe, de esta manera tampoco satura y simplifica que el lector pueda recordarlas en el futuro.

Además, y aunque esto no se vea completamente en esta obra sino al haber leído la saga entera, el mundo que crea la autora está perfectamente perfilado, lo que nos permite introducirnos en él con mayor facilidad y crear una verosimilitud entorno a la misma muy estructurada.

“Un amor tan poderoso como el de tu madre hacia ti deja marcas poderosas”

Creo que lo único que no me termina de convencer es que desde el principio sospeché del malo de la historia, no ahora que lo releo sino que de pequeña, cuando lo hice por primera vez, también sospeché de él. Curiosamente siempre me he fijado bastante y he descartado a los personajes más sospechosos de poder cometer algo, por ello mismo creo que las insinuaciones apuntan tan exageradamente al mismo punto que jamás pude creerlas.

¿A quién puede gustarle esta obra? A personas que disfruten con libros sobre magia, de fantasía, en los que el héroe corre aventuras acompañado de sus fieles amigos. Es una historia recurrente, pero se cuenta con una sencillez y un encanto indudable que atrapan al lector desde el principio hasta el final.

“La verdad es una cosa terrible y hermosa, por lo tanto debe ser tratada con gran cuidado”

Mi nota es un 9, no es mi libro favorito de la saga, pero me gusta como inicio de la misma, creo que nos pone en situación, nos adelanta al mundo que nos enfrentaremos en el futuro, y nos da una primera muestra de los personajes principales de la misma.






Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído?¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional , Flickr y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en el Mundo de Naya.

54 comentarios:

  1. Hola! Aunque la primera vez que lo leí me encantó, si que es cierto que conforme han ido pasando los años y lo he ido releyendo, es el que me parece más infantil de todos y tampoco es mi favorito. Pese a eso le tengo especial cariño ya que al ser el primero es el que me descubrió todo el mundo y todos los personajes de mi saga favorita :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Naya!
    Que genial que vayas a los estudios :') y bueno que cool que estés releyendo la saga, recuerdo cuando comencé con este librito en el otoño del 2015 y me enamoré. Coincido en que Harry nunca fue especialmente mi favorito, de hecho siempre he pensado que no hubiera podido hacer tantas cosas sin mucha ayuda, sobre todo de Hermione que es mi personaje fav de la saga.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE BIEN! Alguien que no tiene a Harry de favorito!
      Y Hermione es maravillosa ^^
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Felicidades, espero te vaya genial en el viaje. Es uno de los que quiero hacer cuando pueda, debe estar espectacular. La verdad releí este hace poco y me encantó. Eso si, creo que es un poco aniñado, no lo recordaba así pero probablemente porque lo leí cuando era niña. ¡Igual es un comienzo precioso para las series!

    Un beso, nos estamos leyendo. Paula de Peekabook

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta Harry Potter! Es un libro que te engancha tanto que no puedes dejar de leer, tengas la edad que tengas.
    ¡Encantada de saber que vas a visitar Londres! ¡Muchos besos! :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo he releído este libro unas cuantas veces. Harry Potter es una saga tan genial, que si pudiera borrarme la memoria para volver a leerla de nuevo, lo haría xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este libro lo leí hace años y me gustó mucho. Me quedé en el tercero y algún día espero retomar la saga.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me encanta HP y leí hace un par de años toda la saga otra vez. Este primer libro me encantó y me alegra saber que a ti también. Además, yo también sospeché del malo xD.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Aún a riesgo de que me echéis del mundo blogger, tengo que hacer una confesión: No he leído nunca la saga de Harry Potter. De pequeña, leí este primer libro pero luego no continué la saga. Y el año pasado me quise autoobligar a leerla, así que empecé por este primero pero luego tampoco seguí. Pero tengo intenciones de seguir, ¿eh?

    Mis sensaciones con este primer libro son las mismas que las tuyas. Es un buen libro pero con un lenguaje sencillo y personajes muy característicos que te hacen empatizar con ellos pero saber quién es el malo desde el principio.

    Un besillo

    PD. Hermione es lo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJAA
      No pasa nada ^^
      Me alegra que aun así tengas como objetivo leerlo
      Un besito!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Yo los tres primeros sin decirte mentira, los he releído 3 veces, siempre con la intención de seguir con la saga, pero mi interés se apaga al cerrar el cuarto. Esto me ha pasado desde hace mucho tiempo, y volví a intentarlo el año pasado, y paso lo mismo. Es una lastima, porque hablan muy bien de esta historia.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope, que lástima
      Y pensar que el cuarto es de los que más me gustan
      Un besito!

      Eliminar
  10. Hola.
    Son una maravilla de libros, los leía según salieron desde los 11 años y no olvido todo lo que me marcó. Ojalá algún día me ponga y los lea todos de nuevo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo leí la saga un poco para saber por quetanta fama y la verdad es que a mí no llego a encandilarme. Sí, original es pero no sé, a mí no me lleno mucho. Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este es el unico libro que he leido de la saga y me gusto bastante, sobretodo por el ambiente en el que se envuelve, me da nostalgia recordarlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Es una maravilla de libro y creo que a muchos nos marcó nuestra infancia/adolescencia aunque yo debo confesar que no terminé la saga. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa hermosa!
    Este fue el único libro de la saga que pude leer jaja
    Espero poder leer los otros muy pronto :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Holaa, qué bonito que estés disfrutando nuevamente de la obras y que tengas la oportunidad de visitar los estudios, ojalá que lo disfrutes mucho, y bueno, hace poco que los leí y más o menos tengo el recuerdo, sí son fáciles de leer, sobre todo por el público hacia quien se dirige :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Hace mucho que lo leímos pero siempre nos encanta ver reseñas sobre este libro. Es cierto que el malo se dejaba ver bastante pero aún así lo disfrutamos muchísimo.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Yo soy de esos bichos raros que ni ha leído los libros ni visto las películas. Como están en casa (son de mi hijo) supongo que en algún momento los leeré. Disfruta de la relectura.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Leí el primero, es decir este mismo, y me decepcionó bastante. Así que dejé la saga y no he tenido ganas de leerla años más tarde.
    Creo que ya no la llegaré a leer :)

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    Yo también lo considero el más flojo de la saga pero aun así me encanto, bueno a mi es que me gustaron bastante todos.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La saga de Harry Potter me trae muchos recuerdos, y espero releerla pronto, porque me encantó, y ya no me acuerdo muy bien de los detalles.
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Naya!

    Éxito a tu viaje a Londres ^^
    Qué bien que hayas querido releer Harry Potter, yo que jamás he leído ni la primera parte :(
    Quién diría que Harry no te agrada, jajaja. Me gusta tu sinceridad, qué bien que aún así disfrutes la historia ^^

    Gracias por la reseña,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! A mi Harry Potter me ha encantado pero no he terminado la saga. Asì que estoy ansiosa por hacerlo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Nunca me han llamado estos libros. Aunque he de reconocer que las películas las he visto todas y me parecieron entretenidas. Me alegro que lo disfrutaras tanto en su momento.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No estás sola con lo de odiar a Harry... Bueno, odiar odiar tampoco, le tengo cariño por todo lo que implica para la saga, pero sin duda no es el personaje mejor desarrollado. Hermione favorita total <3
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeeeeeeeen!
      Que guay ver que hay más gente que no adora a Harry, porque normalmente soy la única
      Un beso!

      Eliminar
  25. Holaa!!! Justo ahora mismo estoy escuchando el audio libro jejej

    Tenía ganas de releerlos, pero estaba en parón lector, así que qué mejor opción que escucharlo :)

    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Este es el único libro de la saga que he leído y tengo que remediar eso sí o sí porque que mal está... Y pues Harry simplemente no es tampoco mi favorito
    #TeamHermione
    ¡Abrazos! :D

    ResponderEliminar
  27. Tengo ganas de releer la saga, la leí hace demasiados años jeje

    ResponderEliminar