viernes, 17 de agosto de 2018

Reseña: Antihéroes - Iria G. Parente y Selene M. Pascual


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy vengo con una reseña de un libro que llevaba tiempo queriendo leer y que con el Trabajo de Fin de Grado no había tenido tiempo de enterrar entre mis manos. Se trata de “Antihéroes” de Iria G. Parente (Twitter) y Selene M. Pascual (Twitter), de la editorial Nocturna (Web)

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: Antihéroes
Autor: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial: Nocturna
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2018
ISBN: 9788416858378
Páginas: 520
Precio: 16,50€




SINOPSIS

Me llamo Yeray Ayala y tengo un secreto. Este libro que tienes entre las manos contiene mi historia, la de otros inadaptados y la clave que nos une a todos: tenemos poderes. Sí, lo sé, vas a pensarte que esto es ficción. Todo el mundo hace lo mismo, porque sois unos aburridos que habéis dejado de creer en la magia.

En cuanto descubrí que podía desaparecer y reaparecer donde quisiera, yo también me dije que era imposible. Después, que era especial. Eso hizo que me aprovechase, claro, y usase mi poder para cosas que no son muy legales… Pero no hablemos de eso. Lo importante es que, cuando una organización que se dedica a atrapar a la gente como yo me capturó, descubrí que estaba muy lejos de ser un caso aislado.

CIRCE es esa organización. ¿Su objetivo? Reacondicionar a todos los que usamos nuestros poderes de mala manera. Convertirnos en héroes.
Pero ¿quién quiere ser un héroe pudiendo ser un Antihéroes?

OPINION

Tenía muchas ganas de leer este libro por varias cosas. La primera porque se ambienta en mi ciudad, Madrid, y poder ver perfectamente en mi mente los lugares donde suceden muchas de las cosas que narran en el libro es una pasada. La segunda, y más importante, porque la trama me llamaba especialmente, ya sabéis que mi TFG fue sobre villanos, o bueno, más bien sobre cómo han cambiado los villanos del pasado convirtiéndose, actualmente, en antihéroes más que en villanos… ¿No tendré yo un gusto predilecto por ese tipo de personajes? Jajaja

Pero hablemos de la obra. Os pongo en situación. La historia nos sitúa en la ciudad de Madrid, en la actualidad. Unos chicos con poderes han sido recluidos por una organización secreta para que dejen de utilizarlos de la manera incorrecta, esa organización es CIRCE y esos chicos nuestros protagonistas. Hablemos de ellos entonces.

  • Yeray: es al primero que conocemos. Un chico egocéntrico,  con aires de chulería, dispuesto a ser el más macarra de todo CIRCE. Sin embargo, no todo es malo en este personaje, es leal a sus amigos, es valiente, y nunca se rinde. Ha conseguido ganarse mi corazón, al igual que el de sus compañeros. Su poder es el teletransporte.
  • Alicia: Es mucho más cauta que el anterior, actúa con mayor uso de la razón, algo que hace que siempre se meta con Yeray. Su poder es el de la telepatía, lo que le hace sentir una enorme curiosidad por los pensamientos de los demás.
  • Esther: una mujer obsesionada con un hecho de su pasado, hecho que quiere cambiar cueste lo que cueste. ¿Imposible? No, porque Esther controla el tiempo lo que hace que pueda viajar hacia atrás. Este personaje lleva una carga demasiado pesada sobre sus hombros. Ha sido uno de mis personajes favoritos.
  • Cristian: el niño médium, un joven tranquilo, sin ganas de enfrentamientos, dispuesto a obedecer, y con un terrible miedo, el miedo a lo que su poder puede causarle, a no ser capaz de controlarlo.
  • Mei: mi favorita de todos. Una niña dulce, asustada, sobre todo de si misma y de su poder, que siempre va acompañada de una muñeca. No le gustan las peleas, ni los golpes, ni las voces, todo ello le recuerda a un pasado que la atormenta enormemente. Sin duda sus sentimientos han sido los que más se han clavado en mí, además de haber aplaudido su evolución con mucha fuerza y felicidad. Su poder es la telequinesia.


“Supongo que volcamos nuestra seguridad en lo que os diferencia. Y si nos quitan eso, si nos hacen creer que no tenemos nada especial, que no importamos… lo creemos.”

Ya os he hablado de los personajes, pasemos a hablar de la trama. La historia está dividida en seis tramas, principalmente. Las cinco tramas de cada uno de los personajes por individual, y la que forman de manera conjunta a partir de CIRCE. Los capítulos están narrados por los distintos personajes, esto nos permite conocerlos mejor, descubrir en que piensan, que sienten, como viven, como ven el mundo, y como se ven a sí mismos. Esta técnica hace que podamos descubrirles en mayor profundidad, y que a su vez logremos entenderlos mejor, sentirlos más cerca y cogerles una mayor afinidad, incluso cariño. Las narraciones se diferencian no solo por el personaje que las narra sino por la forma de hacerlo, pasando por distintos estilos, desde un cuaderno hasta una conversación con una muñeca.

“Está claro que las barrera más altas nos las ponemos nosotros mismos”

Otra característica importante, que deriva de la anteriormente dicha sobre la narración, es la intriga. Pero no es una intriga desde el desconocimiento, al menos no en todos los casos, sino que muchas veces lo es desde el conocimiento. Nosotros sabemos cosas que otros personajes no, y eso hace que nos preguntemos como reaccionarán los demás al enterarse.

“Vosotros le dais poder a los pensamientos, no al revés”

La historia se da en el mundo actual, esto no solo permite que podamos conocer los lugares donde se dan los acontecimientos, y de no conocerlos poder buscarlos en internet, sino que también nos permite sentirnos más cercanos a la historia. Esa cercanía no solo se da por los entornos físicos, también por las referencias culturales que las autoras han dejado entre estas páginas, referencias que van desde películas hasta incluso videojuegos. Solo diré que hay una referencia a “Los miserables” que consiguió que me emocionara.

“El arte es la única manera que conozco de capturar el presente para siempre”

Debo decir que algo que me sorprendió mucho fue que se lee muy rápido, cuando te quieres dar cuenta has avanzado un montón, y lo peor es que acabas enganchándote y es imposible parar, así que terminas por ventilártelo en nada de tiempo a pesar de tener unas 500 páginas. ¿Por qué digo esto? Pues porque me ha pasado. Soy una persona que hace muchas cosas, ya lo sabéis, y que además lee más de una lectura a la ves normalmente, pues bien, me prometí leer unas 50 páginas al día… ¿resultado? Me lo acabé en tres días, creo que no cumplí mis plazos jajaja

“Quizá porque es más fácil centrarse en una misma. Quedarse sola, en tu burbuja, y cargar con el peso de tu mundo a las espaldas. Supongo también que es lo que nos enseñan. A ser individuales, a no pedir ayuda, a ahogarnos y no poder abrir la boca porque nuestras debilidades deben  ser sólo nuestras.”

Por último destacar que entre las páginas de este libro hay enseñanzas, hay reflexiones, y hay momentos que te hacen pensar, que te hacen plantearte que harías tú en el lugar de los protagonistas, y sí lo que deciden es lo correcto o no. Esto nos convierte en un lector activo, y sabéis que en mi opinión es la mejor forma de disfrutar una obra.

“Solo una idea, pero las ideas son las que mueven el mundo.”

¿A quién puede gustarle? A las personas que disfrutan con una mezcla entre la realidad y la fantasía, con la magia en el mundo real, con historia de jóvenes especiales con cualidades sorprendentes, y a personas que les guste seguir a unos protagonistas muy variados en sus aventuras.

“No necesitas personas que no te dejen ser quien eres, por mucho que sean de tu familia. Siempre puedes encontrar una nueva. Una mejor.”

Mi nota es un 9, un libro entretenido, que engancha, que se lee rápido, con personajes muy variados, con una gran representación de diversos tipos de personas, bien construidos, llenos de sentimientos, de complejidad y profundidad, y que, además, trasmiten mensajes cargados de verdad que son realmente necesarios en la sociedad. ¡Enhorabuena a las autoras porque han creado una muy buena obra!




Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído?¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.


Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional , Flickr y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en el Mundo de Naya.

59 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me llaman un montón estas dos autoras y por ahora ya tengo en la estantería los dos de Marabilia, así que de este mes no pasa, o de septiembre como tarde. Me alegra que te haya gustado tanto^^ La narración me llama mucho la atención por lo que dices de que unos personajes saben unas cosas y otros no y también que te haya enganchado tanto.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa
      Espero que pronto puedas leerlos y disfrutarlos mucho ^^
      Un besito!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no me he estrenado con estas autoras. Soy un poco exigente con el género fantástico, así que no sé si me gustarán sus libros, pero supongo que probaré algún día. Seguramente empezaré por "Sueños de piedra", ya que es el que más me llama.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sueños de piedra me gustó mucho, así que te lo recomiendo y espero que le des una oportunidad, creo que puede gustarte
      Un besito!

      Eliminar
  3. ¡Holaa! Me ha encantado tu reseña, de verdad
    Te has explicado genial y me ha llamado la curiosidad
    Hace un par de años le di una oportunidad a las autoras y no me convenció así que no sé que hacer jaja
    Un saludo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, puede que fuera porque el libro no era para ti
      Prueba con otro y si te pasa igual, déjalo
      No todos los libros son para todo el mundo
      un besito!

      Eliminar
  4. ¡Hola bonita! Yo la fantasía urbana no la llevo muy bien pero me quiero animar a leer este libro en cuanto pueda :D. Qué bien que te haya gustado ^^. Gracias por la reseña :).
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A estas autoras he querido leerlas desde hace mucho tiempo, y ultimamente estan sacando varios libros que han tenido buenas opiniones y eso me da mas curiosidad, espero pronto poder leerlas, aunque va a ser dificil elegir con que libro empezar.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa
      Espero que les des una oportunidad pronto porque, al menos los libros que he leído, merecen la pena
      Un besito!

      Eliminar
  6. Holaaaa

    Habia visto ya el libro en redes sociales pero no habia leido reseñas ni sabia de qué trataba. Lo que cuentas me ha atrapado bastantito. Sin embargo en temas de heroes y ondas X-men me aburro bastante asi que me lo pensaria dos veces antes de leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa
      Quizás entonces te recomendaría otros libros de las autoras, aunque para ser sinceros... estos chicos no son héroes precisamente, aunque su forma de narración si puede asimilarse a la de superhéroes jjaja
      un besito!

      Eliminar
  7. Hola! :D
    Creo que por ahora no me llaman este tipo de historias, hace poco leí Renegados, un libro que jugaba con Héroes y Antihéores y creo que ese tipo de personajes no me agradan tanto... igualmente no lo descarto del todo.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Todavía no estoy segura si empezar con este libro, para leer a la autora. Yo creo que me iría por sueños de piedra, que es más popular.
    Sin embargo, no le perderé la pista a este libro por si me animo más adelante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sueños de piedra lo leí y lo disfruté mucho, así que te animo a que lo leas ^^ Y este también :D
      Un besito!

      Eliminar
  9. Hola!
    No es un género que suela leer, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola bonica!
    Vaya notaza le has puesto al libro! últimamente lo veo por todas partes y con muy buenas críticas. No es el tipo de género que suelo leer pero la verdad es que pinta muy bien. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. No es mi género favorito pero no está nada mal, creo que empatizaría con Mei.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Creo que, como tú, hay mucha gente que siente bastante atracción por los villanos y antihéroes (reconozco que son muy interesantes). No me he leído el libro pero le tengo ganas, Selene e Iria se lo tienen ganado ^^.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Holaa, qué genial que te haya gustado el librito, de veras que tiene una premisa muy buena con los chiquillos y sus poderes, y sí, ya he leído dos obras de las autoras y vaya que se van rápido sus libros *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa
      Espero que le des una oportunidad a este también
      Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola Naya! ¡Me parece fantástico y me lo anoto de inmediato! Me ha encantado tu reseña y estoy deseando leerlo.
    Muchos besos :D

    ResponderEliminar
  15. Hola! Le tenemos muchas ganas a este libro. Todo lo que comentas nos atrae muchísimo y además son dos autoras que no faltan en nuestra estantería.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Es la primera reseña que leo de este libro y no me esperaba algo tan positivo! no se porque, a mi me tiraba un poco para atrás, yo sigo a la ilustradora que puso color a la portada así que solo lo conocía como "obra de ella" o sea, no sabía nada del libro, me alegro de haber pasado por aquí porque esto me anima mucho a, quizás, leerlo, es que cuando alguien dice "es imposible parar de leerlo" es lo mejor del mundo, es que a mi si un libro no me engancha se me hace muy pesado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa
      Espero que ahora le des una oportunidad, y me alegra haberte trasmitido eso ^^
      un besito!

      Eliminar
  17. Me encantan los libros de estas autoras 😍

    ResponderEliminar
  18. Está pendiente, espero que me encante como a ti ^^

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa,
    Es un libro que no tengo muy claro si leerlo o no por lo que en estos momentos prefiero dejarlo pasar. Soy un poco exigente con el género fantástico, así que no sé si me gustarán sus libros, pero supongo que probaré algún día. Seguramente empezaré por "Sueños de piedra", ya que es el que más me llama.
    Gracias por las reseñas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa
      No pasa nada, sueños de piedra también lo leí y me gustó mucho también
      Un besaazo!

      Eliminar
  20. Si es autoconclusivo, me lo llevo, porque tengo ganas de leer algo de este género pero que sea autoconclusivo por favor, que sino me gusta luego vienen los siguientes.
    Así que miraré a ver si me hago con él.
    B7s

    ResponderEliminar
  21. Sabía de su existencia pero no me llamaba demasiado la atención. Estás autoras las tengo pendientes aunque realmente no sabría decir con que libro suyo empezaré. Me alegra que lo hayas disfrutado! Un beso

    ResponderEliminar
  22. Lo leí hace tiempo y lo disfrute mucho ;)

    ResponderEliminar
  23. Me encantan estas citas,me llama la atención :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Naya!
    Veo este libro mucho por el mundo bookstagrammero, pero no me había parado a buscar la sinopsis y la verdad que me llama la atención, pero esa editorial no llega acá a Argentina (que yo sepa, tal vez estoy equivocada) así que me quedaré con las ganas.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope, espero que si no es con esa se publique allí con otra
      Un beso!

      Eliminar
  25. Thanks for sharing... it's interesting!

    https://elenabienvenido.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Todas no he leído a las autoras pero si puedo me pondré con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Bonita, te sigo yo tb, cómo siempre, desde que te he descubierto una entrada genial, muackkk

    ResponderEliminar
  28. Me encantan Iria y Selene y su forma de escribir. Aún no he leído este libro porque me parece que es el más juvenil que tienen però sé que terminaré leyendolo.
    Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar