viernes, 28 de abril de 2023

El Archivo (El Archivo I) - V.E. Schwab

Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy os traigo la reseña de un libro que me llamaba bastante la atención y al que por fin he dado una oportunidad. Se trata de “El Archivo”, la primera parte de la saga de mismo nombre, escrito por V.E. Schwab y editado por Ediciones Minotauro (Web), dentro del sello Planeta.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA       


Título:
El Archivo (El Archivo I)

Autor: V.E. Schwab

Editorial: Minotauro (Planeta)

Encuadernación: Tapa Blanda

Publicación Original: 2013

Edición: 2020

ISBN: 9788445007976

Páginas: 350

Precio: 17,00€


 

SINOPSIS

Imagina un lugar donde los muertos descansan como libros en bibliotecas.

Cada cuerpo tiene una historia que contar, una vida en imágenes que solo los Bibliotecarios pueden leer. Los muertos reciben el nombre de Historias. Y el vasto reino en el que descansan es el Archivo.

En este thriller oscuro, Victoria Schwab explora la delgada línea entre el pasado y el presente, el amor y el dolor, la confianza y la traición, las pérdidas insoportables y la lucha hacia la redención.

 

OPINION

He oído hablar numerosas veces de esta autora y de sus libros, sin embargo no había tenido tiempo de ponerme con una de sus lecturas, cosa que he remediado con este libro.

La historia nos sitúa en un universo, aparentemente el nuestro, en el que las personas al morir son almacenadas cual libros en un Archivo, bueno, no exactamente… se almacenan sus recuerdos, sus memorias, sus vivencias… Para que el Archivo funcione correctamente, Bibliotecarios, Brigadas y Guardianes trabajan conjuntamente asegurándose de que las Historias, como llaman a los muertos, sean almacenadas correctamente y descansen eternamente.

La protagonista de nuestra historia es Mackenzie Bishop, una Guardiana. Mackenzie heredó el cargo de su abuelo, Da, que trabajó para el Archivo hasta su muerte, desde entonces trabaja para  asegurarse de que las Historias no salen del lugar donde están custodiadas, a escondidas de sus padres y de todos los que la conocen. Reconozco que he empatizado en gran medida con la protagonista, me ha gustado mucho conocerla y acompañarla en sus andanzas, he sufrido con ella y también he sonreído en algunas ocasiones. Tengo ganas de saber que le deparará el futuro.

En cuanto a los personajes secundarios, el principal es Wes, un chico al que Mackenzie conocerá nada más mudarse a su nuevo hogar y con el que formará una conexión muy especial. Este personaje me ha generado curiosidad e interés que espero seguir alimentando en la continuación de esta historia. Sin salirnos de los personajes de la historia, y sin contaros demasiado que os condiciones, me quito el sombrero ante la creación de Owen y me genera una gran intriga el personaje de Da (ojalá saber más de él en el futuro).

Sobre la narración, creo que lo más interesante es como la autora entremezcla el presente y el pasado, intercalando momentos que vive la protagonista en la actualidad con recuerdos suyos de momentos compartidos con Da, la persona que le pasó el peculiar trabajo para el Archivo. Los fragmentos están fácilmente señalizados ya que la tipografía de la letra varía de unos a otros. Esta forma de narrar aumenta la intriga que se ciñe sobre las interrogativas de la historia haciendo que el lector devore la novela.

El final me ha gustado y me ha dejado con curiosidad de como continuará la saga. Tengo ganas de leer la continuación pronto para descubrirlo.



Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no?  Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo de ser juzgado.


Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram de Fotografía , Instagram de Ilustracción  o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com. 

Nos vemos pronto, aquí, en El Mundo de Naya


 

 

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí a la autora alguna que otra vez y la verdad es que escribe muy bien. Sin embargo, no es la clase de lectura que me apetece ahora mismo. Espero que disfrutes mucho de su continuación. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. HOLAAA
    No he leido nada de este autor pero lo tengo pendiente!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho cuando te pongas con ella :D

      Eliminar
  3. Tengo pendiente a esa autora. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. It looks very intriguing! Thanks so much for the wonderful review. Great to know about this book and author. Thanks for your comments! And all the best to your creativity🌸💗🌸💗🌸💗


    Caitlin&Megan
    Ivy&Ellie
    Carefully Listening
    Ellie
    The Book Group
    Holly&Stevie
    Cherry Blossoms
    Better Left Unsaid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hope you have an amazing May with lots of opportunities. All the best to your art projects and adventures! Thanks so much for being here! Thank you for your comments too!

      Eliminar
  5. Pues qué planteamiento tan original, me ha dado muchísima curiosidad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Es una autora que enamora😊 y cautiva ya desde las primeras páginas.
    Gracias Naya, enorme abrazobuho para ti y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola! no lo conocía y parece que esta muy bien. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  8. Sin duda da curiosidad , un tema bastante interesante, gracias por la reseña amiga Naya, cuídate mucho

    ResponderEliminar
  9. after reading your well written review, I wish to read the book....
    Thank you for sharing

    ResponderEliminar