martes, 18 de octubre de 2022

Aprende a dibujar con tu ojo dominante - Betty Edwards

Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy os traigo la reseña de un libro muy interesante. “Aprende a dibujar con tu ojo dominante” de Betty Edwards (Twitter), editado por Urano (Web).

Lo primero, agradecerle a la editorial el envío de este libro. He aprendido mucho con su lectura.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA       


Título:
Aprende a dibujar con tu ojo dominante

Autor: Betty Edwards

Editorial: Urano

Encuadernación: Tapa Blanda

Publicación Original: 2020

Edición: 2022

ISBN: 9788417694586

Páginas: 158

Precio: 16,50 €


 

SINOPSIS

¿Sabías que cada ojo dibuja el mundo de manera distinta? Aunque percibas la realidad como un todo, lo cierto es que tanto el ojo derecho como el izquierdo poseen su propia especialización. El ojo dominante (mayoritariamente el derecho) está supeditado al lenguaje verbal, mientras que para el subdominante la realidad consiste ante todo en sensaciones.

El dibujo nos ofrece una herramienta apasionante para explorar las distintas maneras que tenemos de captar la realidad, representarla y comunicarnos en función de nuestra manera de mirar. En un sorprendente recorrido por la historia del arte, la psicología y los procesos creativos, podremos averiguar cuál es nuestro ojo dominante, experimentar con la percepción, entender como “dibujamos” el mundo y como  nos “dibujan” los demás, al mismo tiempo que desarrollaremos nuestras habilidades pictóricas. Una obra que combina la mirada artística, la neurociencia y el dibujo para profundizar en los misterios de la percepción.

El complemento ideal al clásico de Betty Edwards y una obra esencial para cualquiera – artista o no – que desee profundizar en el conocimiento del arte, la mente y uno mismo.

 

OPINION

Cuando vi este libro entre las novedades del mes me llamó especialmente la atención por muchas razones pero, principalmente, porque habla de dibujar… y ya sabéis que yo lo hago con asiduidad.

Este libro trata principalmente de dos cosas: de como vemos el mundo y de cómo lo plasmamos en el papel. Dentro de estas dos grandes líneas, que no están dividida sino que se cruzan y mezclan con el pasar de las páginas, obtenemos información sobre historia, psicología y técnicas prácticas para dibujar (entre otras).

El libro hace un recorrido por la historia de la ilustración y, con ello, del ser humano y las sociedades. Por otro lado, se nos enseña en este texto múltiple información sobre cómo funciona nuestro cerebro, como percibimos y analizamos el mundo. Ambas cosas influyen en la forma en la que las personas dibujan el universo en el que se encuentran y, definen de alguna manera, las distintas maneras en que interpretamos una misma realidad.

Además, esta obra comparte con el lector algunos ejercicios sencillos que le ayudarán a poner en práctica sus dotes de dibujo, a enfocar la teoría y, sobre todo, a conocerse mejor a si mismo y su visión artística, nunca mejor dicho.

Por último, destacar que todo el libro está escrito con lenguaje cercano y coloquial, expresado de tu a tu, sin demasiadas complicaciones ni florituras. Esta elección facilita el entendimiento de la obra y acerca al lector a la misma, haciendo que asimile mejor la información y que sienta que puede ponerla en práctica con los ejercicios propuestos al sentirse en un ambiente distendido.

¿A quién puede gustarle? Si os gusta el mundo del dibujo o si queréis adentraros en él, os puede venir muy bien este libro. Incluso si no sois dados a este arte pero os interesa conocer el funcionamiento de nuestro cerebro y como percibimos el mundo… también es una gran lectura.

Mi nota es un 9. Un libro interesante que enseña muchas cosas con un tono coloquial y que se adereza con sencillos ejercicios para hacer más real y ameno el aprendizaje.



Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no?  Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.


Gracias, una vez más, a la editorial por el envío de este ejemplar. Ha sido una gran lectura.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo de ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram de Fotografía , Instagram de Ilustracción  o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com. 

Nos vemos pronto, aquí, en El Mundo de Naya



25 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues me vendría genial aprender a dibujar un poquito porque soy un auténtico desastre. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este libro te enseña cosas bastante interesantes así que...

      Eliminar
  2. Parece un libro genial lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Parece un genial libro lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Urano tiene publicaciones muy, muy interesantes, como la que nos traes hoy; que me ha dado mucha curiosidad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad, es muy interesante :D

      Eliminar
  5. So great to see your review. Its always great to see how our brain works and what we can get it to do. So good to see this. Thanks so much! Thanks for being here. Thank you for your comments too!


    Caitlin&Megan
    Ivy&Ellie
    Carefully Listening
    Ellie
    The Book Group
    Holly&Stevie
    Cherry Blossoms
    Better Left Unsaid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much!!!
      It's amazing read your comments always ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola preciosa! Me vendría de lujo, pero de lujo. Besos :D

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me ha parecido un libro muy interesante la verdad, aunque no creo que me acabe haciendo con él

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Pues no conocía este libro, pero la portada es muy bonita y todo lo que cuentas de él es interesante. Confieso que poco sé del tema, antes dibujaba pero lo dejé :(. Igual lo leo en un futuro.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo, es muy interesante todo lo que se cuenta en él

      Eliminar
  9. hola!
    suena genial para los amantes del dibujo :) lo tendré en cuenta como posible regalo de navidad para un familiar.
    gracias x la recomendación :)

    ResponderEliminar
  10. Holaa!! pues la verdad es que me gusta mucho dibujar, pero obvio todavía tengo mucho que mejorar así que tomo nota de este libro. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te venga bien leerlo, enseña mucho sobre la forma de ver el mundo

      Eliminar
  11. Oh no sabia sobre este libro
    Se ve muy interesante

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Esta es la primera reseña que veo de este libro. Me gusta dibujar así que lo he agregado a mi TBR. Excelente reseña como siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Very interesting books. Thank You for sharing :)

    ResponderEliminar