viernes, 21 de abril de 2023

El hospital de los dormidos - Francisco García Pavón

Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy os traigo la reseña de uno de esos libros que rescaté del abandono donde los encontré y que voy leyendo poco a poco, alternando con mi propia lista de pendientes. Se trata de “El hospital de los dormidos” de Francisco García Pavón, editado por Cátedra (Web).

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA       


Título:
El hospital de los dormidos

Autor: Francisco García Pavón

Editorial: Cátedra

Encuadernación: Tapa Blanda

Publicación Original: 1981

Edición: 1981

ISBN: 8437603005

Páginas: 164

Precio: - €

 


SINOPSIS

Una insólita epidemia se cierne sobre Tomelloso. Los campo y las calles comienzan a poblarse con los cuerpos inconscientes de hombres maduros que nadie es capaz de despertar. Y cuando finalmente abren los ojos aseguran no recordar lo que les ha pasado. Plinio, jefe de la Guardia Municipal, y su inseparable Don Lotario no tardan en advertir que los dormidos sonríen plácidamente mientras sueñan y que todos ellos llevan el pelo pulcramente peinado y engominado. Dos aspectos de lo que irán tirando poco a poco hasta desentrañar las causas de un misterio que conmueve a La Mancha.

 

OPINION

Como he dicho al comienzo de esta entrada, este libro fue uno de los que rescaté del abandono en el que su anterior dueña los tenía, aka una abuela con la que nunca he tenido relación, y que decidí leer para dar una oportunidad.

La novela nos pone ante un pueblo de España, Tomelloso, donde empiezan a suceder cosas muy extrañas: aparecen hombres completamente dormidos, pero tan dormidos que parece que están muertos, casi en trance… todos ellos con el pelo muy engominado y con amnesia al despertar, pues ninguno recuerda como acabó prácticamente inconsciente en la calle.

Los personajes principales son Plinio, el Jefe de la Guardia Municipal del pueblo y Don Lotario, su fiel acompañante. Ambos personajes intentarán resolver el caso de los dormidos y descubrir cuál es la razón y que tienen en común todos ellos. En este punto ha comenzado el declive de la historia ya que, mientras que la sinopsis me parecía prometedora, los personajes no han conseguido generar ningún tipo de emoción positiva en mi, más bien de la indiferencia al cansancio.

Por desgracia el libro no mejoró en otros aspectos ya que la forma de narrarlo no consiguió cautivarme o atraparme, era incapaz de entrar dentro de la historia, y el humor con el que se aliña la obra me resultaba poco agradable o divertido. Entiendo que es un libro de otra época y soy una persona bastante dada a leer clásicos y entender su contexto al leerlos, y los disfruto, pero en esta ocasión no he conseguido que me convenciera ni la prosa ni el contenido de la mayoría de sus diálogos.

Por destacar algo bueno, me parecía interesante averiguar el resultado del curioso caso de los dormidos, aunque el final no me dejó tampoco un sabor de boca demasiado bueno, pero al menos la intriga por descubrir la solución al misterio hizo que no se me hiciera tan cuesta arriba la lectura, eso y lo corto que era.

No quiero que nadie piense que critico la obra duramente porque no es un asunto objetivo, es solo mi opinión basada en mis gustos pero no logré conectar con ella ni con sus personajes, lo que me hizo muy difícil adentrarme en la lectura.



Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no?  Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo de ser juzgado.


Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram de Fotografía , Instagram de Ilustracción  o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com. 

Nos vemos pronto, aquí, en El Mundo de Naya



 

21 comentarios:

  1. Truly an interesting premise. It is interesting what was trending those decades ago..possibly. And sometimes, it is baffling trying to find the importance of what was written too. When I look at old letters, sometimes, it's like unwinding sentences. Sentences we aren't used to. I am glad you gave it a try. Thanks for being here. Thank you for your comments. All the best to your beautiful creativity! & your wonderful blog💗💗💗💗💗💗

    Caitlin&Megan
    Ivy&Ellie
    Carefully Listening
    Ellie
    The Book Group
    Holly&Stevie
    Cherry Blossoms
    Better Left Unsaid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your comment! I love read your opinions about my posts! Kisses ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola! Siento que no te haya convencido y me maravilla la manera en la que has llegado a este libro dándole una nueva oportunidad después de tantos años olvidado. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, simplemente hay mejores y peores lecturas!

      Eliminar
  3. Siento que no conectarás con esta historia de los dormidos , aunque seguramente algo positivo te habrá aportado rescatarlo del abandono.
    Ten un lindo fin de semana amiga Naya y deseo tu sonrisa brille por siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rescatar un libro del abandono siempre es algo positivo en si :D

      Eliminar
  4. Que pena que no te gusto. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, no siempre pueden encantarme los libros que leo :D

      Eliminar
  5. Hola, Naya.
    Es la primera vez que visito tu blog. He leído con atención la reseña porque en ella haces una crítica honesta acerca de los motivos por los cuales el libro no ha logrado despertar tu interés. No es frecuente, al menos en mi caso, encontrar este tipo de sinceridad al dar la opinión sobre un texto. Me ha gustado el tono y la sencillez en que lo haces. Mis felicitaciones.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D
      Siempre intento dar mi opinión, ya sea positiva o negativa, desde el respeto ^^
      Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Desde que vivimos la pandemia, me ha interesado leer libros sobre epidemias, pero siento que esta lectura no logrará cautivarme y es que si desde ya, nos cuentas que el final no llenó tus expectativas, prefiero dejarlo pasar. Gracias por la reseña y espero tengas una linda semana. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no llenó mis expectativas no tengo la verdad absoluta, quizás a otra persona si que le guste :D Un abrazo grande!

      Eliminar
  7. ¡Hola Naya! Siento que no te haya convencido la historia, en mi caso no creo que sea una lectura para mi así que en esta oportunidad lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Hola! muchas gracias por la recomendación, en principio la historia llama mucho, pero una pena que al final no fuera como esperabas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No funcionó conmigo, pero quizás si con otros lectores!

      Eliminar
  9. at least you read the book.... an abandoned book....
    Have a great day

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Always I try to get a second chance to the abandoned book I found

      Eliminar